CARTELES DE ANIVERSARIO PLAZA MEXICO 2011

«Me preocupa la vanalización y la heterodoxia que invade el toreo» Luis Francisco Esplá (1958) Matador de Toros.

Por El Guerra

El dia cinco de febrero representa para la afición taurina mexicana el día mas grande del calendario taurino desde hace algunos años, cuando la administración de Rafael Herrerías logro imponer esta fecha en la cuspide a base de “súper-carteles” con ayuda de la televisión y con una serie de triunfos históricos que se produjeron en tan especial fecha.

El cinco de febrero es también en algunas ocasiones el preámbulo de lo que se producirá durante el resto de la temporada en México y en algunos casos en España. Este año para no variar la expectación se centra alrededor del festejo de aniversario del sábado cinco, día en que la Plaza México celebrara su 65* Aniversario y que posteriormente vendrá acompañado de un festejo “plus” el día lunes siete.

Para el cinco de Febrero la empresa anuncia al matador “Zotoluco” que llega a este compromiso con cuatro orejas en la espuerta, producto de sus 3 anteriores actuaciones en esta temporada. Eulalio es un torero polémico, querido y hasta odiado por un sector de la afición. Pero el «Zotoluco» sigue de pie a pesar de todo y de todos, razón por la que será interesante volverlo a ver después de varios años, en  un festejo que en el pasado lo catapulto al sitio de primera figura. También para sorpresa de muchos regresa del olvido Enrique Ponce, que buscara levantar y meterse nuevamente en el ánimo de “su” plaza, que por primera vez en muchos años no extraño su ausencia durante el transcurso normal de la temporada. Su inclusión en este cartel se da más por tradición, historial e imposición del maestro valenciano que por convicción.

Para sorpresa de muchos aficionados “El Zapata” después de una exitosa temporada en el  2009-10 no apareció en el elenco de este año por cuestiones administrativas y doctrinas castrativas. Pero conforme fue avanzado la temporada, su presencia fue necesaria ya que los noveles y seniles diestros nacionales mostraron un nivel paupérrimo. Así que Herrerías hizo de “tripas corazón” y tuvo que voltear hacia la vieja armada del toreo en el Estado de Tlaxcala, donde se encontraban sentados en un café Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega e Uriel Moreno “El Zapata” apostando por este ultimo para el cartel de la presentación del rejoneador Diego Ventura en la México. Ahí el “Zapata” a base de sangre, sudor y raza se impuso a un bravo encierro de Rancho Seco al que le corto 2 orejas, mismas que justificaron su inclusión en este importante cartel.

Y por ultimo cuando parecía caso cerrado el misterio Guadalupano por el “Vaticano”  del toreo mexicano, con la tristeza a cuesta de miles de feligreses que no harían este año la peregrinación al coso de Insurgentes, ante la ausencia de su maximo ídolo y apóstol: Sebastián Castellá. La empresa “beatificadora” confirmo el milagro de su presencia en el cartel de aniversario. Muchos rumores circulan acerca de su contratación, ya que se hablan de cifras increíbles que pidió el maestro francés, inclusive se dice que una importante empresa cervecera puso una parte del dinero que cobraría para poder llevar a cabo el milagro Guadalupano versión remix.

Para tan importante festejo se lidiaran  cuatro  “Toros” de la ganadería predilecta de las figuras Teófilo Gómez y cuatro “Toros” de Julio Delgado, que esperemos estén a la altura de las pretensiones de sus alternantes.

Para el día lunes 7 de febrero día en que seguramente ya estaremos más repuestos de la borrachera y la cruda taurina que nos producirá el 5 de febrero con Super Bowl incluido. Se anuncia al rejoneador Diego Ventura que en su pasada presentación en esta plaza en el mes de enero, logro una gran entrada y una buena actuación pero sin alcanzar el nivel logrado en esta plaza por su “acérrimo rival” Pablo Hermoso de Mendoza. Las comparaciones son odiosas en el torero pero inevitables.

Completan este cartel el matador español Miguel Ángel Perera para mi gusto el gran ausente del cartel del 5 de febrero,  y los “Tauromágicos” Octavio García “El Payo” quien regresa para sopor de muchos después de 3 desastrosas actuaciones. Cierra el cartel el novel Arturo Saldivar para lidiar un encierro de Barralva para los de a pie y dos toros de Reyes Huerta para rejones.

PLAZA MEXICO CARTELES DE ANIVERSARIO 2011

Sábado 5 de febrero: Toros de Teófilo Gómez y Julio Delgado para Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce, Uriel Moreno “El Zapata” y Sebastián Castellá.

-Lunes 7 de febrero: Toros de Reyes Huerta y Barralva para el rejoneador Diego Ventura y los diestros Miguel Ángel Perera, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar.

Los festejos comenzaran a las 4:30 pm, la venta de boletos en taquilla y www.ticketmaster.com.mx empieza el viernes 4 de Febrero.

9 Comentarios »

    • Si actuo en Mexico, de hecho confirmó su alternativa en la Monumental Plaza México el 4 de enero de 1953, de manos de Manuel Capetillo que le cedió el toro Canastillo, de Tequisquiapan en presencia de Jorge Aguilar El Ranchero y José María Martorell. No tengo el dato del numero de actuaciones del Maestro Giron en Mexico.

      Saludos y espero que esta informacion te sea util.

  1. soy de venezuela la corrida donde alternaba el zapata, ponce, castella, zotoluco, fue muy deslucida por parte los toros de la ganaderia ya anunciada, los toros no tuvieron bravura, raza, para mi el mejor de la tarde fue el zapata por su gran valor al colocar el tercio de banderilla y sebastian castella por demostrar su poderio en interpretar su toreo con el toro que regalo que fue muy bueno

  2. Ole! Llegue a ustedes por un amigo que me recomendo su blog, me gusta que sean independientes. Guerra que Guerra! Saludos desde Monterrey. Por cierto ¿saben como puedo conseguir boletos para la corrida del 7 de febrero?

Deja un comentario