“Estoy listo para torear y triunfar en cualquier escenario con los alternantes que me pongan”: Juan Fernando.

A Juan Fernando lo recibieron el pasado 26 de mayo en la Monumental de Monterrey como a un guerrero que regresa con secuelas de duras batallas. Horas después, al final del festejo cuando salía en hombros y triunfador del festejo lo esperaba en la puerta de cuadrillas una multitud con sus móviles captando el momento, mientras que en la entrada de la plaza un grupo de aficionados hervía de admiración ante este torero que como un ave fénix, continúa reinventándose y luchando por ser alguien importante en el toreo.

Atraídos por su más reciente triunfo, decidimos platicar con el torero regiomontano a quien localizamos en la tranquilidad del campo bravo norteño, que es donde se prepara con intensidad para sus próximos compromisos.

De SOL y SOMBRA.

Juan Fernando, antes que nada felicitarte por tu reciente triunfo en Monterrey, ¿cómo te encuentras?

Bien, me encuentro tranquilo, desmenuzando todo lo ocurrido esa noche que es algo me conlleva a pulir todos los defectos que puedo tener, para poder seguir avanzando y creciendo como torero.

Cuéntanos, ¿cómo va tu presente temporada?

Vamos a mitad del año y como ustedes saben soy un torero que está en una situación de poder abrirse un hueco en esta profesión, he toreado un festival y dos corridas en esta temporada en donde he cortado un total de seis orejas. También me fui a España a prepararme con gente nueva que me ha aportado muchas enseñanzas. Sigo aprendiendo y preparándome con mucha ilusión. Espero que esté reciente triunfo en mi tierra me pueda abrir paso en otras plazas.

Tu pasado triunfo en MTY era un triunfo que necesitabas y que estabas buscando desde hacía algún tiempo.

Así es, el triunfo del pasado día 26 de mayo fue muy importante, ya que en el 2021 no había tenido suerte en Monterrey. Para mi triunfar aquí es algo muy bonito porque lo hago ante mi público, que cada vez que me ve anunciado me espera con mucha ilusión. Y sobretodo, porque en la pasada temporada había cortado orejas y fui triunfador en todas las tardes en las que se me anunció. Por eso era algo muy importante repetirlo en una plaza de la categoría de la Monumental y ante esta importante empresa a la que le estoy muy agradecido por haberme tomado en cuenta en la presente temporada. Ojalá que como triunfador de la misma pueda regresar más adelante.

¿Sientes que te reivindicaste con la afición de Monterrey?

Pudiéramos llamarlo así, creo que la afición de Monterrey está esperando verme para ver que avances tengo y sobretodo creo que fue un festejo que va a quedar en el recuerdo como algo diferente a otras de mis actuaciones por las circunstancias que rodearon a mi presentación. Fue de verdad una noche muy bonita en donde pude afrontar con éxito todas las dificultades que se me presentaron.

¿Cómo definirías tu toreo en la actualidad?

Nunca me ha gustado definir mi estilo, yo creo que la misma afición te va poniendo un sello, pero siempre he tratado de hacer el toreo con verdad, naturalidad y pasión.

¿Qué es lo que más le gusta de tu profesión después de tantos años?

Soy un enamorado del toreo y lo he pensando mucho en estos últimos años, sobretodo cuando uno va creciendo y comienza a analizar todo con más profundidad. Pienso que he reafirmado mi amor por la tauromaquia, sinceramente no me veo en otro lugar, ya que desde que me levanto soy feliz porque todo el día vivo pensando en mi profesión y eso es algo que me hace muy feliz.

¿El público es necesario? ¿O una faena en el campo a solas puede tener la misma intensidad que la que se vive en una plaza?

Aquí estamos tocando algunas puntos muy importantes para el toreo. El campo me encanta, creo que he sido un torero que ha vivido del campo gracias a que los ganaderos me invitan mucho a tentar en sus ganaderías. Me apasiona mucho el toreo que hago en el campo, aunque también toreo mucho de salón, algo que es para mi como un vicio. Pero si es muy diferente estar toreando en una plaza de toros porque ahí las sensaciones son distintas, por el hecho de estar haciéndolo ante un público que cuando te grita olé es algo que no cambias por nada en el mundo. Pero todo va cogido de la mano, porque en esos momentos es cuando más recuerdas todo lo que hiciste en tu preparación previa en el campo.

¿Qué encuentras en el silencio y en la soledad?

Muchas cosas, pero siempre recuerdo los sueños que tenía de niño cuando empezaba en esta profesión. Yo creo que la soledad para mi significa mucho, me gusta estar solo y andar de la misma manera. Así entrenó y así me ha funcionado.

¿Te acostumbras a vivir en la guerra?

No conozco otro momento en mi vida como torero, pero a lo mejor si me he acostumbrado a luchar en ella, he tenido algunos tropiezos, pero siempre me he levantado cuando me ha tocado y a lo mejor sin darme cuenta, si, ya me acostumbre.

Juan Fernando, ¿qué piensas que ocurrirá ahora, tras tu éxito en la Monumental, crees que tendrá repercusión?

Pienso y tengo sobretodo mucha fe de que la empresa EMSA voltee conmigo y que me llevan a las plazas que tienen fuera de Monterey. Confío mucho en ellos ya que he toreado muchas tardes en la Monumental, en donde por cierto he podido triunfar desde novillero ganando estoques de plata y como matador algunos certámenes, pero bueno, yo tengo una fe absoluta en la empresa. Estoy seguro que cuando ellos crean que estoy listo, me van a acartelar en alguna de sus plazas fuera de Monterrey.

¿Qué ha visto en ti el Maestro Eloy Cavazos para luchar a tu lado?

Yo creo que no soy el indicado para contestar esta pregunta, el indicado sería el Maestro Eloy. Pero yo siempre he demostrado una entrega total a mi profesión, una dedicación y un respeto total por ella. Me levanto todos los días a entrenar como si estuviera anunciado todas las semanas en alguna plaza. Nunca he bajado la guardia, pero sinceramente no sé si en eso se ha basado el Maestro. Pero una cosa si puedo decirles tomando en cuenta mi actual preparación: Estoy listo para torear mañana en donde me llamen y triunfar en cualquier escenario.

¿Es una declaración de guerra?

Así es, estoy listo para enfrentar cualquier compromiso ya que me encuentro en un momento de madurez muy importante como para poder torear con los alternantes que me pongan y en todas las plazas de México.

¿Qué proyectos tienes para lo que resta de la temporada?

Ahora mismo estamos en un tiempo donde no se dan muchas corridas, pero ya me llamaron para una corrida en el mes de Julio, siento que estás dos orejas de Monterrey ya están dando frutos. Ahora espero volver a triunfar el próximo mes que es la única forma en la que yo me estoy defiendo para que se sigan sumando más compromisos. Además tengo algunos proyectos con la gente que me ayuda que me tienen muy ilusionado.

¿Quisieras agregar algo Juan Fernando?

Quisiera agregar qué en JF hay un torero que se siente capaz de poder caminar en esta profesión con dignidad y éxito. También quisiera agradecer a la gente que ha confiado en mi en las buenas y en las malas. Y a la gente que no confía en mí, también les agradezco porque me hacen querer ser un mejor torero todos los días. Espero poder cambiarles el chip en algún momento.

Un fuerte abrazo. Que tengas mucha suerte y que el destino te ayude Juan Fernando, que te lo mereces.

Deja un comentario