Muere a los 80 años Antonio Burgos, el artista sevillano de la columna periodística.

Siempre afincado en su ciudad, fue hijo predilecto de todas las Andalucías y miembro destacado de una generación mítica de escritores de periódicos.

Por Mario de las Heras.

El escritor y periodista Antonio Burgos ha muerto en Sevilla. El próximo 26 de diciembre iba a recibir el Premio Andalucía de Periodismo, pero no le alcanzó el aliento sevillanísimo que siempre le caracterizó. La enfermedad respiratoria que padecía ha sido la causa de su fallecimiento inesperado para el gran público a los 80 años.

El barroco y el romántico fue su especialidad en el escribir. Medio pintor, medio torero, medio mundano, dijo que abrió la Puerta del Príncipe del Periodismo cuando le concedieron el Premio Mariano de Cavia. Creía que Andalucía se edificaba entre Sevilla y Cádiz rompiendo con esa rivalidad ciudadana casi ancestral.

Bebedor de ambos mundos, con su aroma construyó su escritura, aunque su «mundo» fue Sevilla. Siempre Sevilla, allí afincado, prisionero por voluntad propia, el Yoknapatawpha del columnista del Guadalquivir, el Santa María de Onetti metido en «En el Recuadro» en que confinó su literatura.

Andalucista como Chaves Nogales, pero monárquico irredento, fue miembro de una generación que pasó por Hermano Lobo y La Codorniz hasta asentarse en el columnismo como reducto, mayormente en ABC (antes también en Diario Madrid y la revista Triunfo), con interludios en Diario 16 y El Mundo. Esa columna casi eterna fue como la isla de aquel combatiente que fue encontrado en guardia en su puesto casi 50 años después del fin de la guerra.

Antonio Burgos, licenciado en Filosofía y Letras, fue el hijo predilecto de todas las Andalucías literarias de papel (y amante y escribidor de los gatos), que puso sobre él a través del artículo todo lo que no pudo ser (cantante, pintor, escultor, torero: hermano de Curro Romero), y eso que también fue otro, como Abel Infanzón, aquel cronista misterioso del urbanismo sevillano, como si realmente lo hubiera sido.

Publicado en El Debate


Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anuncios