Radar Taurino: Toros, Limas y Mandarinas.

Regresa la Ganaderia de San Marcos a la Mexico

Por Puntillero

Jornada para comentar por recuerdos y sobre todo por la presentación en Mexico de Diego Ventura, la cual comentare en una cronica especial mas tarde. A pesar de que la fecha comercialmente en la Plaza México dice poco, por fuera significa la gran celebración anual de dos plazas de primera (Apizaco  y Queretaro) de enorme arraigo taurino en medio de frio, afición y buenos deseos.

Suelo estar observando el comportamiento taurino no solo en la red social inteligente de Twitter sino palpando a los taurinos, en su hablar se denota el interés por la Fiesta. En el buen aficionado, el de cepa, este es constante a pesar de lo que esté ocurriendo en el mundo. En el común denominador del asistente taurino en la capital dice muy poco taurinamente la corrida de Temporada Grande. Cosa rara, porque este domingo debería decir, como nunca, muchísimo más.

Yo lo comprendo más no lo entiendo. San Marcos hace su llegada anual justo el día siguiente a  Navidad con una Señora Corrida de Toros, así con mayúsculas. Tal como es norma y eje para los hierros “evangelistas” de la familia García Vivanco. Don Ignacio García Villaseñor, polémico claro y enrazado hombre de campo, lo mismo aviva la flama de la discusión que el fuego del trapío.

Muestra son los dos “141” particularmente el de la “S” (¿Pureza?) el cárdeno de terroríficos pitones (ojo al derecho) pero de irrenunciables hechuras a lo San Mateo y el negro, como arrancado de una de las páginas de la monumental “Historia de la Plaza de Toros El Toreo” de Guillermo Ernesto Padilla, cuyo tomo primero agregamos hace exactamente tres navidades.

Pero el encierro no va solo. Contrario a otros años el domingo veremos un duelo entre jaliscienses (incluyo a los toros) y un andaluz de Almería, Manuel Ruiz Valdivia “Ruiz Manuel” el mismo que de la mano del ganadero tamaulipeco Alfredo Gómez no le ha hecho asco alguno a cualquiera de los toros que lidiado en La México. Igual fue lo de Gonzalo Vega que al serio encierro de Luis Autrique este año o anteriormente a la misma San Marcos.

Mañana tiene la oportunidad de oro de cambiar la suerte en La México, dejar detrás el fantasma del metisaca injusto que le privó de la oreja en la confirmación cuando la manga de la casaquilla sacó el pomo de la espada. Lo vi de frente y en el callejón, fue un imponderable de la lidia. Lo del año pasado me desconcertó y esta ocasión espero salga a por todas, capacidad no le falta e incluso no se encuentra exento de expresión artística.

Hará falta una dosis fuerte de vitamínicos y cítricos para aguantar el frío, bruma taurina que puese hacer a los públicos exigir más y quizá, ojalá así sea, valorar mejor los hechos taurinos. Y más para tasar a dos toreros que apuntan sin disparar, con cualidades pero sin rotundidad y a que se acercan a los diez años de alternativa.

Los buenos oficios externos, que no el buen oficio torero, ponen a Guillermo Martínez delante de una nueva oportunidad y de oro con una corrida que puede embestir.

Será capaz de remontar si tan solo, por una vez, no echa para afuera, no apunta en el cite su cadera hacia atrás y no cita retrasado. Extraño ese diestro que tanto agradara de novillero y en su confirmación, ese artista capotero que tiene de nuevo la pelota de su lado. Espero rompa y se convenza que el toreo es al frente y despacio.

Aldo Orozco es la lucha constante, pero representa a la vez una disparidad desesperante. Recuerdo su presentación de novillero en las fiestas patrias de 2002 con un novillo de San José. A su arrebato y a su lucha debe añadir cabeza. Habrá de ir de más a aún mejor, como dejó de hacer desde aquella confirmación con el colorado de La Joya al que estoqueó con media faena dentro. Quiero el lunes hablar de su toreo, no de lo buen apoderado que es Paco Calderón.

Finalmente, es deseo de este “Puntillero” que renazca la afición torera así como el Señor del Gran Poder que ilumine el sendero de tauro, con las fiestas y las limas cayendo. Que su jugo el día de mañana amanezca con una preciosa y taurina navidad a lo torero, con el alumbramiento de Cristo en nuestro corazón. ¡Feliz Navidad!

Twitter: CaballoNegroII

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo