ARTURO MACIAS DE LA ILUSION AL DOLOR

TARDE HORRIBLE Y SANGRIENTA POR JOSE ANTONIO DEL MORAL: Desgraciadamente, la única nota resaltable de este espantoso festejo, fue la cornada que sufrió el mexicano Macías que llegó a su ilusionante debut en La Maestranza dispuesto a todo tras haber sufrido otra cornada en la corrida que toreó las pasadas Fallas en Valencia. Arturo, y bien que lo demostró ayer, es un valiente de verdad que ha venido a España por ver si en la Madre Patria se hace un hueco en las grandes ferias. De momento, lo ha pagado con sangre en los dos festejos que lleva. Mala suerte. Pero es que el toro español no es el mexicano y como, encima, ha empezado la presente campaña con corridas poco a nada propicias, la impresión que ha dado es la de ser un temerario. Porque temeraria fue su actitud de ayer – ya había sido cogido de lleno al hacer un quite por espeluznantes gaoneras en el primer toro – y, por ahora, no ha tenido oportunidad de torear como le hemos visto en México. Deseamos que mejore pronto y tenga más suerte en las corridas que le pongan. Se las está ganando a pulso.

GRAVE COGIDA POR ANTONIO LORCA – EL PAIS: La sangre derramada, por segunda vez en lo que va de feria, sobre el ruedo de La Maestranza. En esta ocasión, la mala suerte se cebó con el torero mexicano Arturo Macías, que se presentaba como matador de toros en Sevilla y se llevó el triste recuerdo de una grave cornada en el muslo derecho cuando trataba de justificarse con el marrajo corrido en quinto lugar, un auténtico buey, como los demás, descastado, y violento, que topaba a oleadas y desparramaba la vista. La faena de muleta no había hecho más que comenzar cuando el toro lo empaló con el pitón derecho, y lo elevó por los aires, con tan mala fortuna que lo esperó con la guadaña que lucía por pitón izquierdo y la clavó en la pierna del torero, que quedó exánime en el suelo, entre grandes muestras de dolor. Son las cosas del toro, el riesgo inherente a esta difícil y heroica profesión, protagonizada ayer por tres toreros modestos que no tuvieron más opción que enfrentarse a una muy astifina, complicada y violenta corrida de Palha en la búsqueda infructuosa de una oportunidad imposible. La peor parte se la llevó el diestro mexicano, que fue, a la postre, el más dispuesto de los tres, pues demostró su incuestionable valentía en un ajustado quite por gaoneras en el primer toro de Marín, del que salió volteado. Volvió en el segundo a capotear esta vez por chicuelinas y asustó a los tendidos por su temeridad ante enemigos de comportamiento tan incierto. Muleta en mano, hizo lo que se espera de un torero joven que pretende abrirse camino: esperó a su primero con dos pases cambiados por la espalda en los medios, pero su labor no pudo pasar de voluntariosa ante las muy escasas condiciones de su oponente. Más dificultoso se mostró el quinto desde que saltó al ruedo, y pronto pudo comprobar el torero en sus propias carnes las aviesas intenciones de su oponente.

DEL SOPOR A LA SANGRE POR ANDRES AMOROS – ABC ESPAÑA: La tarde transcurría en una calma chicha: bostezos, aburrimiento general y las muestras habituales, en esos casos, del ingenio sevillano: fracaso ganadero y toreros que no lograban la emoción del público. Todo cambió en el quinto toro, otro palha tobillero, que humillaba mucho pero se quedaba corto. El mexicano Arturo Macías, que se presentaba en Sevilla, lo lanceó sin lucimiento. De varas salió el toro con la cara alta, distraído, sin fijeza. El diestro lo llevó al centro del ruedo e inició la faena de muleta por la derecha. Inesperadamente, la res había cambiado y muy a peor: se quedaba cortísima y rebrincada. No logró esquivarlo el mexicano y el toro se lo echó a los lomos. La impresión fue mala: parecía haber sido corneado dos veces, al subir y al caer. Hasta ese momento, la corrida había sido un verdadero aburrimiento, defraudando las expectativas, que se centraban, sobre todo, en los toros de Palha y en Arturo Macías.

