«Si no se le presta atención al toro es imposible que el espectáculo salga bien»

El empresario Carlos Zúñiga de la Plaza Real de El Puerto de Santa María se muestra optimista ante el «lujoso» ciclo que este fin de semana arranca.

Por Jesús Bayort.

De los dos intensos fines de semana que ha preparado en la localidad portuense no sabe uno si titular por la previsible presencia de la terna convaleciente –Morante, Manzanares y Roca–, por la primera actuación de Julián López ‘El Juli’ tras anunciar su retirada, por la atractiva novillada con picadores o por la contratación de un Juan Ortega que, pese a estar apoderado por un empresario con el que parece mantener diferencias Zúñiga, está en el ciclo por méritos propios, al igual que Daniel Luque, con el que rompió su relación de apoderamiento al término de la pasada temporada. «Muchos dudaban de que pusiera a Daniel este año, pero ante todo soy empresario taurino y me debo al público; él viene de ser el triunfador del año pasado y de cuajar una de las faenas de su vida en Sevilla».

Cuarenta y ocho toros

Pero sin lugar a dudas el título debe ser para el toro, principal apuesta de este empresario que durante ocho temporadas fue veedor de la empresa gestora de la Monumental de Las Ventas. Con él, en sus diferentes plazas, se ven otro tipo de corridas. Apuesta por las hechuras, por el toro con posibilidad de embestir. Sabe que escatimándole emolumentos a los ganadores sólo encontrará desechos, que es lo que no merece una plaza en proceso de recuperación como El Puerto de Santa María: «Si no se le presta atención al toro es imposible que el espectáculo salga bien, porque la importancia que tiene y merece es máxima». Y les da protagonismo en el cartel a los «cuarenta y ocho toros y novillos que se han de lidiar».

Acaba de descorrer el telón del ciclo portuense con dos novilladas sin picadores de promoción que han sido un espaldarazo para doce alumnos de distintas escuelas taurinas de España y Portugal. Durante su conversación insiste en el «lujo» que pretende para a un serial «muy completo» en el que refiere el «sitio» que ofrece para todos los escalafones y gustos: «Corridas, rejones y novilladas». En 2023 ha caído la apuesta torista, después de que «la gente no respondiese». Ganaderamente hablando reivindica la bicefalia entre las cabañas andaluza y salmantina. «Debutan dos ganaderías de Salamanca que verdaderamente lo merecían como son El Puerto de San Lorenzo y Montalvo, y todas traerán un trapío irreprochable y muchísimo lujo», insiste.

El empresario Carlos Zúñiga, en el callejón de la Plaza Real de El Puerto de Santa María. ABC.

Sobre la incertidumbre que ha generado en las últimas semanas el listado de convalecientes, se alegra de que José María Manzanares y Roca Rey ya hayan comunicado su intención de volver a los ruedos unos días antes en las Colombinas y transmite la «positividad» del entorno de Morante de la Puebla: «Tengo mucha fe en que el maestro pueda estar las dos tardes». Zúñiga resalta la «aportación» del torero de La Puebla del Río a la tauromaquia, «que nunca da la espalda a la afición y que mostró interés por doblar en esta feria». «Ojalá la salud le respete y tengamos Morante para rato».

Estos son los carteles

–Viernes, 4 de agosto. Corrida de rejones. Toros de Murube para Pablo Hermoso de Mendoza, João Ribeiro Telles y Guillermo Hermoso de Mendoza.

–Sábado, 5 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, Roca Rey y Daniel Crespo.

–Domingo, 6 de agosto. Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Juan Ortega.

–Jueves, 10 de agosto. Novillos de La Cercada para Víctor Barroso, Manuel Caballero y Manuel Román.

–Viernes, 11 de agosto. Toros de Montalvo para Sebastián Castella, Cayetano y Daniel Luque.

–Sábado, 12 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.

Las taquillas de la Plaza Real ya ofrecen las entradas sueltas para cada corrida, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con un teléfono de información: 603 654 860.

Publicado en ABC Sevilla

Deja un comentario