La Fundación Toro de Lidia recibirá 1,7 millones de euros en 2025 del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid elevará así en 300.000 euros la cuantía para la popular entidad taurina. Todo ello en un año convulso para la tauromaquia.
Hace unos meses, el Ministerio de Cultura eliminó el Premio Nacional del sector y asoció la tauromaquia con el “maltrato animal”. Varios presidentes autonómicos (el socialista Emiliano García Page incluido) se rebelaron contra la decisión del Gobierno de Sánchez.
La subvención autonómica corre a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior que dirige Carlos Novillo. Es la primera vez que la ayuda aparece presupuestada como una subvención nominativa, aunque la Fundación la ha recibido cada año desde 2021 vía convenio. Tanto aquel ejercicio como el 2022, 2023 y 2024 el importe anual fue de 1,4 millones.
Fiesta madrileña del Toro
¿Para qué utiliza el Toro de Lidia este dinero? Fuentes de la citada Consejería explican que la cantidad sufraga la organización de la Fiesta regional del Toro, que promueven la Comunidad y la Fundación. Este certamen se compone de la Copa Chenel -la gran competición de toreros madrileña que lleva el nombre del matador Antonio Chenel ‘Antoñete’- y del Circuito de Novilladas.
El ciclo se creó en 2021 para promover la tauromaquia, llevar la fiesta taurina a los pueblos de menos de 20.000 habitantes y darle una oportunidad a los toreros menos conocidos.
El Gobierno regional aprobó el jueves el Proyecto de Ley de los Presupuestos de 2025, que ascienden a 28.662 millones, un 4% más que las cuentas vigentes. Consejerías como la de Sanidad, Educación, Vivienda, Transporte y Políticas Sociales cuentan con una inversión “récord”, según explicó en rueda de prensa la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.
Precisamente, sólo la cartera de la economista y la de Cultura, Turismo y Deporte verán contraídas sus partidas frente a las de 2024, en 7,3 millones y 19,1 millones de euros menos respectivamente.
Por el contrario, la partida de Asuntos Taurinos se ha disparado, porque además de los 1,7 millones destinados a la Fundación Toro de Lidia que, en 2024, no contó con ninguna partida, se añade un presupuesto total de 4,5 millones de cara al próximo año, pese a que en las cuentas previas de este año se destinaron 300.000 euros menos.
“La Fundación del Toro de Lidia tiene una asignación que antes no tenía precisamente porque, como parte de la Cultura, queremos seguir fomentando todo lo relacionado con la fiesta nacional”, respaldó recientemente la consejera de Hacienda, Economía y Empleo, Rocío Albert, defendiendo que la tauromaquia es “una tradición” asentada.
Además de que la partida de la Comunidad de Madrid destinada a la temática taurina ha crecido con creces en los últimos tiempos -con Cifuentes era de 960.000 euros en 2016; mientras que con Ayuso, de 4,5 millones ahora-, cabe remarcar que esta decisión no es ajena a las medidas adoptadas a nivel estatal. Hace meses atrás, el Gobierno suprimió el Premio Nacional de Tauromaquia y, como reacción negativa, Ayuso prometió premiar y continuar respaldando a este sector.
Publicado en El Español





Deja un comentario