Cancelan pamplonada en Tlaxcala

Por El Guerra

Ante la «desaparición» de material que se utiliza para colocación de burladeros y la falta de recursos, el Patronato de la Feria de Tlaxcala determinó cancelar la celebración de la pamplonada en la entidad y que estaba programada para la primera semana del mes de noviembre. Joaquín Cisneros Fernández, presidente del patronato, explicó que otro de los aspectos a considerar en la decisión fue la inconformidad generada por comercios del primer cuadro de la capital en el sentido de que el festejo, una réplica de lo que se realiza en San Fermín, España, sólo dejaba pérdidas económica por el cierre del centro histórico de la capital.

La primera edición de la Pamplonada en Tlaxcala se realizó el 30 de octubre de 2005, en el gobierno del panista Héctor Ortiz Ortiz, con un recorrido de 600 metros a partir del estacionamiento de Palacio de Gobierno a la plaza de toros Jorge «el ranchero» Aguilar y tuvo una duración de dos minutos y cinco segundos. Los seis toros que se soltaron en el circuito correspondieron a la ganadería de Felipe González con promedio de 450 kilogramos.

Lo que inició como un proyecto para fortalecer la promoción turística de la entidad, se convirtió en las siguientes cinco ediciones en diferencias y cuestionamientos entre el comité organizador y el sector restaurantero del primer cuadro de la capital.  De hecho en la edición del 2010, el evento estuvo a punto de ser suspendido horas antes de iniciar, debido a la inconformidad de comerciantes por la colocación de madera frente a sus establecimientos y que ahuyentaba a los clientes.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario