Es lo que digo yo: Roca Rey, la nueva revolución del toreo.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Andrés Roca Rey es punto y aparte. Uno de los últimos genios que está revolucionando nuevamente el toreo. Con Roca Rey no solo hay qué fijarse en su quietud, en sus lances sin enmendar, sino también en el majestuoso esfuerzo del ánimo que tiene este torero, acompañado siempre de un valor inmenso.

En la pasada temporada del 2023 en Bilbao rompió las leyes del espacio y del tiempo, dibujando espirales para llevar al toro donde el quería con su muleta y su cuerpo como escudo.

Que Roca Rey es un torero diferente no me cabe la menor duda. Que actualmente es el que más entusiasma a las masas está fuera de toda cuestión. No reconocerlo sería estar ciego.

La pregunta es: ¿Estamos ante un nuevo revolucionario del toreo?

Hay que recordar que los últimos revolucionarios basaron su legado en tres fundamentos: El riesgo, el dominio del toro y la estética.

De los tres factores, en el del riesgo, Roca Rey cumple cabalmente con los fundamentos impuestos por toreros como Belmonte y Ojeda, este quizás el último revolucionario, aunque algunos críticos dicen que en realidad el último fue Manuel Benítez “El Cordobés”.

En el aspecto estético, el toreo de Roca Rey esta transformándose en un concepto de arte superior, por momentos muy lento y en ocasiones, muy en redondo, pero basado en el toreo más fundamental, rematado con pases de pecho instrumentados con mucha hondura.

Y en cuanto al dominio de los toros, es preciso señalar que su técnica tarde a tarde ha ido mejorando, prueba de ello es que los toros ahora lo respetan más que en el pasado. Será interesante en un futuro verlo con otros encastes y toros mas exigentes, pero creo que todo llegará en su momento.

Su toreo en la actualidad está dividido en dos partes: Una, de acuerdo con los cánones clásicos y la otra, de esa emocionante nueva tauromaquia que está anunciando una nueva revolución en el toreo. Una revolución que ya es una realidad y que seguramente en el presente año, abrirá un gran numero de puertas grandes de las plazas más importantes del mundo.

Por lo pronto este sábado se presenta en la feria de León 2023 y la expectacion en esa ciudad y en sus poblaciones aledañas, está por las nubes ante la llegada del nuevo REY del toreo.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_