MORANTE ES AL TOREO LO QUE TOM FORD ES A LA MODA.

EL ARTE ES MORANTE

ECOS DEL FIN DE SEMANA SANTA 2010

Por el Guerra

El fin de semana previo al domingo de resurrección es especial ya lo dijo el excelente cronista del periódico ABC Andrés Amorós  “La corrida sevillana del Domingo de Resurrección es para mí, sin duda, la más hermosa del año. Siempre la he comparado a la inauguración de la temporada de ópera en la Scala de Milán”. Previo al domingo de resurrección pudimos leer en el mismo periódico una gran entrevista al maestro Pepe Luis Vázquez. En ella el Maestro Sevillano derrocho su sabiduría y su concepto del arte, un concepto que debería de servir de ejemplo siempre a las nuevas generaciones. El maestro definió su concepto del arte de esta manera “El verdadero arte consiste en la naturalidad” también hablo del temple “El temple es fundamental y es casi un milagro”. Sobre el aprendizaje del torero expreso “El toreo se puede aprender hasta cierto punto,  pero el verdadero maestro es el toro” y finalizo diciendo “Para que la gente se emocione, se necesita que el toro se mueva y el torero se ponga en su sitio, nada más”. Ahí quedaran para la posteridad esas palabras del Maestro Pepe Luis.

Pero si alguien ha seguido esos conceptos de pureza y arte de los grandes toreros de la historia a su perfección, es sin lugar a dudas Morante de la Puebla. Morante realiza el toreo más puro y artístico del mundo en estos momentos. Hace algunos años cuando apareció el diseñador de moda Tom Ford en la Casa Gucci, el mundo se rindió ante sus creaciones. Algunos periodistas especialistas del género, definieron su estilo como una mezcla impresa de elegancia, perfección y genialidad, misma definición que me merece el toreo de Morante, donde el pasado domingo de resurrección en Sevilla, dejo momentos imborrables con el capote y la muleta. Ahí en el mismo ruedo,  en donde otro genio hace algunos años reinaba y  el pasado domingo observaba desde su barrera, no precisamente a su sucesor como algunos piensan (porque Curro Romero no lo tendrá nunca) ni tampoco Morante quiere ser Curro, lo que veía el Maestro Curro desde su barrera, era al continuador de la estirpe torera más añeja, elitista y exclusiva del mundo del toreo, la del arte.

Jose Mari Manzanares tambien estuvo en torero ante su público sevillano que siempre lo apoya, es un torero de mucha clase y buen gusto, con un temple privilegiado y que temporada a temporada evoluciona enormemente. Cortó una oreja al igual que Morante. José Mari  tambien está destinado para llegar a la gloria del toreo, solo que su destino, le tiene todavía un camino mas largo antes de llegar a la maestría, que algún día consiguio su padre.

Miguel Ángel Perera no tuvo suerte en su primera actuacion en la feria habrá que esperarlo y ver si recupera el nivel de hace dos temporadas, cuando se comía el mundo, el encierro de Daniel Ruiz dejo mucho que desear.

Mientras que en la Plaza de Toros de Málaga se dieron un agarrón otros dos maestros contemporáneos, José Tomas y Sebastián Castellá. Castellá al final se llevó la tarde al cortar una oreja de cada toro de su lote, mientras que José Tomas perdió los trofeos, por no andar fino con la espada. Hay que ver en qué sitio se ponen frente al toro este par cuando torean juntos. Reapareció en este festejo el Tato, quien tuvo una actuación meritoria pero discreta.

La Fiesta en España está más viva que nunca a pesar de los ataques que recibe injustamente. Las plazas lucieron abarrotadas y la mente de todos los taurinos está puesta desde hoy, en la feria de Sevilla.

Mientras que en México en sus ferias todo sigue lastimosamente igual, no pasa nada, la mediocridad sigue imperando sobre todas las cosas, así como las malas entradas y el des-toreo que realizan la mayoría de sus alternantes. El pasado fin de semana triunfó en Texcoco el Zotoluco, que lo hizo el día sábado de gloria y el domingo de resurrecion Víctor Mora.  Pero la afición clama que faltan toreros que emocionen yarrebaten, que tengan madera de  idolos y que produzcan admiracion entre los aficionados. La aficion ya está harta de ver a los mismos toreros veteranos y a los nuevos que de tan grises y abúlicos, ya parecen viejos.

3 Comentarios »

  1. cuando hablamos de arte hablamos de morante eltoreo actual esta
    ccccchuerfano de artistas y sobrado de toreros de valor. con todos misresptos haciellos. por eso pienso que morante es la pureza sin colorante ni conserbantes y punto gracias torero porser tan puro.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s