El torero Andrés Roca Rey regresa a la Feria Taurina de Pontevedra.
Una temporada muy especial, cada tarde un triunfo rotundo. ¿Es la temporada soñada?
Todas las temporadas se visualizan desde la mejor perspectiva e intenciones cuando empiezan; luego haciendo esfuerzos y acompañando la suerte, pueden lograrse tarde importantes que en conjunto consolidan el resultado general. Es una temporada que me ilusiona mucho y que está en todo su esplendor.
¿Cómo se convive con esa responsabilidad?
Hay que lidiar con ella cómo se torea en el ruedo, con cabeza fría, técnica, valor, entre otros.
Un año en el que ha traspasado todos los días “la línea”, la que logra emocionar. ¿Se puede entrenar o es algo que brota de dentro?
Hay que estar preparado mentalmente, físicamente, técnicamente y cuando llega el momento hay que apasionarse. Nada es casualidad, uno proyecta lo que lleva dentro en todos los sentidos, uno mismo pone sus límites e intenta ir sobrepasándolos a medida que avanza la temporada y los años como torero.
¿Cómo motivarse para seguir creciendo cada día?
Hay muchas fuentes de “motivación” pueden ir variando a medida que pasan las corridas o el tiempo, pero lo que no puede faltarle a uno es el motor de la ambición.
Referente para los jóvenes, ¿Cree que se está rompiendo ese tabú de la gente joven de sentirse taurino y declararlo?
La gente joven es taurina y eso se confirma tarde a tarde en los tendidos, hay que seguir motivándolos y fidelizando su presencia en las plazas; con alicientes que los cautiven, ya sean toreros, ganaderías o el espectáculo en general. Yo me siento orgulloso de ver los tendidos así, con gente joven que se identifica conmigo al igual que yo me identifico con ellos. Ellos son el futuro.
Vuelve usted a Pontevedra, una plaza con una identidad especial en la que es muy esperado. Un cartel que ha despertado mucha expectación.
Tengo mucha ilusión de volver a Pontevedra y con su peculiar afición, llena de carisma y entendimiento. Es muy bonito llegar a plazas donde uno es recibido con cariño, donde se le valora tanto, eso siento en Pontevedra nada más llegando al Hotel y ya no te digo en la plaza
Publicado en La Opinión A Coruña