¡Cuánta falta nos hace que triunfe en España un diestro mexicano! Sería buenísimo para la Fiesta (y también, no lo olvidemos, para el turismo), pero hace años que no sucede. Macías, su joven promesa, lo intenta ahora con el apoderado Antonio Corbacho, el que orientó la carrera de José Tomás. Pero el paso del toro mexicano a los palhas parecía demasiado salto…Su primero, escurrido de carnes, es pegajoso. Con el capote se limita a lidiarlo. Con la muleta se muestra muy tranquilo y valiente pero el toro se apaga. Consigue algunos naturales estimables, pero toreando muy en corto sufre un desarme. El toro se raja y el público se impacienta. No deja mala impresión. Me han gustado su serenidad, su valor y sus buenas maneras (en el primero, de Serafín Marín, había hecho un quite por gaoneras muy ceñido pero el toro acabó derribándolo).

PETARDO DE PALHA Y CORNADA DE MACIAS POR ZABALA DE LA SERNA – EL MUNDO: Lo más interesante de la lidia de Serafín Marín es un valiente quite de Arturo Macías con el capote a la espalda que termina en voltereta. O más que voltereta es que le prende la taleguilla y lo derriba. En la muleta, el palha se para, no pasa y se defiende. El quinto muy abierto de cuerna y con guasa hiere a Macías. Parece grave. Lo mata Marín de espadazo pasado. El segundo es un saco de huesos cornialto y acodado, feo, feo, sin poder y vacío. Macías sale con unos vaqueros blancos para tapar la taleguilla rota. Torea con una muleta muy chica. Y con dos cojones. Se arrima. Varias veces le pisa la muleta. Interesante. Mata por arriba pero la estocada algo tendida tiene efectos retardados. El quinto muy abierto de cuerna y con guasa hiere a Macías. Parece grave. Lo mata Marín de espadazo pasado.

Quise también publicar un comentario anónimo que escribió un lector del periódico el Mundo en España acerca de Arturo Macías y me pareció interesante y muy cierto en algunos puntos.

Comentario: Al villamelón decirle que si la moruchada de ayer le pareció “el verdadero toro de lidia” pues apañado va (aquí se refiere al comentario de otro lector que aplaudió al encierro de Palha) segundo, con las mismas ventajas del “toro falso” de México,  Macías no ha demostrado menos virtudes y encima les ha mojado la oreja a varias figuras españolas en México incluido José Tomás. A Macías el poder taurino se lo ha puesto muy difícil yo diría imposible para que se haga figura en España con la complicidad espero que inocente de quien le maneja, desde luego demostrado está que no van a permitir que les salga otro Rincón a ponerlos en fila de rodillas para contratarle y a reducirles seriamente los beneficios en todas las plazas del mundo y encima han quedado como que valoran su situación en México poniéndolo en estas ferias pero de qué manera. Ojalá se recupere y no pierda la sonrisa y el tesón para que ocupe el lugar que merece ya solo por las condiciones que atesora. Animo torerazo! Ojalá puedan publicar esto, confío en la independencia y valentía del Sr. Zavala de la Serna.

5 respuestas a “ARTURO MACIAS DE LA ILUSION AL DOLOR”

  1. Es una pena lo que le ha pasado al cejas… aunque es el camino para ser figura del toreo el ser cocido a cornadas… ahora a pensar en Madrid, en reafirmar su condición de promesa del toreo, a dejar de lado los momentos en los que solo toreaba por compromiso en ferias mexicanas y se comprometa con el toreo…

    Animo Arturo… que tambien con sangre se escribe la historia…

  2. gracias por la nota tan completa,ademas de complementada, del inadaptado; ¡ya no le den espacio a la ignorancia por favor! y para Macias: recuperate pronto valiente!.

  3. Que lastima que no se muriò. Hubiera sido mejor para que deje de seguir enlodando la imagen de este país, necesitado de hombres civilzados que destaquen por otro tipo de logoros y no por estar torturando animales como cavernicolas primitivos. Violencia ya la tenemos de sobra en este triste país. Y encima tener que soportar atrocidades culturales com esta…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo