La cancelación de una corrida de toros en Hacienda El Salitre por un amparo federal ha reabierto el debate sobre la tauromaquia en Querétaro. El gobernador Mauricio Kuri abordó el tema reconociendo la complejidad de un asunto que divide a la sociedad entre aficionados y defensores de los animales.
“El gobierno actuó por obligación legal”, explicó Kuri sobre la suspensión del evento del viernes, añadiendo que situaciones similares podrían repetirse en próximas corridas como la de Pedro Escobedo, dependiendo de resoluciones judiciales. El mandatario evitó posicionarse a favor o en contra, insistiendo en que “la ley debe aplicarse” para garantizar certidumbre jurídica.
Sobre la posible revocación del estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial que actualmente tiene la tauromaquia en el estado, Kuri señaló que corresponde al poder legislativo tomar una decisión que balancee tradición y derechos animales. “Los diputados deberán ponderar todos los factores”, mencionó, sin anticipar una postura oficial del ejecutivo estatal.
Municipio solo dió cumplimiento a una orden de un juez para suspender la corrida de toros
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, aseguró que su administración solo le compete hacer cumplir la orden de un juez federal que concedió un amparo por medio del cual se impidió una corrida de toros que se realizaba en la Hacienda El Salitre el pasado fin de semana, por lo que no le compete como autoridad pronunciarse a favor o en contra del evento.
Al respecto, el alcalde aseguró que previo al inicio del evento, se comunicó al Juez de Plaza -máxima autoridad en una corrida de toros-, quien a su vez le notificó a los organizadores la imposibilidad de realizar el evento, sin embargo, lo empresarios hicieron caso omiso y arrancaron la corrida, razón por la cual, el personal de municipio tuvo que intervenir para suspender las actividades e informar a los asistentes, que se trataba de acatar a orden de un juez federal y evitar caer en desacato.
“Ahora, ¿qué le toca al municipio? Al municipio no le toca opinar o especular si está a favor o no de la tauromaquia, o sea, ese no es el tema que se centró en la actuación del municipio, simple y generalmente, la actuación de la autoridad municipal fue acatar un amparo de un juez federal al cual el municipio está obligado”, dijo.
Añadió que al municipio de Querétaro no le corresponde pronunciarse sobre la tauromaquia y si existe prohibición o regulación como ha ocurrido en lugares como la Ciudad de México, donde se plantean las corridas sin violencia, por lo que dijo, esto se trata de una tarea que le corresponde en todo caso a los diputados locales, quienes tienen la facultad de modificar la Ley de Protección Animal.
“Con toda claridad, hoy, lo que nos toca con un municipio de Querétaro es simplemente acatar la ley. No le toca al municipio entrar a opinar sobre lo que hoy, tanto gente aficionada como en contra de la tauromaquia, o también las soluciones que están en contra de la misma, no es nuestra competencia estrictamente hablando, tanto activistas del pro o en contra están haciendo su trabajo, y especialmente la autoridad municipal debe observar lo que los mandata las leyes. En lo personal, yo respeto las posturas, pero a mí simplemente lo que me ocupa es aplicar lo que hoy me mandata la ley.
“Lo que suelió el viernes fue el mandato de un juez federal, al aspecto de un amparo otorgado a una asociación de activistas. Eso es lo que a mí me mandata y es lo que corresponde. Estos debates se tienen que dar en el Congreso local, específicamente en la Ley Estatal, debe estar en el Congreso, es un debate que tendrá que dar a los legisladores”, dijo.
Publicado en Crónica El Regional.





Deja un comentario