Luis David corta la única oreja en el cierre del ciclo de aniversario en Guadalajara.

Otra vez volvió al salir el toro en Guadalajara para tres toreros de una pieza, tres matadores que justificaron su entrada en el serial de aniversario sin importarles que en los chiqueros aguardaran algunos toros de esos que casi nadie quiere ver por su trapío y seriedad.

Por JC. Valadez – De SOL y SOMBRA.

La Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara cerró su feria de aniversario 2026 con una entrada regular y el triunfo del torero hidrocálido Luis David Adame, quien cortó la única oreja de la tarde tras una actuación sólida ante un encierro de San Constantino, bien presentado y con cuatro toros aplaudidos de salida.

Luis David le cortó una oreja a su primero gracias a una tarea bullidora en todos los tercios. Una faena de menos a más, basada principalmente en el pitón derecho, con tandas que tuvieron conexión con el tendido. Media porción de acero fue suficiente para que doblara el toro y obtuvo el único trofeo del festejo. Con el sexto estuvo muy voluntarioso, aunque el toro acusó debilidad y la faena no alcanzó mayor vuelo. A pesar de esto a Luis David nunca se le vio desbordado, pero tampoco anduvo sobrado de sitio, cosa comprensible en un matador que apenas ha tenido oportunidades en el último año.

Juan Pablo Sánchez con su primero, el más serio del encierro, no se acopló y dividió opiniones. Pero dejó momentos de temple y calidad, especialmente con el quinto, un toro pastueño y terciado (que no aparentaba los 517 kilos que anunciaba la tablilla), al que toreó con muletazos templados y algunas tandas de redondos exquisitos. Ésta faena, habría sido un éxito si no llega a malograrla con la espada.

Por su parte, el español Antonio Ferrera tuvo una actuación voluntariosa, destacando algunos momentos en su primero, pero sin terminar de redondear sus labores ante dos toros que no acabaron de entregarse y con los que Ferrera no acertó a gobernar con el mando ni la fluidez suficientes.

En conjunto, el festejo dejó como balance el triunfo de Luis David Adame y la actuación de Juan Pablo Sánchez que firmó los momentos más destacados de la tarde en el cierre del serial de aniversario en Guadalajara, que no resultó tan apoteósico como se preveía. Principalmente por la falta de casta de los toros de San Constantino, aunque por momentos sobró la nobleza almibarada tan al gusto de los matadores actuales.

Ficha 15 de marzo 2026

Toros de San Constantino, bien presentados, nobles, mansos y desiguales de juego.

Antonio Ferrera: Ovación y silencio.

Juan Pablo Sánchez: División de opiniones y ovación.

Luis David: Oreja y silencio.

Guadalajara, Jalisco.- Plaza “Nuevo Progreso”. Quinta corrida de la Feria de Aniversario. Un cuarto de entrada,


Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anuncios