Joselito Adame indulta un toro de Bañuelos en Roa de Duero.

Por Pepe Estévez.

El torero Morenito de Aranda, que ha cortado cuatro orejas, y el mexicano Joselito Adame, que ha indultado un toro de Antonio Bañuelos, han sido los triunfadores de la corrida celebrada hoy en Roa de Duero (Burgos), en la que Mario Alcalde, que tomaba la alternativa, paseó un trofeo.

Se desquitó Antonio Bañuelos del mal encierro lidiado en la reciente feria de Burgos. Hoy en Roa ha echado una gran corrida de toros, con varios ejemplares de nota, resultando indultado el quinto toro de la tarde.

Morenito de Aranda se aseguró la puerta grande en el segundo. El arandino tiró de oficio y técnica para imponerse a un toro con defectos en la vista por el derecho pero que fue manejable por el izquierdo. Morenito puso lo que le faltaba a la sosería en la embestida del de Bañuelos. Lo mejor del trasteo llegó en el tramo final con el circular invertido, un larguísimo y torero cambio de mano, así como los ayudados para abrochar la faena.

Anteriormente Mario Alcalde había tomado la alternativa con “Arábigo”, de excelente condición por el izquierdo, embistió con clase ritmo, rebosándose en la muleta del toricantano. Alcalde firmó un breve trasteo, correcto pero sin redondear, en el que por momentos corrió bien la mano en el toreo al natural.

Sin opciones Joselito Adame con el castaño tercero, rematado de carnes pero impresentable de pitones, manso, que no quiso salir de toriles. El de Aguascalientes decidió abreviar.

En el veleto cuarto, que se empleó con fijeza en el peto en el segundo encuentro, Morenito lanceó con ritmo a la verónica y por delantales. Aprovechó las buenas cualidades en la embestida de “Cebollino”, con recorrido y repetición a la hora de tomar la muleta. Faena con mucha expresión, en la que hubo momentos relajados, toreando con desmayo.

Muy variado Joselito Adame con el capote en el quinto, toreando a la verónica a pies juntos, y, en el quite, por caleserinas y tafalleras a un toro arremangado de pitones que puso en serio aprieto a su picador César Morales, al derribar al caballo y buscándolo en el suelo.

Faena vibrante de Adame iniciada en las tablas con una tanda de rodillas. Inteligente el torero, aprovechó la inercia en la embestida de este quinto, dejándoselo venir en la larga distancia, sacando partida de su transmisión en la embestida. Labor con fibra en la que logró la conexión con los tendidos. Hubo naturales de trazo largo y los rodillazos finales terminaron de calentar el ambiente para que llegara el indulto.

Basto de hechuras, el sexto, que prendió de forma aparatosa al banderillero Roque Vega a la salida de un par de banderillas. Mario Alcalde, con una difícil papeleta, no volvió la cara en ningún momento con un toro que pesaba en su embestida.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Antonio Bañuelos, con remate y de gran juego salvo el tercero, destacando el enclasado primero; el cuarto, con gran fondo y humillada embestida, premiado con la vuelta al ruedo; y muy bravo y encastado el quinto en la muleta, de nombre “Presumido”, número 33, que fue indultado

Morenito de Aranda (gris plomo y azabache): estocada tendida perdiendo la muleta (dos orejas); pinchazo y estocada (dos orejas).

Joselito Adame (corinto y oro): dos pinchazos (silencio); simuló la suerte suprema al indulta al quinto (dos orejas y rabo simbólicos)

Mario Alcalde, que tomaba la alternativa (blanco y oro): estocada, dos pinchazos y cuatro descabellos (ovación); pinchazo y casi entera tendida (oreja).

En la enfermería fue atendido el banderillero Roque Vega de una “contusión en la cadera, pendiente de estudio radiológico”.

La plaza ha registrado algo menos de tres cuartos de entrada en tarde de veraniega temperatura.

Publicado en Infobae.

Deja un comentario