ZOTOLUCO Y MACIAS NO QUIEREN LA DE BARRALVA EN MORELIA

Por el Guerra.

El día de hoy publicamos un extracto de la columna que escribe al periódico Record Heriberto Murrieta, donde denuncia el ganadero de Barralva, Luis Álvarez, que las figuras mexicanas el Zotoluco y Arturo Macías no quieren matar su encierro en Morelia, argumentando que está muy grande para la monumental de esa ciudad:

Por Heriberto Murrieta/Record

Frustrante

El ganadero Luis Álvarez está que trina porque ni Zotoluco ni Arturo Macías han querido torear el encierro de Barralva programado para el próximo martes en Morelia. ¡Una corrida que ya compró y anunció desde hace varios días el matador-empresario Mauricio Portillo! ¿Qué alguien nos explique cómo se puede anunciar primero una corrida y reseñarla después? Son las inagotables historias de un mundo al revés… Luis es defensor de un modelo universal donde el auténtico toro es el eje del espectáculo, parámetro inequívoco de los reales alcances de los toreros. Nos dice el criador que el argumento para dejar fuera su encierro fue que resulta grande para Morelia. ¿Para una Monumental?, ¿para un torero como Macías que apenas desembarcó procedente de España, donde le vio constantemente la cara al toro?, ¿venir de torear encierros fuertes en Europa justifica renunciar automáticamente a lidiarlos acá?, ¿esa es la forma de menospreciar nuestra Fiesta?

El punto es que los toreros quieren que prevalezcan las leyes del menor esfuerzo y la comodidad, olvidándose de que el reto del torero tiene implicaciones intrínsecas que hay que tomar si de veras quieren ser llamados toreros. Simplemente no quieren pagar el alto precio del toreo; lo suyo es regatear ese precio buscando rebajarlo siempre, como el comprador al marchante. Si estuviéramos en la época de Manolo Martínez, que condicionaba contratos, llenaba las plazas y daba a ganar dinero a los empresarios, quizá entenderíamos ciertas imposiciones, pero lo ridículo es que este tiempo en que no abundan los diestros con solidez, y mucho menos las figuras, se presenten situaciones como la referida.

4 Comentarios »

  1. Con estas condiciones seguimos matando la fiesta en Mexico. Con que cara le pedimos al publico que apoye a la fiesta?….. Ojo, amo la fiesta pero yo no vivo de ella.

  2. perdon ganadero pero esa no da el peso que se requiere para una plaza tan importante, porque uno de los toros dio en la bascula 406 kls y el mas pesado da 469 kls en donde esta esa falta de compromiso como ganadero al enviar una corrida con muy poco peso

Deja un comentario