La feria de Huamantla llega este año en una versión gris y con carteles que no cuentan con el beneplácito del público.
De SOL y SOMBRA.
Algo muy grave pasa actualmente en la fiesta brava mexicana y es que tenemos la impresión de que con casi cada cartelera que se anuncia en la presente temporada, la fiesta en nuestro país navega por corredores de intereses muy oscuros.
La feria de agosto de Huamantla era una de las pocas ferias de verano que se caracterizaba por anunciar combinaciones de lujo o por lo menos interesantes, pero hoy no sólo no cuenta con carteles de lujo, si no que ha presentado una serie de combinaciones muy poco atractivas. Hay varias ausencias importantes en sus carteles y estos parecen que obedecen exclusivamente a criterios de rentabilidad y de monopolios.
Sin Héctor Gutiérrez ni Diego San Román, los carteles de este año resultan demasiado cuadrados y sin novedades. Pareciera como si en el actual escalafón no existieran novedades para esta plaza.
Las esperanzas, a priori, de lo que podamos ver, son las de una feria compuesta en su mayoría por toreros veteranos, un grupo de toreros locales a los que se les han dado infinidad de oportunidades en su tierra, novilleros “triunfadores” que no despiertan muchas ilusiones y la alternativa del novillero Alberto Ortega. Mientras que en el plano ganadero la afición local seguramente se preguntará qué hace un encierro de Marrón o una novillada de La Playa en un estado que cuenta con hierros tan importantes como los De Haro, Piedras Negras y Zacatepec entre otros.
Hay que entender que el Coso de la Taurina, por su historia, merece mejores carteles y contar con todas las ganaderías locales o en su caso, hierros de otros puntos de la República que pasan por su mejor momento y despiertan interés por la seriedad con la que suelen presentar sus encierros y la bravura que antecede a sus astados.
Decía Manuel Chopera que su éxito como empresario era que siempre “intentaba satisfacer a todos” y eso es lo mínimo que habría que pedirle a todos los organizadores de los actuales seriales taurinos, ya que algunos nos dan la impresión de que arman sus ferias dándole la espalda a la afición.
Los carteles:
Domingo 6 de Agosto. Toros de Rancho Seco para el rejoneador Fauro Aloi, quien saldrá acompañado de los Forcados Teziutecos, Gerardo Rivera y José María Macías.
Sábado 12 de Agosto. Novillos de La Playa para Santana Claros, Juan Palacios El Pantera, César Ruiz y Luz Elena.
Lunes 14 de Agosto. Corrida Goyesca de Las Luces. Tres toros de Tenopala y tres de Felipe González para Arturo Macías El Cejas, Octavio García El Payo y Sergio Flores.
Sábado 19 de Agosto. Toros de Marrón para Uriel Moreno El Zapata, Ernesto Javier Calita y Alberto Ortega -que tomará la alternativa-.