Por J.C. Valadez – De SOL y Sombra. Fotos NTR Toros.
Joselito Adame fue el gran triunfador de la primera corrida de la feria ante un marco esplendoroso, al cortar tres orejas de distinto calibre, pero que le sirvieron para imponerse a un abúlico Juli.
Adame salió como un torbellino desde su primer toro y tuvo la fortuna de encontrarse con el mejor astado de la tarde perteneciente al hierro de Teófilo Gómez, al que aprovechó al máximo en una faena por momentos con buenos pasajes de buen toreo y en otros, algo más rebuscado, pero con mucho sentimiento. Sonó la “Pelea de Gallos” y Joselito se dejó querer por un público cariñoso y receptivo con el torero de casa. Se tiró a matar con el corazón por delante para dejar una estocada entera, no sin antes ser prendido de fea manera pero afortunadamente sin consecuencias. El toro rodó sin puntilla y Adame se llevó dos merecidas orejas, mientras que al de Teófilo Gómez lo premiaron con el arrastre lento.

Con el segundo de su lote (Teófilo Gómez) anduvo entregado e incluso variado, el problema fue que lo pinchó, si no seguramente el público le hubiera pedido la oreja.
Al cierra plaza de San Isidro, le cortó una oreja tras una labor meritoria, pero que con un poco más de rigor, no debería de haber sido premiada.
Al final del festejo se fue feliz en hombros el rejuvenecido Joselito Adame.
Junto a Joselito hizo el paseíllo un desconocido Julián López ‘El Juli’, que hoy en Aguascalientes vio frustrada (en parte) su decisión de imponer una corrida a modo y que gracias a sus “juliadas” más allá de los grandes escándalos protagonizados en lo que va de su temporada de aniversario, hoy muchos aficionados, e incluso seguidores suyos, han dicho basta ya a los abusos de esta primera figura que cobra millones, exige ganaderías, compañeros de cartel y las mejores fechas, pero que no es capaz de lidiar un encierro parejo y acorde con su status de figura del toreo en México.

Apático y sin ganas de triunfo se le pudo ver con el primero de su lote (Teófilo Gómez), un toro algo áspero e incierto que se quedaba corto en sus embestidas, al que no quiso ni ver el diestro de San Blas.
El segundo de su lote fue de San Isidro, un toro desesperadamente manso entre otras cosas, con el que El Juli anduvo a medio gas. El tercero de Teófilo Gómez, era otro astado débil y justo de casta con el que claudicó tras dos series con la muleta.
Para su mala suerte, ni el anovillado astado del hierro de Montecristo (lidiado en séptimo lugar como regalo) le funcionó, ya que tras un inicio de faena algo prometedor, el toro se paró y se tuvo que retirar entre protestas.
Pero no crean que su equipo o el propio Julián rectificarán el error de esta tarde. No. Mañana seguramente volverán a intentar cometer otro abuso en otra plaza.

TEÓFILO GÓMEZ, SAN ISIDRO Y MONTECRISTO / EL JULI MANO A MANO CON ADAME
Cuatro toros de Teófilo Gómez, desiguales de presentación, destacando el lidiado en segundo lugar que fue premiado con el arrastre lento. Dos toros de San Isidro bien presentados pero mansos y deslucidos, y uno de Montecristo de regalo, anovillado y manso.
Julián López “El Juli”: Pitos, división de opiniones, leves protestas y pitos en el de regalo.
Joselito Adame: Dos orejas, silencio y oreja con división de opiniones.
Plaza Monumental. Primera corrida de feria. Lleno de “No hay boletos”.
