¿Prohibir o no las corridas de toros en la capital? Por Federico Döring

El tema es muy relevante en tanto que polariza posiciones.

El gran debate de julio.

Estando el debate en la puerta del recinto de Donceles y Allende que podría llevarnos a la decisión de prohibir o no las corridas de toros en la capital, en  términos muy generales, la polémica se ha definido entre los que gustan de ella y la entienden como una gran fiesta rodeada de expresiones culturales, y  los anti-taurinos que la definen como un atroz , innecesario e incomprensible  espectáculo sanguinario.

Ya en la legislatura anterior, el priista Christian Vargas presentó la iniciativa para prohibir las corridas de toros y hasta insistió, al principio, con cierta vehemencia para su aprobación. Pero el propio legislador de repente cambió de opinión, retiró la propuesta y reconoció públicamente que había entendido  el número de personas que viven de esta actividad.

El debate no puede  reducirse sólo a las filias de unos y las  fobias de otros. Estamos obligados a considerar cada una de las consecuencias de la que será nuestra decisión legislativa.

Para mí, como representante electo por la mayoría de los votantes de la demarcación Benito Juárez, es fundamental que se incluya en el análisis la afectación directa que padecerán los vecinos de la propia plaza de toros, porque impacta no sólo a la colonia Nochebuena sino a toda la zona.

Supongamos, sin que ello signifique prejuzgar el sentido del voto, que se prohibiera la celebración de las corridas de toros. ¿Qué ocurrirá con el terreno donde se ubica la plaza de toros México? Dudo mucho que los dueños decidan mantener el lugar como el melancólico monumento de las corridas y su historia.

El actual marco normativo en materia de desarrollo urbano se reconfiguró en 1997. Aquellos giros que ya operaban. Antes de esa fecha, tuvieron que adecuarse, pero con derechos adquiridos. Es el caso de la Plaza México, que a la fecha funciona sin la obligación de contar con estacionamiento. Si se demoliera y se construye, por ejemplo, un centro comercial, de igual modo no estaría obligado a contar con estacionamiento.

Por otro lado, en tanto el tema es muy relevante en tanto que polariza las posiciones en favor y en contra, en el PAN estamos a favor de que el debate se pase hasta julio del próximo año porque el interés electoral no debe ser el motor que impulse el debate. Incluso es pertinente aclarar que en el GPPAN, no hay una posición de consenso ni única respecto del tema.

Por las razones expuestas se debe evitar que algún partido político utilice electoralmente el tema. Si se aprueba la prohibición ningún partido deberá adjudicar los beneficios del posible consenso; si no se aprueba ningún actor político deberá envolverse en el chantaje de la falsa víctima diciendo que todos los demás se aliaron en su contra.

El voto de cada uno de los 66 legisladores deberá ocurrir en esta sexta legislatura, pero a conciencia y después del proceso electoral. De hecho, la decisión legislativa debe aspirar a ser un acuerdo de todos los sectores involucrados. No se trata sólo de un enfrentamiento que derive en ganadores y vencidos y deje tantos heridos en el campo que afecte la cicatrización del tejido social de la Ciudad. Además, aun si nos precipitáramos a una votación nada garantiza que la respalde  el jefe de Gobierno. Hay decenas de ejemplos de vetos, ya sean por la vía formal o vía “veto de bolsillo”.

Por lo pronto, para el gran debate de julio, ya existen algunas primeras coincidencias entre los legisladores. En lo personal, me he sumado a la idea de prohibir la entrada a menores de edad a las corridas de toros.

Twitter @FDoringCasar

Via:http://www.excelsior.com.mx/opinion/federico-doring/2014/10/19/987711

3 respuestas a “¿Prohibir o no las corridas de toros en la capital? Por Federico Döring”

  1. Federico, quizás para tí sea muy sencillo prohibir la entrada a los menores a los toros , sin darte cuenta que con esta medida se empieza a matar a la fiesta lentamente, pues precisamente los nuevos aficionados y toreros nacen allí precisamente. Además quienes son ustedes para determinar adonde llevo a mis hijos y a donde no? Si hablamos de violencia , para empezar habría que prohibir los videos de entretenimiento que actualmente juegan los niños y jóvenes de hoy en día, donde se mata gente a diestra y siniestra y eso si da más malas ideas. De eso nadie dice nada verdad? yo te aseguro que muchos de los antitaurinos tienen hijos que poseen estos juegos y les interesa poco la violencia que contienen. Obviamente eso nadie lo prohibe porque afectaría las ganancias de las firmas que los venden y el tema no es politizable como el de los toros con el cual varios politiquillos de baja estofa quieren hacerse notar. Yo por mi parte estoy dispuesto a ir a todas las corridas de la temporada que inicia el domingo y conmino a todos los que se consideran taurinos que hagan lo mismo y no asistir solo a los carteles que consideramos muy buenos . hay que combatir esta corriente de ignorantes que quieren acabar con la fiesta y una de las formas de evitarlo es acudir a las corridas, llevando a nuestra familia y enseñarles a valorar la fiesta de los toros . Es hora de defender nuestras tradiciones y no dejar que una bola de peléles determinen que es lo que debemos ver y que no. Si no les gustan las corridas que no vayan , pero que no se metan con nosotros que si nos gustan , ,porque entonces los que están agrediendo son ellos y entonces que se atengan a las consecuencias.

  2. Federico: Buenas tardes para ti quizá no es importante la idea de convivencia familiar. Para los que nacimos y crecimos en una familia taurina es fundamental, creo que depende de los padres de familia el llevar o no a sus hijos. Créeme gracias a la fiesta brava aprendí a querer y respetar a todos los animales. El punto de vista de los taurinos, no es ir a ver sufrir a un animal, es el arte, es lo que se transmite, es belleza. Me gustaría que supieras de donde proviene, los años que lleva en nuestro país, la cantidad de personas que viven y mantienen a sus familias de las corridas de toros. Te invito al igual que lo he hecho con tu compañera de partido Gabriela Cuevas; a que conozcas como vive y crece un toro bravo, al igual que como es la vida de un toro de engorda, o de un cerdo o de las gallinas productoras, etc. Creo que es importante una vida digna tanto para las personas, como para los animales, en verdad reflexionen. Existen en la ciudad y en todo el país aspectos más importantes en los cuales trabajar. Por favor pedimos respeto, que acudan las personas a las que les llame la atención y que no vaya aquel al que no le gusta o no le interesa. Espero tus comentarios. Gracias

  3. ¿Cuantas veces mas de un aficionado pidio actuar por todas las vias posibles para impedir llegar,hasta donde se ha llegado? Realmente existe empatia hacia la Fiesta,por quien dice quererla y defenderla?.. Solo quiero decirles algo: El tiempo se acabo y no se hizo nada por impedirlo señores,es una verguenza la forma en que actuan la mayoria de los actuantes del Toro…La historia habra de juzgarlos…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo