Feria de la Mercè 2011: Réquiem a las Corridas de Toros en Barcelona

JT estara presente en la ya tristemente celebre ultima corrida de la Monumental

De SOL y SOMBRA

Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín serán los últimos toreros que pisarán la plaza de toros Monumental de Barcelona en la corrida del 25 septiembre, la última antes de que el 1 de enero de 2012 entre en vigor la prohibición en Cataluña de las corridas de toros.

La última feria de la Mercè contará con dos grandes carteles para cerrar un capítulo de la tauromaquia en Cataluña. El 24 de septiembre, con toros de Núñez del Cuvillo, saldrán al ruedo José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli y José María Manzanares. El domingo 25 de septiembre los aficionados podrán ver por última vez una corrida de toros en la Monumental, con toros de El Pilar para Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín.

El empresario Antonio García Jiménez, Toño Matilla, responsable de la gestión de la Monumental barcelonesa, ha confirmado la presencia ese fin de semana en Barcelona de los citados espadas y de los toros de las ganaderías de Núñez del Cuvillo y El Pilar. El empresario sabe que está ante una cita muy especial. “No hizo falta convencer a los toreros porque ellos mismo saben la relevancia de esta última feria. Vienen los mejores del momento. El que no venga ahora, no lo podrá hacer nunca”, insiste.

Matilla no se plantea dar ninguna corrida más antes de que termine el año. “Salvo que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga lo contrario, esto se acabó”, subraya con cierto pesar en su expresión.

Simón Casas, productor taurino y, en los últimos años, uno de los más destacados promotores de la renovación en el sector, cree que los carteles son inmejorables, pero, si hubiera estado en su mano, habría hecho algo especial. “Entiendo que los espectáculos taurinos deben ser un gran acontecimiento cultural, que debe trascender más allá de lo que pase en el ruedo, con intelectuales y artistas de todos los campos”, expone.

Además de la calidad de los toreros que forman el cartel de la feria de la Mercè, patrona de Barcelona, la última corrida contará también con el añadido emocional de la actuación de Serafín Marín, un torero catalán, y de José Tomás, un diestro muy apreciado en la capital catalana

La trayectoria de José Tomás ha estado siempre unida a Barcelona. Allí mató una corrida en solitario, indultó un toro y ha dado algunas de sus mejores tardes. Su comunión con la afición catalana es total. Salvador Boix, escritorio, músico y aficionado catalán, es el apoderado del torero más relevante de las últimas décadas. El broche a esta temporada de reaparición tras la gravísima cornada en Aguascalientes será precisamente en la última corrida de Barcelona, donde tradicionalmente ha cerrado sus campañas en España. “Lo importante es que llegue bien hasta entonces. Después, podemos hablar de lo emocionante que será”, matiza el apoderado. Él, por su parte, en lo personal, no termina de encajarlo. “No es fácil de imaginar, pero es un hecho. Me entristece porque los catalanes vivimos la tauromaquia de una manera muy personal, con pasión, pero solo podemos asumirlo”, lamenta.

Cataluña seguirá permitiendo los “correbous” festejos taurinos que no acaban con la muerte del animal y muy arraigados en algunas partes de la comunidad autónoma.

4 respuestas a “Feria de la Mercè 2011: Réquiem a las Corridas de Toros en Barcelona”

  1. Jamas he estado en una plaza, nunca me gustaron los toros, al menos lo dudo (nunca fuí), pero detesto las prohibiciones, o sea que domingo, estare en la monumental, todo lo que vi de Jose Tomas en internet me ha enganchado.

    Porque se blindan correbous y se prohiben las corridas?
    Para mi seria mas logico al reves, no se, siempre voy a contra corriente.

    Visca Catalunya