Sevilla: Roca Rey torea hoy en casa.

Lo que es nuevo —ahora que la fiesta recibe tantos ataques— es la xenofobia provinciana de todos los que insultaron a Roca Rey por haber nacido en el Perú y le gritaron que se fuera «a su país».

Por Fernando Iwasaki.

El 17 de julio de 1947 Manolete fue cogido en la corrida de la Beneficencia de Madrid, por culpa de un imbécil que lo insultó cuando estaba citando al toro. La profanación del silencio fue tan chusca, que el matador volteó hacia los tendidos y un pitón le perforó la rodilla. Sin embargo, Manolete siguió toreando y en la enfermería recibió dos orejas de justicia. La crónica de ABC terminaba así: «me parece inadecuado oír el grito insolvente que agravia. A ‘Manolete’, para recordarle quién es, no hay que gritarle. Él sabe, en la cumbre, jugárselo todo a la cara o cruz de su impar destino. Y, además, sabe perder sangre o aguantar dolor». El 24 de agosto del mismo año el crítico ‘Juan Ferragut’ le preguntó a Manolete a qué venían tantos gritos e insultos: «¿A qué va a ser? A lo que la gente sabe y calcula del dinero que gano. ¡Como si el hecho de ir a verme torear no fuera para todos un acto voluntario!». Cinco días después, ‘Islero’ alegró a sus miserables detractores.

En la entrega del Premio de ABC a Curro Romero, García Reyes nos recordó cómo el maestro dejó de engrasar a los críticos taurinos sobrecogedores: «Ya no voy a repartir más porque lo poquito que me queda después de jugarme la vida es para mi familia, que está muy justita. Así que ponerme lo que me tengáis que poner».

Como se puede apreciar, los partidarios, la envidia, la rivalidad y la compra de voluntades no son ninguna novedad en los ruedos. Tampoco la mala leche. Lo que es nuevo —ahora que la fiesta recibe tantos ataques— es la xenofobia provinciana de todos los que insultaron a Roca Rey por haber nacido en el Perú y le gritaron que se fuera «a su país». Me consta que Roca Rey encaja con torería los pitos y los desplantes, pero lo deplorable es que los bobos que insultan no sean conscientes de que hoy se observa con lupa todo lo que pasa en torno a los toros, para abolirlos y erradicarlos de la circulación.

La afición sevillana no merece que unos cabestros la pongan en entredicho, pues la Puerta del Príncipe siempre ha sido otra Puerta de América que Conchita Cintrón, Gaona, Rincón, Arruza, Girón, Armillita y el mismo Roca Rey, cruzaron para lustre y prestigio de la Real Maestranza.

Publicado en ABC

3 respuestas a “Sevilla: Roca Rey torea hoy en casa.”

  1. Oleeee Antonio. Ciertamente lo que hemos visto últimamente es pura grosería, nada de comentarios taurinos. Del torero y del toro. Y ni hablar Roca rey lleva muchos años forjándose un camino de excelencia, de entrega, mucha constancia, por eso es el número uno. Eso hace que por una parte incomode a muchas “cómodas figuras”. Me recuerdo la carta que el maestro Juli escribió hace poco sobre su retiro. Habrá que analizar ese mensaje, ser figura no es fácil en el mundo de los toros, hace falta aparte del talento la gracia de Dios. En esta temporada se dejó pasar de largo la gran tarde del maestro Miguel Ángel Perera, que estuvo cumbre. Los que quieran ser figura que se pongan como tales en el ruedo que para merolicos ya hay muchos. Saludos desde México

  2. Mucho chalao mucho racista mucha envidia se creen cultos y no lo son pero digan lo que digan este chaval sigue cortando orejas y llenando plazas y esos que no les gusta van a verlo por que tiene más valor que ninguno ya lo viene demostrando varios años este chaval cada tarde los Arrea tanto que les jod…..
    A mucho chalao pero lo van a ver
    Les guste o no es el torero más taquillero que en la actualidad está marcando un precedente de ser la nueva figura del toreo mundial les guste o no a los sabiondos que no van a la plaza a disfrutar o criticar una buena o mala faena , van a la plaza con más mala leche y al final se tienen que tapar y callar cuando roca rey corta las orejas cada persona tiene su preferido pero no quieran desmerecer lo que esta a la altura del buen toreo esperemos que esos que se creen cultos lo demuestren esta tarde .

    • Esa xenofobia peninsular ha existido y seguirá existiendo en todos los ámbitos de desarrollo profesional, lo han vivido personajes destacados en el fútbol, en la música, en la ciencia, en la política, en muchas más actividades y, porqué no en los toros, aquellos que se sienten superiores por haber sido invasores conquistadores de pueblos diversos no soportan verse superados por sus “conquistados”. Algún día su pequeño cerebro lo tendrá que entender y se tendrán que conformar, no tienen de otra, esa es la realidad.
      Mis reconocimientos a la otra gran mayoría del pueblo español que reconoce la aportación de otros pueblos al engrandecimiento de la cultura mundial.
      Salud y saludos.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo