A punto estuvo la Angelópolis de quedarse sin festejos taurinos en la inminente feria de mayo 2023.
Por Jaime Oaxaca.
Después de un sinnúmero de especulaciones por parte de los taurinos, sí habrá corridas de toros en Puebla Capital en El Relicario ubicado en la zona de Los Fuertes; serán dos, una de toreros de a pie y otro de rejoneadores.
No es a lo que la afición estuvo acostumbrada años atrás, pero por poco no hay nada, así que los poblanos asiduos a las corridas de toros, podrán agradecerle a la empresa Feria Toro que dirigen José Luis Alatorre y Othón Ortega hijo. Los festejos los dieron a conocer por medio de las redes sociales de la empresa.
El sábado 6 de mayo a las 6:00 de la tarde se efectuará el primer festejo. Toros de Espíritu Santo para Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio Ferrera y Ernesto Javier “Calita”. La otra será el viernes 12 de mayo a las 8:00 de la noche. Toros de Marrón para Andy Cartagena, Jorge Hernández y Fauro Aloi; además actuarán los forcados Teziutecos y Potosinos.
“El Zapata” será el primer espada, regresa a Puebla luego de algunos años de ausencia, tanto Ferrera como “El Calita” actuaron el año pasado. De los caballeros en plaza, Cartagena se presenta en Puebla, Hernández y Aloi estuvieron el año pasado.


Los toros que lidiarán en Puebla, son de ganaderías poco frecuentes por acá. Los de San Luis Potosí de la familia Labastida de Santo Domingo, se anunciaron en 2007, por conflictos entre el Ayuntamiento y la empresa no se lidiaron. Actualmente la propietaria es Paulina Gordoa Mercado quien la heredó en 1986 de don Manuel Labastida.
Los de Marrón propiedad de José Joaquín Marrón Cajiga lidiaron hace como 6 años en una plaza portátil, en El Relicario, francamente no la recuerdo.
Dos es más que cero, pocos festejos, pero la capital poblana si tendrá toros. De lo perdido lo que aparezca.
