Al irse El Juli, queda Morante como el diestro más artista; Roca Rey, el más taquillero; Daniel Luque, el lidiador más clásico.

El penúltimo toro de El Juli: Larga vida a la leyenda que es siete veces Príncipe.

El Juli y Luque Por Andrés Amorós.

En la Fiesta se da una cruel paradoja. Me decía Manolo Vázquez: «Cuando lo ves más claro, cuando sabes mejor lo que quieres hacer, te fallan las facultades». Y Marcial, con su inteligente pesimismo: «Ningún torero se retira; a todos, los retira el público, cuando se cansa de verlos».

El Juli ha roto este diagnóstico: se ha ido en plenitud, cuando ha querido, aclamado por los públicos, sin síntoma alguno de decadencia. Ha sabido elegir el momento de hacerlo y de anunciarlo: ni por sorpresa, ni antes de comenzar la temporada, como solicitando aplausos. Lo dijo bien mediada la temporada, cuando ya los contratos estaban cerrados; sin rehuir gestos (los seis toros de Gijón), ni Plazas, como Sevilla y Madrid. Hasta el final ha lucido su mayor cualidad: la inteligencia, la cabeza (junto con la afición y la casta). Si las cosas se hacen bien, es más fácil que salgan bien. Las últimas tardes han sido apoteósicas: no olvidaremos la cantidad de jóvenes que se lanzaron al ruedo, en Madrid, para sacarlo en hombros; en Sevilla, a los areneros, alineados en el ruedo como en un cuadro, que interrumpieron su labor, igual que todos los operarios y toreros, para aplaudirlo.

No se ha querido cortar la coleta. ¿Volverá a los ruedos, alguna vez? Puede hacerlo si siente esa necesidad, mientras conserve las actuales facultades.

Junto a El Juli, en San Miguel, triunfó rotundamente Daniel Luque. Quedó al borde de la Puerta del Príncipe: sólo después de un par de meses de una tremenda cornada, que le sacó los intestinos, ha vuelto como estuvo toda la temporada, con una seguridad y rotundidad apabullantes. Ahora mismo, puede a todos los toros. El que tiene esa capacidad, debe mandar, en el toreo, caiga más o menos simpático.

Al irse El Juli, queda Morante como el diestro más artista; Roca Rey, el más taquillero; Daniel Luque, el lidiador más clásico.

Como todas las demás artes, la Fiesta de los toros no se acaba nunca.

Publicado en ABC

Una respuesta a “Al irse El Juli, queda Morante como el diestro más artista; Roca Rey, el más taquillero; Daniel Luque, el lidiador más clásico.”

  1. Aparte de nacionalismos baratos, si Roca Rey llena las plazas y atrae a gente joven quienes seran la aficion de mañana, es porque al valor  que tiene le pone  arte y Nuevo said oases que hoy muchos Lo imitan. Pero, ustedes Lo calcific como taquillero, como si hace Un show  y no quiere reconocer que es Un Maestro no nacido en tierra Espanola.
    Dr. Javier Felipe-Morales, Ohio, USA

Deja un comentario