La tarde soñada de Luis Reina: reaparece a hombros con Talavante y De Justo.

El maestro extremeño, de 65 años, corta cuatro orejas en una tarde de plaza llena en Almendralejo.

Por Alicia P. Valverde.

La expectación generada por la reaparición de Luis Reina se vio correspondida por el excelente juego de cinco de los seis toros de Juan Pedro y el buen hacer con capote, muleta y espada de tres toreros que arriesgaron frente al viento reinante. A hombros se marchó el maestro en una triple puerta grande con Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Tras el paseíllo, ante una plaza absolutamente llena, la escuela taurina de la diputación provincial de Badajoz entregó una placa conmemorativa a Reina, el día en el que se festejaban los 180 años de la plaza de toros de Almendralejo y el 65 cumpleaños del diestro local.

Al primer juampedro lo recibió Reina por vibrantes verónicas con buena media de remate. Tras un excelente tercio de banderillas, el toro llegó codicioso a la muleta. Brinda al público. Tandas de gran mérito por los dos pitones ante un animal bravo, que lo quería todo por abajo. Dejó un pinchazo hondo en buen sitio, que necesitó de tres golpes de cruceta. Paseó dos orejas con el calor de una afición entregada.

El cuarto juampedro, el peor de la tarde, sin fijeza y manseando. Cada vez más viento, que puso en peligro a Luis Reina en su toreo de capa y también con la franela, en faena que brindó a su hijo, ante un toro descaradamente rajado, que sólo buscaba las tablas. Voluntad, tesón y ganas de agradar en el maestro Reina, con todo en contra. Señaló otro pinchazo en buen sitio, antes de dejar una entera arriba, algo atravesada. Paseó las dos orejas, mientras el tendido, cariñoso, le cantaba el ”Cumpleaños feliz’ y la banda de música hacía lo propio durante una espontánea segunda vuelta al redondel.

Al segundo toro, justito de fuerzas, le dio mucha capa Talavante. A destacar los excelentes pares de banderillas de Fini. Brindó el extremeño te al que fuera su primer maestro, Reina. Faena muy en Talavante, entregado al espectáculo, muy variado, pero incomodado por el molesto viento. Mal con la espada. Palmas de consolación.

Por delantales de manos bajas recibió Alejandro al quinto ejemplar, que llegó sin definir a la muleta. Brindó al público. Tras un inicio más efectista que adecuado, se puso a torear de verdad a continuación, dejando un toreo caro, caro, a cámara lenta, por ambos pitones, disfrutando de la calidad a la mexicana de este toro de casta justita, pero enclasado. Las manoletinas finales fueron previas a un espadazo por el hoyo de las agujas, merecedor del doble trofeo, por sí solo. Cortó el rabo Alejandro, y bastante incomprensible el pañuelo azul para un toro que tuvo hermanos, hoy más merecedores de la vuelta al ruedo

Muy meritorio todo lo que le hizo al sexto, porque Eolo soplaba cada vez más fuerte, y meritorias fueron las chicuelinas ajustadas del quite de De Justo. Gran tercer par de Morenito de Arles ante un toro algo renuente a embestir. Brindó su trasteo a Nacho, el jugador del Real Madrid. Fue ponerse el torero de Torrejoncillo frente al toro, y meterlo en el canasto desde la primera serie, haciendo que sólo viera trapo, tapando toda miradita a las tentadoras tablas. Pena que echara la persiana demasiado pronto. Dejó una estocada de mejor ejecución que colocación, y dos orejas más al esportón.

Al tercero lo recibió Emilio de Justo con un vistoso y efectivo saludo chicuelinas saliendo con él hasta el mismo centro del ruedo. Brindó De Justo a Reina. Enorme la tanda de derechazos con la que inició su trasteo, por abajo, pudiendo a un toro que repetía y humillaba. Bravos toro y torero, que no dio un paso atrás, a pesar del molestísimo viento. Extraordinarios naturales con un toro con más largura y clase aún por ese lado. Los pases de pecho, monumentales. Estoconazo un punto trasero hasta las cintas. Vuelta triunfal con las dos orejas.

Almendralejo

Plaza de toros de Almendralejo. Sábado, 1 de abril de 2023. Plaza llena, en corrida goyesca de aniversario. Tarde muy ventosa. Toros de Juan Pedro Domecq, muy bravo y codicioso el 1º, noble el 2º, bravo y con clase el 3º, manso y rajado el 4º, justo de raza el muy enclasado 5º (premiado con la la vuelta al ruedo), noble pero rajadito el 6º.

Luis Reina, de ceniza y azabache. Pinchazo hondo y tres descabellos (dos orejas). En el cuarto, pinchazo y estocada (dos orejas).

Alejandro Talavante, de turquesa y azabache. Cinco pinchazos y dos descabellos (saludos). En el quinto, estoconazo (dos orejas y rabo).

Emilio de Justo, de corinto y oro. Gran estocada (dos orejas). En el sexto, stocada en el rincón (oreja).

Publicado en ABC

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo