Por J.C. Valadez – De SOL y SOMBRA.
Más de ocho mil personas hoy en la plaza de Monumental de Aguascalientes. Si las situan en alguna avenida de esta ciudad sería una manifestación importante. Pero no se trataba de manifestarse, simplemente de ver un mano a mano con dos toreros en alza. A ver, excepto el fútbol, ¿qué deporte o espectáculo mete mas de ocho mil personas en un recinto en la actualidad en esta ciudad? Que por cierto a partir del próximo lunes, regresará a su cotidiana normalidad ya que este domingo finaliza su feria.
Los espectadores de ayer sintieron, además, el escalofrío del valor auténtico y la vergüenza torera, de un torero llamado Diego San Román que ligó, expuso y templó a su segundo toro con maestría. Siguió hasta rematar con la espada y cortar dos orejas. Toreo bueno y de verdad.
Borja Jiménez regresaba a Aguascalientes después de su reciente triunfo en la Feria de Sevilla. Había expectación por verle y como ocurre en está plaza cuando un torero llega de triunfador, le midieron de pies a cabeza. Cosas de un público que cuando un torero va y se pone de moda lo analizan hasta con lupa. Borja estuvo importante con su segundo, un toro al que le pudo a base de temple. Regalo un séptimo al que le realizó una faena por momentos eléctrica, de muchos pases (algunos con mando) y se llevó una oreja tras señalar un pinchazo en medio de algunas protestas.
Ficha del festejo:
Aguascalientes, Ags. Plaza Monumental. Décima corrida de feria. Poco más de media entrada. Siete toros de Xajay correctos en presentación y de juego desigual.
Borja Jiménez : Ovación, oreja, silencio y oreja con protestas en el de regalo.
Diego San Román: Ovación, dos orejas y silencio.





Deja un comentario