Cambios en El Domo de SLP – Arroyo en peligro – Herrerias organizara Tlaxcala.

3 plazas 3


Por: “El Guerra”

Comenzaron a salir esta semana a la luz pública los movimientos del elenco de matadores que actuarán en el Domo de San Luis Potosí durante la próxima Feria. Así los dio a conocer mediante un comunicado la empresa que maneja el famoso centro de espectáculos y que durante el mes de agosto y septiembre funcionara entre otras cosas como plaza de toros.

El “Brujo de Apizaco”, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y el novillero triunfador hasta el momento de la Plaza México Angelino de Arriaga han entrado de última hora. “El Pana” llega el día 13 de agosto en sustitución de Fernando Ochoa, toda vez que no fue del agrado de los empresarios del Domo y de algunos apoderados que Ochoa se anunciara con la “competencia” en la plaza de toros el Paseo de la ciudad Potosina el día 26 de agosto.

Aquí lo irónico es que si desde un principio cada empresa dio a conocer su cartel de feria y en los dos estaba anunciado Ochoa, ¿Por qué se arrepintió la empresa formada por Tomasina Jamison y el ganadero Fernando Pérez Salazar para hacer un cambio? ¿Qué acaso no sabían que el diestro michoacano se había anunciado con la empresa del Sr. Joaquín Guerra? ¿Quién fue el listo en esta ocasión?

El caso es que tardaron casi 3 semanas en decidirse o en tratar de convencer al matador Fernando Ochoa que no actuara en el Paseo y al parecer ante la negativa de este por el  motivo que fuera ha generado un comunicado a los medios que dice así: La sustitución de Ochoa se debe a que el torero michoacano también se dejó anunciar en la plaza “El Paseo-Fermín Rivera”, que ofrecerá sus corridas en viernes por la noche, y la inquietud de la empresa de El Domo era presentar un elenco único para su plaza.”

Y sí que resulta único su elenco porque cambiar a un diestro interesante, con facultades y que ha llevado una gran preparación por Europa en estos últimos meses como Ochoa por el “Brujo del Cempasúchil” pues sí que fue un cambio único. La realidad es que con estas modificaciones el elenco de “El Paseo” luce mucho más atractivo y seguramente se reflejará en las entradas que registrarán los dos inmuebles taurinos. Esperemos que en ambos sean las mejores.

Y para rematar, en su comunicado anuncian también la inclusión del novillero Angelino de Arriaga en el serial que, según explica la empresa, atiende al importante triunfo del tlaxcalteca en la Plaza México” mientras que la salida de Fausto se debe a “que sufrió un fuerte percance que le impide estar con nosotros (en El Domo)“.

El día lunes primero de agosto publicaremos una entrevista en “DE Sol y Sombra” con Santiago Fausto el novillero triunfador en 2009 de la Plaza México, donde nos contestará personalmente cuál es su estado físico y el porqué de su ausencia en SLP entre otras preguntas.

Otra vez las disputas, ahora en una ciudad como San Luis Potosí vuelven a poner en entredicho la cohesión entre los estamentos taurinos.

Comunicado de la Asociación de Matadores

Mediante otro comunicado, la Asociación Nacional de Matadores que encabeza el matador en el retiro Antonio Urrutia Bolaños, expuso su postura acerca de la suspensión de la novillada inaugural de la temporada en la Plaza de Toros Antonio Velázquez-Arroyo.

Como informamos en este su portal “De Sol y Sombra” desde el pasado día jueves, la temporada pende de un hilo por la retrograda, histórica e histriónica posición que siempre ha mantenido la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros en estos asuntos.

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares manifestó en su comunicado su preocupación por la actual situación, “ya que se ven afectados más de 50 puestos de nuestros socios y los puestos de trabajo de nuestros compañeros toreros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros en esta Temporada. Por lo que les pedimos se llegue a un arreglo.”

Aquí la pregunta que habría que hacerse es ¿Qué apoyo recibió la familia Arroyo por parte de Asociación de Matadores para que se resolviera este asunto? y ¿Qué tan eficaz fue su negociación y apoyo, si lo hubo, para mediar o solucionar el conflicto?

La primera respuesta que se nos viene a la mente es que “el festejo se suspendió.”

Pero lo preocupante es que el segundo festejo de la temporada para el cual está programado un encierro de Boquilla del Carmen e incluso la presencia del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, también está en peligro ahora que la UMPB fue exhibida junto con su líder Fernando García por la misma empresa de Arroyo.

¿Manita de puerco o solidaridad? Esperemos entonces porque seguramente en la semana tendremos más noticias de esta historia.

Herrerías a Tlaxcala.

El que está retomando el control de su parte del poder de la fiesta que cedió hace algunos años es el empresario Rafael Herrerías. Ahora se encuentra en España cerrando las contrataciones de los diestros extranjeros, ya que esta semana anuncia que su empresa será la encargada de organizar la próxima Feria de Todos los Santos en Tlaxcala.

La Feria se lleva a cabo en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, por lo regular es un serial taurino que suele ofrecer cuatro corridas de toros y una novillada. Rafael Herrerías suma esta gestión a las de la Monumental Plaza de Toros México y la Monumental de “Las Playas” en Tijuana y según sabemos tiene la firme intención de incursionar en más. Recordemos que hace diez años manejó con éxito un esquema similar en la Plaza Santa María de Querétaro en donde trajo en menos del espacio de un mes (diciembre) a José Tomás dos tardes, a Enrique Ponce y a Julián López “El Juli”, en tres tardes de lleno.

Por otro lado el empresario Marco Castilla, deja el coso tras dos años al frente del mismo y, justo cuando todos pensaban que los hermanos Del Olmo se harían cargo del importante coso “Jorge `Ranchero´ Aguilar”, ha arribado Rafael Herrerías con una atractiva oferta a adelantarse al apoderado y empresario Mariano del Olmo a quien varias veces ha expresado que no puede ver ni en pintura.

Por ésta y otras razones en esa bella tierra, los taurinos se encuentran preocupados pues Herrerías no es muy dado para adquirir encierros de ganaderías tlaxcaltecas clásicas. Veremos como lidia el empresario capitalino con el toro del regionalismo. Lo cierto e interesante de todo esto es que Herrerías cuenta con un arma de negociación importante puesto que tiene la posibilidad de aterrizar a las figuras del toreo mundial en tres plazas importantes, ojalá, como lo está haciendo en Tijuana, sea con el toro por delante. Tlaxcala y La México son dos grandes oportunidades. Esperamos.

Por lo pronto Del Olmo Hermanos, seguirá administrando la Monumental de Apizaco esperando otra oportunidad y una manita por parte de su tío el Gobernador Mariano González Zarur.

Twitter: @Twittaurino

2 respuestas a “Cambios en El Domo de SLP – Arroyo en peligro – Herrerias organizara Tlaxcala.”

  1. Felicidas por la revista y mi unica reflexion, es importante actuar de manera congruente pues es increible que apesar de vivir canpanias antitaurinas a diario no puedan establecer vinculos de respeto y ayuda mutua, tropezando entre ellos y mutilando otra novillada; a caso no aman la fiesta brava. ” Son amigos o enemigos “. Saludos

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo