Roca Rey sufre una cogida en Toledo.

El peruano se quedó prendido del pitón durante varios segundos. Aunque consiguió continuar la lidia pasó a la enfermería al terminar el festejo.

Por Gonzalo I. Bienvenida.

Cuando el berrendo en colorao lucero de Alcurrucén elevó por el vientre a Roca Rey, un calambre tensionó a la afición toledana. Se hizo largo el trance porque los derrotes mantenían la cara alta. Estuvo una eternidad colgado del pitón. Espantó a la tragedia cogiendo con rabia la muleta y volviendo a la cara para volverse a inmolar por la vía estoica del amor propio. Al toro no se le ocurrió volver a cogerlo sabedor de quién era quién mandaba en el ruedo. Una vez sometido lo tiró patas arriba de una contundente estocada. Paseó las orejas entre el clamor tras el susto. El toro de Alcurrucén, incierto de salida, regaló embestidas con transmisión cuando se encontraba la muleta en la cara aunque para la primera arrancada resultó demasiado tardo.

Más terciado fue el engatillado segundo. Friote de salida cuando se arrancaba lo hacía con importante acometividad. Roca Rey se preocupó de volcarse en la embestida para embeberla en asentadas verónicas. La emoción del toro provocó un par colosal de Antonio Chacón. Antes del inicio de faena el toro se entretuvo en destrozar el burladero en el que lo sujetaban. Roca Rey citó a pies juntos para unos estatuarios al toro que se venía como una bala. Se paró el toro después de cuatro y citó para pasárselo por la espalda siendo arrollado. En el suelo se hizo el auto-quite tirándole la muleta a la cara. Angustioso trance del que salió solamente magullado. Se volvió a poner para seguir por estatuarios y ahora sí se lo pasó en dos ocasiones por la espalda generando la locura general. Se fajó el peruano en una faena de más a menos debido a que la humillada acometividad se fue apagando. Remontó en un final entre los pitones que asustó al personal. Con el acero no rayó al mismo nivel.



La plaza gozó de un ambiente extraordinario, a punto de colgarse el cartel de No hay billetes. No es fácil que esto ocurra en Toledo. El cartel tan rematado y la ilusión regional ayudaron. Muchos venían a ver a Tomás Rufo. El torero de Pepino se enfrentó a un toro muy noble que no terminó de humillar. Le faltó en líneas generales transmisión. Trató de ponerle mucho Rufo. Tanto desde el saludo con unas verónicas muy sentidas como en el quite por chicuelinas y en el inicio de rodillas. Faena discreta por la falta de profundidad en la embestida. Se volcó en el segundo encuentro con la espada. Se pidió una oreja que no fue concedida.

Logró un trofeo del que cerró la corrida, ya entrada la noche. Un toro que no se terminó de soltar, cambiando los ritmos y sin continuidad en la embestida. Rufo fue todo voluntad con una actuación de búsqueda continua de la ligazón. Se tiró a matar con todas las de la ley.

El Juli encontró la suerte esquiva pese a demostrar sus ganas de siempre. Cuentan en Toledo que se hace raro pensar en esta emblemática fecha del Corpus sin contar con la presencia de la figura madrileña. Se esmeró con el mansito primero en una faena de tesón hasta que convenció la toro a embestir. Lo apretó al final encontrando un fondo que solo él había vislumbrado. Falló con los aceros. Sin embargo, el cuarto que había brindado al público no respondió como esperaba viniéndose abajo sin entrega real.
No sé abrió la puerta grande a espera de noticias de Roca Rey que entró en la enfermería por si propio pie tras una cogida francamente espeluznante.


Jueves, 8 de junio de 2023. Corrida del Corpus Christi. Casi lleno. Toros de Alcurrucén. De correcta presentación y de escasa casta en su conjunto: 1° falto de raza, 2° con carbón lo que duró, 3° noble, 4° venido a menos, 5° con genio y 6° agarrado al piso.

El Juli, de cobalto y oro. Medio espadazo pellejero, estocada trasera y atravesada. Dos golpes de descabello (silencio). En el cuarto, pinchazo, estocada en lo alto (silencio).
Roca Rey, de tabaco y oro. Dos pinchazos y estocada desprendida. Aviso (saludos). En el quinto, estocada (dos orejas).
Tomás Rufo, de tabaco y oro. Pinchazo, estocada (saludos tras petición). En el sexto, gran estocada (oreja).

Publicado en El Mundo

Una respuesta a “Roca Rey sufre una cogida en Toledo.”

  1. Roca Rey El TORERO que hace volver aficionados jóvenes a los toros , un Torero qué se expone demasiado y que hace con su valor que la gente vibre en el tendido. Un saludo muy taurino de ” MORANTISTA JEREZANA ‘

Deja un comentario