VIAJANDO LIGERO: Enrique Ponce en Mexico

Enrique Ponce en Queretaro

Por El Guerra

Viajando Ligero ese podría ser el titulo que definiría la Mini-Gira Taurina que protagonizo Enrique Ponce en México en estas últimas dos semanas en nuestro país. Ligero o tambien la podriamos titular a su aire, que fue como se movió el maestro por cuatro diferentes Estados y plazas de nuestro país. A su aire paso por 4 importantes escenarios taurinos donde actuo y sin permitirse muchas escalas, que de lo bueno poco dicen los conocedores. Ligero fue su  paso como los encierros que mato en todas sus actuaciones, donde  siempre predomino el toro chico pero todo lo letal  que no anduvo con la espada, si lo fue en la taquillas donde al conjuro de su nombre logro llenar la Plaza México, la Santa María de Querétaro, el Domo de San Luis y la plaza de toros de Saltillo.

Sin embargo su paso tuvo como en épocas de guerra “Efectos Colaterales” buenos y malos. Los buenos fueron que alrededor de Enrique Ponce pudieron brillar los jóvenes diestros mexicanos Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez. También Arturo Macías logro triunfar aprovechando el viaje ligero del cansado maestro,  a quien vimos ausente, lejos del torero mandon de otros tiempos y que en estos momentos mientras escribimos estas líneas, se cura sus alegrias  (o penas) al sol en alguna playa del Pacifico mexicano.

La parte oscura o el daño colateral negativo del paso del maestro valenciano fueron los encierros impresentables que mato y que su administración escogió especialmente para esta gira ¿Y por qué no, si para eso es figura? Además de que los empresarios mexicanos siempre dados al solo por hoy, sin pensar nunca en el futuro de la fiesta con tal de lograr su objetivo que es hacer dinero, compran encierros chicos y descastados que solicitan las figuras extranjeras, que le quitan seriedad al espectáculo,  porque mas allá del éxito artístico y economico que se pudiera rescatar, la fiesta de los toros y la emoción que produce girara siempre alrededor de la bravura del toro, sin la sensación de peligro en el ruedo la fiesta de los toros parece un espectáculo ventajista, donde el toro se convierte en la victima y no en el eje.

II

Enrique Ponce viene a lo suyo claro está porque el valenciano ya tiene su futuro arreglado y su lugar en la historia del toreo, contrario al 90% de nuestros matadores en activo nacionales. Pero a pesar de esa situación sus alternantes y apoderados actúan como comparsas en las  negociaciones con los empresarios y en los sorteos, sabiendo que el dedo acusador apuntara siempre para arriba, mientras ellos triunfan o fracasan, porque lejos de reivindicar la fiesta, ellos mismos actúan como cómplices del fraude y de la degradación del espectáculo.

Asi fue como Ponce  inicio su periplo mexicano en la Plaza México, la  plaza más importante de América, ante un encierro de San José vergonzoso e infame desde su presentación hasta su juego. Poco importaba lo hecho ante esas reses anovilladas y descastadas que se llevaban el prestigio de nuestra catedral del toreo al nivel más bajo. Por eso el público que antes aplaudía  a Ponce y le seria fiel durante los últimos 15 años, lo despidió con una sonora rechifla. Ni la Poncina lo salvo.

Cinco días después se presento en una corrida trasmitida por television a nivel nacional e internacional en Querétaro, ante un encierro de Barralva de desigual presentación y juego . Y no es que el maestro Ponce tenga la culpa del juego que dan los astados, ya que el no es el ganadero, pero en la presentación y en la selección de los encastes toda la responsabilidad fue de su administración.  Solo algunos destellos artísticos ante el segundo de su lote salvaron su actuación esa noche en la Plaza Santa María, cortando así la única oreja que cortaría en este 2010 en México y que por cierto fue fuertemente protestada por el público, por el artero bajonazo con el que despacho a su enemigo.

Un día después de Querétaro viajo a San Luis Potosí, para inaugurar un nuevo centro de espectáculos artísticos y taurinos,  bautizado como el Domo. Ahí ante su segundo astado esbozo por momentos su tauromaquia pero mato mal, como en la noche anterior en Querétaro, donde fulmino a sus astados con ventajosos bajonazos.  El juez le negó las orejas a pesar de las rabietas del maestro que  desesperado quería triunfar a toda costa, por las buenas o por las malas como en la noche anterior.

