Guadalajara: Axel López triunfador del Serial Novilleril.

Por Luis CarvajalDe SOL y SOMBRA.

Novillada de triunfadores del Serial Novilleril 2023 en Guadalajara. Con menos de un cuarto de entrada. Se lidiaron 5 novillos de Santa Inés débiles y descastados y 1 de Las Golondrinas que presentó complicaciones en la lidia.

Se alzó como triunfador del serial de novilladas el tapatío Axel López “El Canelo” después de ser elegido por un jurado designado por profesionales y aficionados teniendo la actuación más solvente entre los 5 alternantes de esta novillada de triunfadores, llevándose a casa el trofeo Alberto Bricio.

El joven tapatio Axel López tuvo la suerte de lidiar uno los novillos más regulares de la tarde, lo recibió de verónicas muy templadas y rematató con una revolera de buen gusto. A penas pidió que lo tocaran en varas con un mini puyazo por la debilidad que acusaba el novillo al igual que sus hermanos.

Con la muleta en mano comienza su faena doblándose con el toro rematando con largos pases de pecho, con la muleta instrumentó una faena bien estructurada con muletazos cortos pero muy coreados por el buen son de su enemigo y el acople conseguido. Comienza a entender la importancia del temple a pesar de su prematuro debut y demostró mucha solvencia. Se comienza a quedar corto el novillo y se dispone a matar dejando hasta 3 pinchazos. Salió al tercio a recibir el cariño del público.

Dicha faena le valió para alzarse como triunfador y de esta manera conseguir lidiar el sexto de la tarde. En una declaración de intenciones se fue directo a la puerta de chiqueros para recibir a su enemigo donde se llevó un fuerte pisotón al ejecutar una larga cambiada pues adelantó la suerte. No destacó con el capote y nuevamente sorteó con un novillo sumamente débil al que le realizó una labor de enfermero a media altura siempre cuidando la caída del animal. Instrumentó un trasteo correcto logrando administrar los tiempos y distancias que le pedía el novillo toreando por derecha y al natural.

Cuando parecía que la faena podía romper, el novillo comenzó a quedarse corto y decidió abreviar, no sin antes cerrar por bernardinas y una arriesgada arrucina para culminar su faena con una estocadón de efecto tardío pero que afortunadamente le bastó para llevarse un apéndice a casa.

Bonita sorpresa nos llevamos con Andrés García, hermano de Octavio García “El Payo” que sorprendió toreando a la verónica con estética, suavidad y temple. Le tocó en suerte un animal descastado y muy débil que le permitió realizar una faena aseada a media altura, entendiendo las distancias que le pedía su novillo. Desafortunadamente no anduvo fino con la espada y dejó una estocada media para pasaportar a su novillo con el descabello. Muchas ganas de ver la evolución del “Payito” que viene a darle vida a un escalafón novilleril lleno de nombres cadúcos y jóvenes con poco povenir en esta dura profesión.

El joven regiomontano Luis Garza tuvo una actuación agridulce con un novillo de Las Golondrinas que resultó muy complicado para el novel novillero. Conecta mucho con el público pero una vez que dejó ver luz entre la muleta y su cuerpo, el novillo no cesó en la cacería. La falta de madurez y estructura en su faena no le permitieron hacer un trasteo de mayor solvencia. No me olvidaría de su nombre pero el camino será largo.

Llegó con muchos reflectores Juan Palacios “El Pantera” el joven ecuatoriano que ha logrado adeptos por su particular y poco ortodoxa manera de colocar banderillas. Su novillo sorteado se despitorró y tuvo que lidiar con la altura del reserva que no le permitió realizar su “popular” salto y casi terminó por desnucarse hasta en dos ocasiones. Del uso de la muleta sabe poco o nada, resulta curioso que sus nuevos apoderados no visualicen la nula experiencia que tiene el extravagante novillero con respecto a la lidia por lo que su actuación terminó en abucheos y se fue silenciado. Lo estrafalario y las piruetas suelen ser fugaces, el arte del toreo es eterno.

Del queretano Juan Querencia hay poco que decir al respecto, sorteó con el peor novillo de la tarde desde la presencia hasta el nulo juego ofrecido. Muy criticada fue la manera en que se coló en el cartel de triunfadores y francamente fue irrelevante su presencia en esta tarde.

Gran expectativa genera la inauguración de la temporada grande con una inédita corrida nocturna en honor a la Virgen de Zapopan que viene siendo anunciada como “La Corrida de las Luces” que es tradicional en Huamátla y que ha dado grandes resultados emulando la tradición en Monterrey y en la Plaza México.

El cartel será conformado por tres experimentados diestros con un corte de toreros artistas en la despedida de Jerónimo, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez lidiando un encierro de San Mateo.

Deja un comentario