Por Borja Ilián.
Los toreros Miguel Aguilar y Alejandro Adame cortaron una oreja cada uno en la sexta corrida de la Feria San Marcos en Aguascalientes que se celebró este lunes y que destacó por los ocho toros bravos que se jugaron.
En la corrida, los también mexicanos José María Hermosillo y José María Pastor no obtuvieron apéndices.
Los cuatro toros de Corlomé y los cuatro de La Punta, todos con trapío, se comportaron con bravura. Uno de Corlomé recibió vuelta al ruedo. Tras un fin de semana de figuras, falta de trapío y mansedumbre, salieron al ruedo ocho toros con mayúsculas.
Los cuatro de Corlomé, de impecable presentación y evidente casta. En el caballo empujaron e independientemente del castigo recibido salieron indemnes. Los de La Punta, igualmente con trapío, eran bravos pero con más genio y bruscos al embestir. Pudimos ver con éstos los dos mejores puyazos de lo que va de feria. Sin embargo, los ocho animales fueron objeto de faenas menores.
Cortó una oreja Miguel Aguilar al tercero de la tarde. La faena de muleta la realizó hacia dentro y ceñido, pero falto dar un paso adelante al citar, por lo que debió recuperar terrenos constantemente. Con la izquierda ejecutó un pase de mérito. Ahí quedó el aprovechamiento del buen Corlomé. Finiquitó al segundo intento al astado que fue despedido tras vuelta al ruedo y recibió una oreja.
Con su segundo de la tarde, de indudable peligro, salió del paso como pudo.
El otro apéndice lo obtuvo Alejandro Adame. Su labor al segundo de su lote fue premiada por su valor. Aguantó una embestida violenta y logró algún pase suelto. Mató recibiendo. En cambio con su primer toro Adame estuvo firme y toreó con pureza sobre la mano izquierda a un Corlomé que traía un vendaval en los pitones. Con la mano derecha ofreció la primeras tandas ligadas y quietas de la tarde.
El empuje del toro le abortaba su intención de toreo pausado. Al natural, a pesar de no evitar que el toro le tocase la muleta, lidió canónicamente. Cruzado y quieto. Mató al segundo intento y saludó al tercio.
En tanto, Pastor y Hermosillo dejaron una pobre impresión. Ambos toreando en paralelo con la muleta atrasada.
Corrida de casi cuatro horas que de no ser por la bravura de los astados se habría hecho innecesaria y larga.
Publicado en Swissinfo