Por Javier Lorenzo
EL triunfador de San Fermín ya es Cayetano. Su triunfo ha sido fuera del ruedo, donde también hay que divulgar y defender el toreo. Es curioso como en un gran programa, como el que hacen en TVE para retransmitir el encierro, se pase por alto, o solo se haga una referencia sucinta, al festejo vespertino. Y más llamativo es que en ese espacio matinal se cuente para hacer entrevistas a los toreros que por la tarde salen al ruedo. Uno de sus presentadores, el año pasado aireó su postura y atacó a lo que él denominó, con no poco desprecio, público «procorridas». Juan del Álamo, Escribano y ayer Cayetano han desfilado por su set. Con Cayetano saltó la bomba. Con su poder mediático, con educación, respeto y elegancia reivindicó la presencia de los toros en TVE en la propia TVE y denunció el veto manifiesto del ente público a las corridas de toros que desprecian. La aplastante audiencia de los encierros dice mucho del gusto de los españoles, igual que es una evidencia que el público está volviendo en masa a las plazas y de que en éstas se está imponiendo la juventud, a la que el veto taurino del Gobierno ha espoleado. Y lo ha hecho de la mejor forma en la que se puede reivindicar el espectáculo taurino, que es acudiendo a los cosos. Cayetano fue crítico:
«Hace demasiado tiempo que echo de menos las corridas de toros en TVE y quiero aprovechar este momento para recordar al Gobierno que no puede seguir ignorando la tauromaquia de manera sistemática como ha venido haciendo. Me gustaria que en esta nueva etapa que nos espera a partir del 23 de julio nos den el sitio que merecemos y nos reconozcan como lo que somos». Amén, torero.
El presentador se quedó mudo, a Cayetano no le tembló el pulso y volvió a la carga con su aplastante defensa del toreo sacando los colores a quienes privan de información de manera drástica y continuada. A quienes se niegan a retransmitir corridas y a quienes se empeñan en ningunear el segundo espectáculo de masas del país. Los que están y los que vienen, porque el problema, hoy más evidente porque lejos de esconderse presumen de ser antitaurinos, es previo a su llegada.
Publicado en La Gaceta de Salamanca