Por Borja Ilián.
La cuarta corrida de la mexicana Feria de San Marcos en Aguascalientes contará con el diestro español Fernando Robleño junto a los mexicanos Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez. Se lidiarán reses de Fernando de la Mora. El festejo dará inició a las 17.00 horas del centro de México (23.00 GMT).
El matador Fernando Robleño es el autor de la faena más importante realizada la temporada pasada. Sucedió en la plaza de Las Ventas en Madrid el pasado 18 de septiembre.
Este sábado hará el paseíllo en la feria americana de más relumbre por duración y las figuras que alternan. El torero madrileño es la principal atracción del serial para los buenos aficionados.
Durante las semanas anteriores, Robleño ha estado practicando en el campo mexicano. De este modo pudo enfrentar a reses de los hierros de Santa Bárbara, San Isidro, Campo Real, Santa Inés, Santa Fé del Campo Arellano Hermanos, Campo Hermoso y Javier Garfias. Finalizó su entrenamiento con la divisa de De La Mora.
El hierro de Guanajuato será su rival este sábado en la Monumental de San Marcos. Un ganado del gusto de las figuras, muy distinto al duro y bravo que ha fraguado la muleta de Robleño.
Desde su alternativa el 20 de junio de 2000, el espada se ha hecho un sitio en la tauromaquia, siendo uno de los habituales en tardes de gusto torista. Tiene 23 años de alternativa con 425 corridas de toros. En su haber tres puertas grandes en las Ventas, dos como matador y una como novillero. Ninguna de la incidencia de la del año pasado.
Tras su presentación en Aguascalientes, Robleño hará el paseíllo en la Feria de la Comunidad de Madrid. Un mano a mano con Uceda Leal y ganadería como Valdefresno.
No será la primera vez del español en México, ya que debutó en este país siendo novillero en Texcoco en 1998.
Al lado del diestro ibérico estarán dos clásicos de las ferias mexicanas y naturales de Aguascalientes: Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.
Macías tomó la alternativa en esta misma plaza el 7 de mayo de 2005. El mexicano conoce el lado más difícil de su profesión en la capital de España, entre otras ciudades donde ha sufrido importantes percances y cogidas.
En 2019 recibió en Las Ventas una cornada de 25 centímetros. Tras este hecho logró volver a estar en los carteles mexicanos asiduamente. Viene de abrir la puerta grande de la Plaza Nuevo Progreso, en Guadalajara, el pasado 6 de febrero.
El menos veterano del cartel es Sánchez, cuya doctorado data del año 2010, quien al igual que Macías viene de dar un aldabonazo en la capital del estado de Jalisco, Guadalajara, el pasado 6 de marzo.