Es lo que digo yo: Guadalajara, ejemplo de vitalidad taurina.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Los aficionados taurinos de Guadalajara están de enhorabuena. El pasado domingo en las inmediaciones de la plaza de toros del Nuevo Progreso se volvieron a ver colas de aficionados dispuestos a vivir una gran tarde de toros. Había un gran ambiente de fiesta y ‘hambre’ de espectáculo, en una plaza de toros que sigue siendo referente a nivel nacional por la seriedad del espectáculo que ofrece durante su temporada. Un mérito grande de aficionados y amantes de la fiesta brava, pero también de la empresa y de sus autoridades que han sabido mantener al Nuevo Progreso en lo más alto del escalafón taurino a lo largo de sus 56 años de vida.

Para la celebración del aniversario de la plaza se configuró un interesante cartel con Arturo Macías, Andrés Roca Rey y Arturo Gilio con toros de Los Encinos. El festejo fue emocionante y a pesar de su larga duración (hubo de toros de regalo) nadie se aburrió. Se cortaron cinco orejas, y al final quedó la sensación entre el público de que se había vivido una corrida histórica.

¿Cuáles son los elementos que producen una tarde inolvidable y emocionantísima? Hubo toros, factor primero, de preciosas hechuras, serios en líneas generales y hubo toreros de una pieza. Arturo Macías estuvo hecho un tío, torerísimo toda la tarde, firme, con imaginación y capacidad lidiadora. Arturo Gilio hizo una faena extraordinaria a su segundo, cimentada en la mano derecha, con algunas tandas que fueron sencillamente grandiosas por la hondura y cadencia con las que fueron instrumentadas. Y Roca Rey que no tuvo suerte con su lote, pero estuvo a la altura que de él se esperaba, valiente, entregado y decidido.

Por último pero no menos importante, hay que destacar la gran entrada, tres cuartos largos de plaza con mucha gente joven, reflejó del esfuerzo y trabajo que se está haciendo para atraer juventud a la plaza.

Con todos estos elementos reunidos, una vez más se confirmo que la afición tapatía es una de las más importantes del mundo, junto con las de Madrid, Sevilla y La México. Muchos incluso opinamos que es la plaza más equilibrada de México, por la seriedad del «toro de Guadalajara», el cuidado de todos los detalles y los grandes carteles que ahí se celebran año con año. Será responsabilidad de la empresa y de las autoridades mantener el señorío y la categoría taurina que el Nuevo Progreso siempre ha conservado.

Afortunadamente para los organizadores la afición de todas las edades está apoyando incondicionalmente la Tauromaquia, así lo hemos registrado durante la pasada temporada taurina del 2022 y en la actual Feria de Aniversario 2023. Ambas largas y fructíferas en cuanto acontecimientos, algunos de ellos inesperados, sorprendentes, positivos y hasta esperanzadores.

Es lo que digo yo.

Foto: Erick Cuatepotzco

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo