Sebastián Castellá: El Toreo Intemporal y las Modas.

Castella en 3D

Por el Guerra

Intemporal adj. No temporal, independiente del curso del tiempo, no se preocupa por las modas, dice que lo clásico es intemporal.

Sebastián Castellá se jugó la vida en la cuarta corrida de la mini feria del aniversario pero por momentos abuso del valor lo cual no es malo, lo malo es que esa forma suya de interpretar el toreo lo alejan del toreo fundamental o clásico que también interpreta muy bien. Dirán algunos que es una muestra del toreo moderno el estilo del francés, como en su tiempo lo hicieron Manolete, Paco Ojeda o José tomas pero vamos por partes. Los tres toreros anteriores fueron únicos e irrepetibles, Castellá sería un producto o consecuencia de las formas que marca un genio como José Tomas, por ser su contemporáneo. ¿Así que todo lo que se derive de  JT es aquello que llamamos moda? No necesariamente porque cada torero con su personalidad le da su propio sello a su toreo, solo que algunas formas si marcaran por siempre su tiempo o época. A Castellá lo marcara el haber sido figura en la misma época que José Tomas. Hoy Sebastián corto una oreja de ley a base de quedarse más quieto que un poste de luz, asombro con su valor pero abuso del ensimismo hacia el final de sus faenas. También hay que decir que rozo la puerta grande y de no ser por la espada en su segundo toro, quizás estaríamos hablando de otra cosa. El valor es muy importante en el toreo pero no lo es todo, la gente en los toros siempre será más sensible a la belleza en el toreo.

¿Después de un invierno malo y una mala primavera que esperar del verano? Perera lucha y lo intenta todo con tal de perdurar en la primera línea del toreo, pero para que sientan más corazones lo que hace, se necesita que el ponga el suyo. Busca desesperadamente su tauromaquia pero no la encuentra. Perera a partir de hoy será como aquel árbol talado que todos esperaran que retoñe.

Es cuestión de tiempo llegar al precipicio cuando un torero llega hacia el ocaso de su carrera en circustancias adversas, pero al parecer el Fundí ya llego ahí. Quien sabe como, solo el lo sabra.  Pero le será difícil salir de esa sala de espera donde llegan algunos toreros en algún punto de su vida y de donde  muy pocos salen más fuertes. Venga Fundí!!

Ficha:

Monumental de las Ventas. Jueves, 3 de junio de 2010. Cuarta corrida de la Feria del Aniversario. Lleno. Toros de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés, desiguales de presencia y remate. Destacaron el 2, 5 y 6 por ser los mas manejables.

El Fundi. Estocada atravesada y tres descabellos (silencio). En el cuarto (pitos).

Sebastián Castella. Estocada en los medios. Aviso (oreja y leve petición de la segunda). En el quinto, pinchazo, media estocada rinconera y descabello. Dos avisos (saludos).

Miguel Ángel Perera. Estocada baja y atravesada (silencio). En el sexto, dos pinchazos y estocada corta (silencio).