DIEGO VENTURA EN MEXICO

Por el Guerra

El rejoneador Diego Ventura llegara el dia de hoy a México, procedente de Amsterdam desde se desplazo con su amplia cuadra de veinte caballos entre los que destacan los nombres de Distinto, Morante, Wellington, Califa, Triana y Orobroy. Diego Ventura espera torear unas veinticinco tardes en su temporada mexicana programada por el empresario y ganadero Félix Cantú. El rejoneador lusitano, afincado en Sevilla, tiene previsto regresar a España a mediados de marzo de 2011.

Se espera su comparecencia entre otras plazas en Mérida, León, San Luis Potosí, Torreon, Saltillo y dos actuaciones en la Monumental Plaza Mexico, donde debutará el 16 de enero. Su primer compromiso en tierras mexicanas será el próximo sábado, día de Navidad, en la Plaza Santa María de Querétaro, compartiendo cartel con Eulalio López “Zotoluco” y Octavio García “El Payo”.

Diego Ventura es Hijo de uno de los mejores domadores de los últimos tiempos y veedor destacado de caballos de torear, se traslado con tan solo 4 meses de edad a la finca de los famosos rejoneadores españoles Ángel y Rafael Peralta, donde permanecio toda su infancia rodeado del mundo del caballo y el toro. A los 5 años de edad monta su primer caballo y con tan sólo 6 años rejonea su primera becerra, montado en ‘Tul caballo de la cuadra de su padre. Debuta a la temprana edad de 9 años, rejoneando una becerra en la Puebla del Río y compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Álvaro Guisasola. Se inicia aquí su fase de aprendizaje que continúa hasta 1998, donde comienza su primera temporada como profesional, toreando en 28 festejos con un resultado de 65 orejas y 11 rabos. El 13 de Septiembre de ese mismo año toma la alternativa de manos de su padre y mentor Joao Ventura, con los testigos Francisco Benito y Sergio Galán, en Utiel (Valencia).

En una modalidad de toreo en que son escasos los puestos en las principales en las ferias, Diego mostró pronto su ambición por llegar y su personalísima forma de entender e interpretar las suertes a caballo. Para definirlo en una sola palabra los aficionados suelen colocar la de ‘espectacular’. Diego Ventura domina todas las suertes habiendo realizado algunas como la de quebrar a un toro a portagayola. Hoy es torero imprescindible en todas las plazas de España y Francia.

LA CUADRA

En total son ocho los nuevos caballos que formaron parte de su cuadra este 2010 y que son: Wellington, Alecrín, Juncal, Clarín, Ribatejo, Demonio, Revuelo y Triana. La mayoría de ellos ya han pisado la plaza en los primeros compromisos de la temporada, ofreciendo unos resultados que dejan muy satisfecho al rejoneador.

Hay caballos nuevos en todos los tercios, destacando de salida la yegua Triana, en banderillas Revuelo y en el último tercio Ribatejo. De esta manera, la cuadra del rejoneador queda conformada por 20 caballos estrellas que serán la base con la que afrontará los importantes compromisos que le esperan en America e Europa en el 2011.

Diego Ventura es consciente de los sucesivos cambios a los que se ve sometida la cuadra de un rejoneador. En este sentido, Diego confiesa: “Exijo mucho a los caballos, en el momento que no me dan lo que yo quiero y les pido, empiezo a probar otros”. Con los nuevos cambios, Ventura está convencido de tener una cuadra de lujo que le llevará incluso a aumentar el nivel demostrado en las plazas en los últimos años.

PABLO HERMOSO Y DIEGO VENTURA

Pablo Hermoso de Mendoza evito en todo el 2010 anunciarse junto a Diego Ventura, que hoy quiere disputarle, y en su derecho está, el cetro del toreo a caballo al navarro. En la mayoría de las ocasiones Pablo viene recurriendo a las corridas mixta, lo que, de paso, permite a los empresarios incorporar a Ventura en carteles de rejoneadores.

Nadie discute hoy que Pablo Hermoso de Mendoza es destacadamente la primera figura del escalafón. Incluso, resulta innegable que ha llevado el rejoneo a un punto jamás alcanzado. Pero todo lleva a pensar que el rejoneador de Estella, o sus mentores, no aciertan con esta política. La cultura popular enseña que no es bueno abusar de llevar tantas veces el cántaro a la fuente. Pero es que, además, la competencia en los ruedos se puede eludir algunas veces, pero se acaba imponiendo. Y sobre todo, vista la historia de la Fiesta, acaba premiando al que se pretende excluir.

El público de toros es cambiante y suele tener la tendencia de pasarse al bando de quien está en la oposición ¿pasara en Mexico?.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo