Fermín Bohórquez: «Soy ecologista, pero no pertenezco a este ecologismo caprichoso y totalmente urbanita»

Fermín Bohórquez, ganadero, rejoneador y presidente de Alianza Rural, detalla que su «vida es el campo. No sólo por lo que siento, sino porque estamos en un momento en el que lo tenemos que defender. Tenemos un ecologismo caprichoso totalmente urbanita que nos está guiando por sitios diferentes de lo que es el campo, el cual está muy ligado a la cultura y las tradiciones de España y Andalucía». Así lo ha comentado en el evento Presente y futuro del sector turístico en Andalucía, organizado por OKDIARIO y celebrado en la Fundación Cajasol de Sevilla.

Y añade, además, que en Andalucía «tenemos mucho arraigo a nuestras tradiciones, muy conservadora en ello, pero también creo que es una gran desconocida. Hay un turismo que está despertándose para saber lo que significa el campo, por ejemplo, además de la gastronomía que es maravillosa, por supuesto».

Explica, además, que «en el mundo del toro Andalucía ha sido clave, las marismas del Guadalquivir es el espacio, el lugar donde apareció el toro y nacieron todas las ganaderías y los grandes ganaderos. Todo lo que vemos en la Feria de Sevilla, todo el mundo vestido de corto, por ejemplo, procede todo del manejo del toro bravo en el campo». Y prosigue: «Ahí empieza el toreo, las primeras corridas se hacen en Ronda, donde tienen una plaza de toros que es uno de los monumentos más visitados de Andalucía y es que, sin duda, es de una belleza incalculable donde hay una gran historia de la tauromaquia y donde aún hoy se conserva. Como sabéis, allí se hace la famosa corrida de Ronda y va muchísima gente, es muy potente».

«Sevilla es la estrella del toreo»

Eso sí, comenta que «Sevilla es la estrella del toreo, aunque yo soy muy de Las Ventas, de Madrid, pero es que Sevilla es la luz y el toreo es luz. Aquí se han inspirado grandes artistas, los toros son la cultura, no sólo por obra de arte lo que se hace en la plaza, sólo el paseíllo es una obra de arte. En La Maestranza escuchas la música y ves la luz, y ya está pagada la entrada».

Cree, y lo expresa Bohórquez, que «Sevilla es seña y santo de la vida de los andaluces. Dicen que los toros no están de moda, pero vamos a ver, si os sabéis todas las calles de Sevilla y todas tienen nombre de toreros. Pasear por Sevilla es ver fotografías del Gran Poder o a Curro Romero, esto es Sevilla y nuestras tradiciones».

Detalla, con respecto a los diferentes turistas que acuden a Andalucía, que «el turismo nacional lo tenemos vivo, pero», lamenta, que «con estas nuevas políticas y ataques verdes, mal llamado ecologismo, porque yo me considero ecologista, pero no pertenezco a ese ecologismo que nos venden ahora, nos está retirando del campo y llevándonos a la ciudad».

«Sólo el paseíllo del toreo es una obra de arte»

Y afirma Bohórquez que «el campo tiene un atractivo increíble, nos une la gastronomía de los pueblos que está perdiéndose porque se abandonan. Aunque la pandemia ha sido un antes y un después, la gente de la ciudad está viendo el campo de otra forma y ven a las personas del campo de manera distinta. Hay interés, que a su vez nos está costando defender porque tenemos un Gobierno que distorsiona ese acercamiento del campo a la ciudad».

En este punto, Bohórquez pone en primera línea, que es su sector, al toro bravo que es «el gran defensor de las dehesas, el más ecológico, ya que necesita mucho espacio y libertad. Allí convive con muchas especies y con el hombre, que es el gran defensor de la naturaleza».

«Me preocupa mucho la educación de la gente joven»

Bohórquez, sobre el turismo que quiere conocer las dehesas y el toro bravo, «les interesa, pero personalmente, nos preocupa mucho la educación a la gente joven porque si no les enseñamos… Tenemos que olvidarnos de la imagen que los demás quieren dar, que es diferente a esa imagen de lo mal que se vive en el campo y todo eso. En el campo tiene ya unas tecnologías, gracias a las cuales estamos descubriendo muchas cosas».

Y insiste en la educación de las nuevas generaciones sobre nuestro país, costumbres, tradiciones, porque defiende que «es la forma de que se aprecien y se valore el campo de verdad, no guiarnos por este animalismo que es una locura, estamos de repente humanizando a los animales. Tenemos que educar a la gente para que sepa el entorno del campo y de su importancia».

«El Gobierno distorsiona ese acercamiento del campo a la ciudad»

@Rubén del Valle
Desde el punto de vista del turismo en el campo, este empresario destaca que «tenemos no sólo la caza, que defiende la naturaleza y da muchos puestos de trabajo, la tauromaquia gracias al toro bravo, y la cultura alrededor de todos los pueblos de España. Esas fiestas de pueblos han sido siempre patrocinadas por la izquierda y la derecha, eran cosas obvias que había que defender, como la Constitución ahora. Quieren separarnos de España y de nosotros mismos».

La gente está buscando el espacio donde encontrarse y la naturaleza es uno de ellos. Además, Andalucía tiene un clima maravilloso. Sólo Cádiz tiene todas las especies botánicas de toda España, allí se juntan el Atlántico y el Mediterráneo. Es muy variado y tenemos muchos espacios que descubrir, yo aún sigo descubriendo cosas de aquí».

Relata, además, que «un día en una cena todo el mundo dijo donde se iba a ir de vacaciones, cada cual a sitios más extravagantes; pero al hablar de España… Mucha gente no la conocía, y creo que lo mejor es conocer nuestra propia tierra. Debemos hacer nosotros el turismo ejemplar, tenemos que conocer bien nuestra tierra».

«El campo brinda mucho empleo», explica Bohórquez, «por eso muchos turistas que vienen a un pueblo de Andalucía se queda aquí».

Publicado en OK Diario

Una respuesta a “Fermín Bohórquez: «Soy ecologista, pero no pertenezco a este ecologismo caprichoso y totalmente urbanita»”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo