Carta Abierta de Pablo Hermoso de Mendoza a Miguel Ángel Moncholi

Por Pablo Hermoso de Mendoza

“Como sabrás, seguramente como todo, porque te lo han contado las malas lenguas, acabo de cumplir veintidós años de alternativa.

En estos veintidós años, creo que he conseguido el reconocimiento de prácticamente toda la prensa taurina, de Europa y América y, lo que es más importante, el reconocimiento de un público que a pesar de los años, todavía no me ha vuelto la espalda.

Todos conocemos tu relación de amistad con otros compañeros míos, lo cual respeto, pero lo que no entiendo es que para defender los derechos de tus amigos, sigas culpándome de cosas con las que no tengo nada que ver.

A lo mejor, si te hubiera enviado un recado telefónico como hizo el tío de un joven rejoneador al que atacabas sin piedad, hubieses cambiado de opinión. Seguramente, porque en el caso del que te habló, y que tu conoces, lo hiciste. Y desde la llamada, el joven caballero pareció gustarte mucho más. De cualquier forma, ese no es mi estilo y, si por algo me caracterizo, es por no atacar… aunque en ocasiones como ésta, me sienta obligado a defenderme.

El último apartado y el que más me ha irritado ha sido ese que titulas ¿Y a quién beneficia esto? y en el que, entre otras lindezas, me acusas de buscar toros para que acaben con mis compañeros de cartel. ¡Cómo se puede ser tan idiota! ¿Voy a buscar toros para acabar con mis compañeros y estando yo en el mismo cartel?

Te recuerdo que en Bilbao estábamos los tres primeros del escalafón, los máximos triunfadores de los últimos años. Y ahora va a resultar que los toros solo perjudican a los demás, no a mi. ¿Estas diciendo que no son tan buenos como yo?

Cuando un torero a pie se apunta a una corrida dura (y me viene a la cabeza, por ejemplo, Ponce con Samuel en Bilbao) todo el mundo destaca el gesto. Cuando en el toreo a caballo me apunto a una corrida con más casta, entonces voy a cargarme a los demás.

Además, imagino que tampoco sabes, porque no te lo han contado las malas lenguas, como va la contratación de los toreros para una feria. Te lo explico: el empresario llama a los apoderados de los toreros y negocian un cartel, una ganadería y unos honorarios. En el caso de Bilbao, la Junta Administrativa ya tenía en mente la ganadería. Por eso se pone en contacto con los apoderados y todos dan el visto bueno.

No soy yo quien ofrece la ganadería, es la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao. Yo te puedo asegurar que si me ofrecen algo que no me da garantías de un buen espectáculo, no voy. Ni a Bilbao, ni a ninguna plaza del mundo. Los demás parece que sí van, pero luego te van con el lloro a ti para que lo cuentes. Además, cada rejoneador, me consta, tiene sus veedores que vieron la corrida en el campo, la arreglaron y dieron su visto bueno para Bilbao.

En tu alusión de que he ido a cargarme a Ventura y a Hernández ¿quieres decir que la corrida les vino grande? Yo no lo creo así y, aunque la corrida, efectivamente, tuvo toros difíciles, también hubo toros muy toreables y con mucho que torear.

Aparte de Bilbao, te comunico por si no te lo han dicho las malas lenguas, apenas tres días antes, yo toreé una corrida mixta en San Sebastián con esa misma ganadería. Ahí no leí que escribieses que había sido un suicidio taurino.

El año pasado se me atacó mucho, incluso por otros rejoneadores, porque decían que yo era el que ponía las corridas de poca casta y movilidad, concretamente se apuntaba al hierro de Bohórquez, uno de mis favoritos entonces y ahora, sobre todo por su temple. Como en las primeras corridas, que además fueron televisadas, resultaron de escasa movilidad, se me apuntó como primer responsable del problema.

Por eso tomé nota y decidí buscar ganaderías con más casta, emoción y embestida, sin negarme nunca a otras como Bohórquez, emblemática en mi carrera.

Los que como tú criticaban la falta de emoción de aquellos toros, ahora criticas la dureza de estos actuales y me acusas de ir a cargarme a los rejoneadores.

Estoy planteándome si en mi próxima temporada, antes de decidir las ganaderías que voy a lidiar, te lo debería preguntar a ti o a tus malas lenguas.

Qué curioso que ahora te acuerdes de ganaderías que en su día criticaste e, incluso, alabes los saltos al callejón. Eso habla muy bien de tu imparcialidad, que por otra parte nunca habías tenido.

También es curioso que digas que la ganadería de Sánchez y Sánchez no tiene ningún mérito para estar en Bilbao en ese cartel. Otra mentira que demuestra tu parcialidad y tu poca documentación, porque te diré que en los últimos años – y atendiendo solo a mis resultados – a estos toros les he cortado en 2010, cuatro orejas en Santander, dos en Illumbe, dos en León en una mixta, cuatro en Almería y tres y un rabo en Salamanca. Y en 2009, tres orejas en Ledesma, cuatro en San Sebastián en dos corridas, tres en Almería, cuatro en Cieza y dos en Logroño. Además de elegirlos por su movilidad y casta para varias mixtas como Alicante, Tudela, San Sebastián, Logroño…

Te recuerdo, porque seguro que no te lo han contado las malas lenguas, algunos de los hierros que yo he lidiado en Bilbao: Dionisio Rodríguez, Martínez Elizondo, Félix Hernández, Pablo Vázquez, Murube, Benítez Cubero, Sánchez Cobaleda, Antonio Bañuelos, Los Espartales, Fidel San Román, Fermín Bohórquez y herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.

¿Sabes cuántos encastes diferentes hay entre todos ellos? Si no lo sabes, pregunta a esas malas lenguas que te dictan tus escritos. Yo nunca pensé que nadie había ido a acabar conmigo por ponerme alguna de esas ganaderías.

Respecto a lo de cargarme a los compañeros, me parece lo mas fuerte y lo más insultante de tu escrito, sobre todo teniendo en cuenta que hubo un compañero que tuvo un percance y un caballo herido.

Nunca he deseado el mal a nadie, y si algo siento en esta profesión es el dolor de los caballos, porque a ellos nadie les ha preguntado si quieren estar ahí. Nosotros decidimos por ellos, los ponemos en situaciones de riesgo y nosotros somos los que, con nuestra capacidad, debemos estar preparados para sacarlos de ellas.

Evidentemente, tú de eso no tienes ni idea, posiblemente porque tampoco te lo han contado las malas lenguas, y si no es así, tú no lo ves porque no eres capaz de ver más allá de tus narices.

Qué pena que un portal como Burladero.com cuenta entre sus grandes colaboradores con una marioneta como tú, pero bueno, así son las cosas.

Afortunadamente, en la historia del toreo, donde creo que yo ya tengo una pequeña parte ganada, no habrá ni una sola página escrita por un personaje como tú, que no escribe por su propia boca, sino que lo hace por los que le dictan las malas lenguas.”

8 respuestas a “Carta Abierta de Pablo Hermoso de Mendoza a Miguel Ángel Moncholi”

  1. Moncholi no tienes ni puta idea de toros y eres el peor comentarista de toros de la historia de la tele las corridas retransmitidas por ti aburren y sino pregunta en las ventas .
    Ya has estado apunto de que te partan la cara en varias ocasiones

  2. No considero a Pablo Hermso de Mendoza capaz de estas artimañas para perjudicar a un compañero;todos haran lo que puedan por llevar las de ganar como es natural pero de ahy a buscar artimañas,me parece que no está en él.Los periodistas y los medios de comunicacion (salvo excepciones),buscan hacer la cronica lo mas llamativa que puedan para ganar lectores y muchas veces no les importa sacarle las tripas a quien sea.Que busque su beneficio lo considero normal,pero de ahy a cargarse a los compañeros hay mucha distancia.

  3. Moncholi, los rejones y los periodistas
    26 de Agosto 2011

    El periodista está siendo fustigado por los medios después de unas críticas hacia el mundo del rejoneo que no han gustado al cerrado mundo del toro.

    Nadie va a descubrir ahora que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza es quizá el mejor rejoneador de la historia y que manda en esto del toreo a caballo como en el de a pié hay otros que ejercen de mandones en los despachos, corrales y demás, algo que ha ocurrido siempre, aunque a veces los toreros y su entorno se pasen de la raya. Que en los rejones también hay sus cosas, eso no hace falta que salga Moncholi para decirlo, no pensaba yo que el círculo fuera tan cerrado que a la primera crítica fuerte al de Telemadrid se le quiera fusilar.
    Pablo está en su derecho, como cualquiera de contestar a lo que diga este u otro periodista, pero el mismo derecho tiene el de la pluma a criticar y opinar, siempre con respeto y ¡viva la libertad de expresión!

    Yo, natural de Cuéllar (Segovia) estoy en condiciones de decir y eso lo sabe todo el pueblo y sus vecinos lo dicen abiertamente, que la corrida con el hierro de Esteban Isidro que se lidia el día 29 en esta localidad Segoviana, la ha impuesto Pablo y sus apoderados, como dos días después Curro y Cayetano han hecho lo mismo con la de Carmen Segovia y como que el torero local Javier Herrero no actúa en su pueblo por cosas de dinero. Si esto lo dice un periodista, le cortan el cuello, sea Moncholi o Antonio el de la moto y no debería ser así. Si todos los periodista sacaran la lengua a pasear, seguramente se limpiaría de escoria el taurinismo oficial, pero… amigo, pienso que solo Molés es intocable, los demás ya pueden andarse con cuidado, incluso entre ellos mismos se la pueden jugar con la única intención de ascender y de defender su puesto ante posibles intrusos, la prueba es que nadie ha salido en defensa de Moncholi, más bien al revés y en Burladero seguro que la cosa estará calentita.

    El pasado San Isidro se habló en el toreo a pié del tándem Vázquez-Domínguez, del “Matillazo” y de más cosas y a nadie se ha fusilado, más bien creo que el mundo del rejoneo debería abrirse y no cerrarse tanto.
    No me gustan mucho las retransmisiones de Telemadrid, pero eso se arregla apagando la tele o bajando el volumen y en muchas cosas no opino igual que Moncholi, pero “al César lo que es del César” y en este caso pienso que se han sacado las cosas de madre. Si todos los periodistas tuvieran las agallas de decir lo que piensan como en este caso ha ocurrido, esto explotaría y seria para bien, por lo menos en mi opinión, no doy ni quito razones, más bien pienso que el fustigamiento al periodista de Burladero está siendo exagerado, dejando a un lado que guste más o menos su opinión en otros temas. Creo que la cacería ha comenzado.

    Para muestra un botón de los apoderamientos de rejoneadores, son los mismos que en el caso de los toreros:
    -Pablo Hermoso de Mendoza: Casa Chopera.
    -Diego Ventura: Casa Matilla.
    -Fermín Bohórquez: Casa Matilla.
    -Manuel Manzanares: un hermano de Pablo Hermoso.
    -Leonardo Hernández: María Sara, antes pareja de Simón Casas.
    -Andy Cartagena: Santiago López, del grupo de Simón Casas.
    -Álvaro Montes: Rubén Espinosa, hijo del gerente de Taurodelta.
    -Sergio Galán: Rubén Espinosa, hijo del gerente de Taurodelta.

    Al final todo es lo mismo, nada nuevo sobre el horizonte.

    Javier Salamanca
    Fotografía: Eventauro

  4. Buenas Noches, desde México, coincido con Pablo Hermoso, hoy por hoy uno de los mejores rejoneadores a nivel mundial, creador de un estilo personalisimo, y considerado en México durante muchos años el mejor del mundo en el arte del rejoneo, periodistas nefastos los hay en todas partes y creo que esta no es la excepcion para el caso de España, aqui en México estamos esperando con gusto el retorno en la próxima temporada de Pablo Hermoso…
    Atte.Ing.Luis Saulny
    Porra Las Alturas – México