Tras un inicio complicado, OneToro buscará alcanzar su punto de equilibrio en el 2024.

Dar por TV las grandes Ferias Taurinas supone un gran esfuerzo económico para sus organizadores: Satélite, gastos desplazamiento, costes producción, equipamiento (cámaras, unidad móvil…), logística (camiones…), personal (periodistas y técnicos), etc. Y eso sin pagar los derechos de imagen.

Fuera de las Televisoras generalistas (entre las cuales ya solo quedan dos autonómicas dando toros de forma regular), las transmisiones solo han demostrado ser viables cuando están respaldadas por las grandes plataformas, como en su momento Canal Satélite y Vía Digital y Movistar+. Existió el modelo de PPV, pero tuvo menos éxito precisamente porque era más costoso.

Hoy la plataforma de streaming OneToro es la líder en el mundo de los toros, una vez que Movistar+ decidió hacerse a un lado e intenta ser redituable sin estar apoyada por una gran cadena de medios. Tras un inicio turbulento y una desastrosa fusión con el portal Mundotoro, la plataforma ha filtrado a los medios que ha podido equilibrarse en los últimos meses o al menos así lo ha informado la propia empresa al portal Libre Mercado, en donde han revelado que al día de hoy cuentan con más de 50.000 afiliados, aunque la expectativa es que este número aumente un 25% a lo largo de las próximas semanas, debido al interés que habrá por la feria de invierno de Madrid y la de San Miguel de Sevilla.

Los clientes del canal provienen de más de 90 países y el ranking por nacionalidades de los actuales socios de la plataforma es el siguiente:

  1. España.
  2. México.
  3. Francia.
  4. Estados Unidos.
  5. Perú.
  6. Colombia.
  7. Portugal.
  8. Ecuador.
  9. Rumanía.
  10. Gran Bretaña.

Una vez finalizada la temporada en España, la empresa pondrá la mira América, incluso la semana pasada ya hizo su primera transmisión (low cost) desde México en asociación con una pequeña plataforma de streaming llamada Tauronet. Aunque las ferias de Colombia, Ecuador o Perú también están en su radar.

Costos de transmisión

La cifra por corrida en España oscila entre los 20.000 y los 25.000 euros por tarde. Una elevada cantidad que va destinada en su mayoría a cubrir los honorarios de los hasta treinta trabajadores que pueden cubrir una tarde en la plaza de toros de Las Ventas, por ejemplo.

Pero los derechos de imagen seguirán subiendo para el 2024, ya que OneToro espera poder estar presente en algunas ferias de Francia, así como en la Feria de Fallas de Valencia y otros ciclos programados a lo largo del primer tramo de la temporada en los que este año estuvieron ausentes. La ausencia de la feria de Bilbao fue un duro golpe para la empresa, ya que muchos suscriptores decidieron no pagar la mensualidad del mes de agosto. Por esta razón intentarán negociar con la empresa BMF durante el próximo invierno, para estar presentes en la edición del 2024.

Para evitar más inconvenientes como los antes mencionados, la inversión del canal rondará en torno a los 14 millones de euros para el 2024, cuando en el presente 2023 ha sido aproximadamente de 11 millones.

¿Monetización?

Uno de los retos para conseguir monetizar el proyecto, que hoy se encontraría en números rojos, está en las opciones que ofrece en sus precios de suscripción. El suscriptor mensual paga 14,99 euros y el anual 149,99 euros, de modo que el costo por corrida es de 1,5 euros por festejo en el caso de quienes se han adherido por todo el año.

Retos y futuro

Otro de los grandes retos que tiene que superar actualmente OneToro es la piratería, por esta razón han contratado los servicios de una empresa internacional de ciberseguridad para solucionarlo. También continúan pendientes los acuerdos con los principales operadores de pago y es que desde su formación OneToro prometió trabajar con operadores como Movistar Plus+, Vodafone TV u Orange, pero hasta este día siguen sin cerrar algún acuerdo.

Ante la supuesta turbulenta situación económica del presente año, diversos medios informaron hace unos meses que OneToro había tenido que recurrir a una ampliación de capital, un síntoma de la debilidad económica del negocio. Sin embargo, para el cierre del presente año sus proyecciones son más positivas, y hay confianza entre sus directivos que para el próximo año la plataforma pueda finalmente alcanzar su punto de equilibrio y más adelante poder llegar a ser redituable.

Veremos qué ocurre a partir de ahora.

Con información de Libertad Digital y Libre Mercado.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo