La quietud en el caos, así podríamos describir la gran temporada que lleva Diego San Román en este 2023.
Ayer en León en la “Corrida de la Virgen de La Luz” reafirmó el gran torero que es, con una nueva actuación de altos vuelos que le valió para cortar dos orejas de mucho peso y demostrar que hoy por hoy, además de ser el máximo triunfador -hasta este día- de la actual temporada mexicana, está preparado para ser el principal protagonista de todas las grandes plazas y ferias de su país.
Por J.C. Valadez – De SOL y SOMBRA.
El queretano Diego San Román se llevó dos orejas en su primero tras una gran faena que es el reflejo de todo un paciente proceso de afición, formación y ambición de querer ser alguien importante en esto, y, visto lo visto ayer en León, va por ese camino por el que han transitado alguna vez las grandes figuras de nuestro país.
San Román ya había dejado constancia desde la pasada feria de León, que venía a por todas con esa gran actitud que le caracteriza, pero no sólo hay que destacarle la disposición, que siempre es de agradecer, también hay que cantar a los cuatro vientos las buenas virtudes que atesora para desplegar el toreo bueno: serenidad, valor, gusto en las formas y, algo también muy importante: recursos y capacidad de improvisación. Y así, con toda su dimensión, realizo ante su primero una faena en dónde también brotó el toreo suave y elegante, tirando de las templadas embestidas del astado con largura, ajuste y muy buen son, todo muy hilvanado, muy compacto, y a más. Señalo una estocada eficaz y se llevó las dos orejas, que, paseó en una clamorosa vuelta al ruedo.

La faena al sexto tuvo aguante, aplomo y mucha seguridad, lo que se dice estar por encima de su oponente. Pero no estuvo certero con el acero y perdió las orejas que ya había conseguido con su muleta.
El resto del festejo también resulto entretenido, ya que sus altenantes Sergio Flores, Héctor Gutiérrez y el rejoneador Tarik Othón, se repartieron cinco orejas en lo que resultó una tarde triunfal en la Plaza de Toros La Luz en el marco de la tradicional Corrida de la Virgen de La Luz.
El tlaxcalteca Sergio Flores cortó dos orejas; la primera a su primero y a su segundo le cortó otra con mucha fuerza con petición de dos, del toro más potable del encierro.
El aguascalentense Héctor Gutiérrez también se llevó una oreja de su primero, y fue ovacionado en su segundo. Ayer Gutiérrez volvió a ver como su más acérrimo rival en el escalafón (San Román) se iba en hombros, mientras que él lo hacía de pie.
Y en un toro de regalo, el rejoneador Tarik Othón, se llevó dos orejas.
Al final, salieron a hombros Diego San Román, Sergio Flores y el rejoneador Tarik Othón ante cerca de tres cuartos de entrada en el coso La Luz.
Resumen del festejo:
Toros de Las Huertas de buen juego y correcta presentación, de los que destacaron los corridos en tercero y quinto lugar que recibieron el arrastre lento. Dos novillos para rejones de Montecristo.
El rejoneador Tarik Othón: División de opiniones y dos orejas en toro de regalo.
Sergio Flores: Oreja tras aviso y oreja con petición.
Héctor Gutiérrez: Oreja y ovacion.
Diego San Román: Dos orejas y ovación.
Incidencias: Saludó una ovación Joaquín Angelino, tras dejar buenos pares al 5o, mismo caso de Alejandro Prado al 7o.
León, Gto.- Plaza “La Luz”. Corrida en honor a la Virgen de La Luz. Casi tres cuartos de entrada.