En Saltillo escogió el encaste de Montecristo para su corrida, sin que la suerte le acompañara en el sorteo y durante la tarde. Su actuación en Saltillo será tristemente célebre por haber aparecido en todos los diarios nacionales y no precisamente por el triunfo obtenido, si no porque durante el desarrollo del festejo, sufrió el robo de pertenencias y una suma importante de dinero en efectivo que tenia en la habitación principal del Hotel Quinta Real, donde se hospedó desde el domingo por la mañana.

Fuentes allegadas al matador, calculan que serían más de 100 mil dólares los que sustrajeron de una maleta de la suite del matador, cantidad en efectivo que correspondería a los honorarios del diestro por su actuación en San Luis Potosí, el sábado por la noche, y del anticipo por su actuación en Saltillo. Un acto que condenamos enérgicamente y que esperamos las autoridades pertinentes resuelvan lo más pronto posible. Seguramente será cuestión de días para que aparezcan los responsables de tan baja y ruin acción, ya que hay algunos empleados del hotel, detenidos por sospecha de robo.

Aqui surge otro tema interesante ya que nos preguntamos como un profesional del toreo recibe el pago de cien mil dolares en efectivo, casi un millon tres cientos mil pesos y lo hace ¿sin pagar impuestos? ¿declarando un sueldo menor en su contrato y recibiendo una suma de dinero en efectivo mayor por fuera? ¿como justifican los empresarios taurinos esos pagos? Seguramente algun funcionario de la SHCP comenzara a poner mas atencion cuando actuen este tipo de figuras del toreo en nuestro pais, donde  quizas algunos toreros y empresarios  taurinos (no digo todos) estan evadiendo el pago de impuestos.

III

¿Pero que pasara con los culpables de jugar con las ilusiones de nuestras fiesta? ¿Con aquellos estafadores que engañan al aficionado que se retracta en las taquillas y paga su boleto esperando ver una corrida de toros, con edad y trapío? ¿Que pasara con aquel aficionado que sufre con la reventa, con los sistemas de ticketmaster que a pesar de todo siguen promoviendo la reventa?  ¿Que pasara con ese aficionado que apuesta todo hasta su quincena y camina kilómetros  por las carreteras del país, con tal de ver a sus ídolos en el ruedo y se lleva un espectáculo incompleto? Es como ir al cine a ver una pelicula de Tom Cruise y al comenzar la funcion sale en su lugar Eddie Murphy. Bueno pues lo mismo pasa cuando no sale el toro, ese toro que debe de ser siempre acorde a la categoria de la plaza donde se lidie.

Pero no pasara nada seguramente. Porque a diferencia de los ladrones que le robaron a Enrique Ponce, los culpables de engañar al aficionado seguirán libres de culpa y tan campantes con la anuencia de las autoridades,  de apoderados y de algunos ganaderos que se dedican a  fomentar sistemáticamente el auto-engaño a la afición, haciéndonos creer lo contrario y con excusas como ¿Pues qué querían ver en Saltillo? ¿A Ponce con toros en puntas y con trapío? Ilusos que somos, para eso mejor ahorramos y nos vamos a Madrid.

IV

Hasta que no surja un torero mexicano mandón y taquillero que pueda hacer peso en la balanza es difícil que cambien algunas de estas situaciones. Pero la esperanza muere hasta el final.

3 Comentarios »

  1. Q fuertes palabras… peor lo del futuro de esta fiesta q llevamos en el alma, la grande esta en pañales todavia, y estos asuntos (todos) la desmerecen… siempre me quejo de la critica q nos hacen desde España, (creo q tambien los matadores europeos aveces quieren darnos gato por liebre) pero con estos encierros tan debiles lo unico q consiguen es desilusión en las gradas y alegria para los anti… Un saludo y siga hablando recio…

  2. Es triste y verdadero lo aqui expuesto, ya es un lujo (economicamente hablando) asistir a una corrida en estos tiempos, y no hablemos de ir con la familia, eso ya no se puede; y para estos resultados, que pena por la fiesta.

  3. Respecto a lo robado, no pretendo ser un moralista ni espero se me tilde de inocente, pero ese dinero, que le pagan /en cash/ y de paso, en verdes ¿paga impuestos? Y me refiero a pagar los impuestos debidos en Mx o en Es.

    Sabemos que en el medio se dan muchas anomalias en la taquilla, pagos a la autoridad, etc. Desatara esta notica una caja de Pandora, donde se verifiquen bien los pagos no sòlo a toreros, sino a cuadrillas y demás trabajadores? Por ejemplo, el pago a los taquilleros es poco más que una miseria (si, aun para trabajar pocas horas cada semana). Es un secreto a voces que el medio taurino evade impuestos en todos los niveles, ojalá se remedie esta situación

Deja un comentario