La Feria de San Marcos 2023 concluyó exitosamente.

Fue clausurada de manera oficial la Feria Nacional de San Marcos 2023, misma que se caracterizó por su seguridad y excelente afluencia de visitantes provenientes de distintos lugares del país y del extranjero. La presencia de toros y toreros de categoría, junto a un cierre con un broche espectacular, han marcado el serial taurino de este año 2023.

Por J.C. Valadez De SOL y SOMBRA.

Finalizó con éxito la Feria de San Marcos 2023 en donde durante tres semanas, además del serial taurino, se desarrollaron eventos culturales, artísticos, deportivos, artesanales, comerciales, eventos charros, así como exposiciones industriales, agropecuarias y también ganaderas, que sumaron más de mil 700 eventos en 23 días continuos que fue lo que duró la verbena abrileña.

Nuevamente Aguascalientes demostró que cuenta con la mejor feria taurina del país y de Latinoamérica, presentado carteles de calidad con las principales figura del toreo como El Juli, Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante, José Maria Manzanares, Sebastián Castella, Emilio de Justo y Daniel Luque entre otros importantes diestros.

El balance exitoso de la feria pocos los podían imaginar hace apenas un mes, cuando en vísperas del primer festejo algunos solo veían un desastre irreparable. Pero esos pesimistas se equivocaron una vez más, y al final ha sido una buena feria en líneas generales.

Ya han pasado algunos días desde la última corrida y todavía está en nuestra retina esa imagen de Diego San Román saliendo a hombros tras su rotundo triunfo con el que se proclamó triunfador del serial, al cortar cuatro orejas y un rabo a un importante lote de San Miguel de Mimiahuapam. También consiguieron triunfar con fuerza Héctor Gutiérrez, Joselito Adame y Arturo Saldívar que indultó un toro del hierro de Begoña. Los veteranos matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Alfredo Ríos “El Conde” y el debutante Arturo Gilio abrieron con fuerza la Puerta Grande en sus presentaciones. Por los diestros extranjeros destacaron las actuaciones de Daniel Luque qué vive un gran momento como torero, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, José Maria Manzanares, Ginés Marín que nos dejó una faena para el recuerdo y del rejoneador Andy Cartagena que salió en hombros en la última corrida del serial.

La novillada de triunfadores de la “San Marcos”, se saldó con el triunfo de Andrés García (hermano menor del El Payo), que le cortó una oreja a un buen novillo de Caparica.

En esta edición quedaron a deber El Juli y Roca Rey. El primero porque sigue empeñado en lidiar en nuestro país astados demasiado anovillados y el segundo, porque quizás su mente estaba más puesta en la Feria de Sevilla que en Aguascalientes. Había expectación por la presentación de Fernando Robleño, pero el torero madrileño no estuvo a la altura de lo que de él se esperaba. De Sol y Sombra fue el esperado debut como novillero del “niño maravilla del toreo” Marco Pérez, que vivió las dos caras de la moneda en su presentación.

El drama nuevamente apareció en esta edición llevándose gran parte del protagonismo de la feria, ya que se produjeron varios percances a lo largo de catorce tardes de toros. Algunas de ellos han sido de pronóstico grave como las que sufrieron Joselito Adame y Arturo Macías, pero por fortuna, en manos de los doctores de la enfermería de la plaza y de los equipos médicos del hospital Mac Sur, han sido tratadas de una manera realmente eficaz.

Del renglón ganadero destacamos los encierros de Corlome, Boquilla del Carmen, San Miguel de Mimiahuapam y Los Encinos, así como varios toros sueltos de distintas ganaderías, que fueron premiados con el arrastre lento por una autoridad que en ocasiones dio la impresión de ser demasiado condescendiente. Aún con todo esto, quedó la sensación de que se tiene mejorar sustancialmente en el trapío de los astados anunciados; y es que tarde tras tarde saltaron al ruedo algunas reses sin mucha presentación, produciéndose en la Monumental un espectáculo impropio de la categoría de la plaza y del debido respeto a los espectadores. Es importante que para la próxima edición se trabaje con más rigor en este punto y se mejore la presentación de los encierros. Pese a todo, muchas fueron las tardes y noches que se registraron grandes entradas o casi llenos en los tendidos.

En definitiva, hay que felicitar al gerente operativo de la Monumental Fabian Barba y a su equipo por la organización del serial, a los toreros triunfadores por sus grandes actuaciones, pero también a los ganaderos por algunos toros importantes lidiados, pero sobretodo a la afición local por su fidelidad.

Deja un comentario