Plaza de Toros Torreón: 90 años de preservar la tradición taurina que se niega a morir.

Por Beatriz Silva Mondragon.

Fue el domingo 25 de noviembre de 1934, hace 88 años, cuando abrió sus puertas la Plaza de Toros Torreón, un recinto emblemático y de ejemplo de modernidad en aquella época.

La corrida inaugural estuvo a cargo de Fermín Espinosa Armillita y Francisco Martín Caro “Curro Caro”, con toros de San Mateo, impulsada por Don Joaquín García Cruz y la Familia Leal, quienes son empresarios locales.

Las primeras Plazas de Toros

La ciudad de Torreón tiene una importante tradición taurina, habiendo contado con plazas anteriores como la Plaza de Toros de La Morelos, inaugurada en 1902 y desmantelada en 1915.

Previamente, en 1894, Máximo Magallanes inauguró el que fuera llamado “Centro de diversiones múltiples” y que se ubicó en la calle Valdez Carrillo, entre las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza; en este lugar se realizaban espectáculos de todo tipo como artísticos, circenses, entre otros y, por su puesto, las novilladas, convirtiéndose de esta manera en el primer centro taurino de la ciudad de Torreón.

Asimismo, entre las avenidas Juárez y Morelos, por la calle Jiménez, también a finales del siglo XIX, se construyó una modesta Plaza de Toros de madera, la que duró aproximadamente 25 años, debido a que fue incendiada durante la Revolución.

Después, en la calle Ramos Arizpe, a finales del siglo XIX, se construyó una Plaza de Toros a iniciativa de don Francisco Arzave, y aunque tuvo una duración muy breve, sí se celebraron algunas corridas de toros formales, así como, novilladas dentro de sus instalaciones.

También en la avenida Morelos y Calle Múzquiz, Carlos González y el ingeniero José Farías construyeron una Plaza de Toros con capacidad para 6 mil aficionados, siendo inaugurada con un cartel compuesto por Antonio Fuentes y Nicanor Villa “Villita”, pretendiendo que fuera una copia de la Plaza de Toros de Madrid, la que fue conocida como “Plaza de la Rueda”.

De Tlalnepantla, Estado de México, se trasladó una Plaza de Toros de madera, esto en la colonia Martínez Adame, en el año de 1879, ahí se despidió el gran torero Rodolfo Gaona.

El 8 de febrero de 2008, se inauguró el Coliseo Centenario de Torreón, tratándose de un recinto de espectáculos, pero sobre todo de una Plaza de Toros de segunda categoría y la cual, en su estilo arquitectónico, recuerda al Coliseo Romano.

Sin embargo, tras la prohibición de corridas de toros en el estado de Coahuila, hoy en día el Coliseo de Torreón, se ha convertido en el principal centro de espectáculos de la región Lagunera, presentándose en el artistas de talla nacional e internacional.

Sus corridas de toros las sigue llevando a cabo, aunque en otro recinto, la Plaza de Toros de ciudad Lerdo, Durango.

La Plaza de Toros de la Moderna

En la colonia Moderna, de Torreón, fue donde se construyó una Plaza de Toros, siendo su propietario don Fernando Rodríguez Rincón, inaugurada el 24 de noviembre de 1934 con un cartel compuesto por Fermín Espinoza “Armillita” y Curro Caro, con un cupo para 8 mil personas, y a sus casi 90 años de vida sigue de pie.

La Plaza de Toros de Torreón es uno de los recintos en su género más antiguos de la región Lagunera. Créditos. Especial.

Prohibición de corridas de toros en Coahuila

Se trata de la Plaza de Toros más antigua de la región lagunera y, actualmente, se renta para fiestas, lucha libre, espectáculos privados, esto tras la prohibición por decreto del ejecutivo del estado promulgado en el año 2015, en que se prohibió de manera definitiva las corridas de toros en el estado de Coahuila.

Por su ruedo pasaron matadores, novilleros, deportistas y artistas que han marcado época en la vida social y cultural de la comarca.

Su diseño y construcción corrió a cargo de Cesáreo Lumbreras, arquitecto que realizó otras importantes obras en la ciudad, siendo de las más relevantes la desaparecida Casa Morisca de la Colón y Abasolo.

Desde 2019, se conoce como Plaza de Toros Valente Arellano, destacado torero mexicano nacido en Torreón, Coahuila, y quien falleció el 4 de agosto de 1984, mientras conducía su motocicleta, su verdadera pasión, a toda velocidad en una calle de los suburbios de su natal ciudad. Su estatua se encuentra en el exterior de la plaza.

Publicado en Radioformula

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo