Rafael Gil “Rafaelillo” en Tijuana

Por Miguel Mazzantini/ Los Angeles-Tijuana

El domingo 31 de octubre el diestro gitano, se despedirá de la aficion tijuanense alternando con Uriel Moreno “El Zapata” y Manuel Juárez “El Poeta” con toros de Guanamé. El diestro nacido en Tijuana, arrancara el proximo domingo su campaña de despedida, misma que por diversas circunstancias no había podido llevar a cabo.

Esta temporada de despedida contempla su actuación en varios cosos de México, incluso, hay plazas importantes que asegura el matador ya tiene apalabradas. La ilusión de Rafaelillo es despedirse al cumplir 40 años como matador de toros, lo cual ocurrirá en diciembre de 2011, y teniendo como escenario la Plaza México, con lo cual remataría de lujo su campaña del adiós.

Rafael Gil tomo la alternativa el 25 de Diciembre de 1971 en San Luis Potosí de manos de Manolo Martínez y teniendo como testigo a Francisco Rivera “Paquirri” con toros de San Martín. Confirmo en Madrid el 18 de Julio de 1974  teniendo a  Julio Vega “Marismeño” como padrino lidiando toros de la ganadería de Camaligera. Ese mismo año confirmo también en la Plaza Mexico de manos  de Eloy Cavazos y de testigo Jesús Solórzano con toros de José Julián Llaguno.  Por cierto estos dos últimos salieron recientemente (increíblemente) a hombros en la México tras actuar en un festival benéfico, hace unas semanas.

Para el recuerdo quedara una gran tarde en la Plaza de Toros de Barcelona el 15 de agosto de 1974, donde Rafaelillo le corto un rabo a un toro de Juan Mari Pérez “Tabernero”.

 

2 respuestas a “Rafael Gil “Rafaelillo” en Tijuana”

  1. Hola conozco a Rafael de hace muchos años, me gustaria contactarme con el, lo conocí en México D.F. cuando su asistente era German quien después falleció, esto fue en la Colonia Obrera, para más datos German vivia en esa colonia. soy Rosario, mi correo es rosariovilchis25@yahoo.com.mx y mi No. Telefónico es 04455 36743208 en México, D.F.