La Feria del Toro de San Fermín 2023 ya tiene cartel.

Por Bosco Hernández.

El artista pamplonés Javier Balda Berástegui es el autor del cartel de la Feria del Toro de los Sanfermines de 2023, que consiste en un collage en el que se identifica la cabeza de un toro y fragmentos que evocan los colores más representativos de la tauromaquia. Se trata del cartel número 64 de la Feria del Toro, que sin embargo cumple su edición número 63, ya que el cartel encargado por la Casa de Misericordia de Pamplona al mismo Balda en 2020 no pudo presentarse debido a la suspensión de los Sanfermines por la pandemia.

“El de 2020 se malogró y ya es una anécdota”, ha dicho en conferencia de prensa Balda, quien ha explicado que aquel cartel y el de ahora “son dos trabajos absolutamente diferentes”, ya que “hace dos años me dio por hacer una cosa más geometrizada, vinculada más a la imagen de la plaza”.

En esta ocasión, ha señalado, “me he soltado más, quizás en el trabajo que yo hago más con mi obra” en este momento. El cartel, ha apuntado, es “un collage de elementos que nos pueden evocar a todo lo que sucede y está en el entorno de la tauromaquia dentro de esta plaza y también a todo el protocolo taurino de Pamplona, que empieza con el encierro y acaba por la tarde en la plaza”.

“Tanto en los colores como en esas evocaciones fragmentarias están los elementos por los que el toro, el animal pelea y lucha en esa danza violenta o vehemente que es el espectáculo taurino”, ha declarado el artista, quien ha reconocido que a partir de ahora el cartel “ya no es mío, es de la Casa, es de San Fermín este año y tendrá la valoración y la vida que tenga que tener”.

Enrique Maya: “Esto ya huele a San Fermín”

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha aseverado por su parte que “esto ya huele a San Fermín”, porque este martes se ha presentado el cartel de la Feria del Toro y “pronto” se presentará el cartel de las fiestas. Maya ha transmitido el mensaje de que los Sanfermines “tienen que ser un momento de olvidarnos de los problemas, de estar unidos por Pamplona y por recuperar esa fiesta que año a año nos une y nos identifica”.

Además, ha recordado, “van a ser mis últimos Sanfermines como alcalde y por lo tanto también es un momento especialmente emotivo”. El cartel tiene una edición de 1.500 ejemplares de tamaño grande y 1.750 de tamaño mediano.

Balda se formó de manera autodidacta con su padre Pedro-Martín Balda y más tarde con los artistas Morrás, Royo, Salaberri y Manterola. Comenzó estudios de arquitectura en la Universidad de Navarra en 1978, que abandonó dedicándose plenamente a la pintura y al diseño gráfico.

Recibió formación y ha colaborado con artistas como Yturralde, Guinovart y con Donald Herbert en Arteleku de San Sebastián. Ha sido reconocido con las beca Jackson Pollock-Krasner Foundation de Nueva York, en 2010, la Award-Grant Adolph and Esther Gottlieb Foundation, Nueva York, en 2016, y con las Ayudas a la Creación del Gobierno de Navarra en 1985 y del Gobierno Vasco en 2009.

Ha obtenido varios premios de carteles y encargos para festivales y eventos como San Fermín 1982, Festivales de Navarra 1983 y 1985, Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1982, Festival Internacional Titirijai 2015, Baztandarren Biltzarra 2016, Festival Internacional de Coros de Tolosa 2017 y Hondarribia Blues Festival 2017.

Balda expone regularmente en galerías de Bilbao, Madrid y Barcelona y ha expuesto en las ferias ARCO, KIAF Korea, Atántica y Arte Santander. Actualmente es director de la galería Altxerri de San Sebastián.

Publicado en Cadena Ser

Deja un comentario