Primer corrida de feria en Zacatecas: Mansedumbre y las ganas de querer ser (Video)

La inexperiencia de los toreros se manifesto en la primera corrida del serial zacatecano.

Por Andres Vazquez

Zacatecas, Zac.- Se dio la primera corrida de la FENAZA 2011, con un mano a mano entre un torero zacatecano Antonio Romero triunfador de la pasada feria y otro del vecino Estado de Aguascalientes, Gerardo Adame, ganador de la oreja de oro Aguascalientes 2011. El aspecto artístico hoy tuvo poco relieve y solo habría que señalar las ganas de los matadores a los que todavía les falta mucho por torear y aprender.

A pesar de que se esperaba una tarde lluviosa, los aficionados disfrutaron de un excelente clima donde se lidiaron seis toros si se les puede llamar asi a las reses anovilladas que desfilaron de la ganadería de Jesús Cabrera, propiedad de Armando Guadiana Tijerina. Desesperante fue observar la mansedumbre de la que produce lastima verdadera de todo el encierro de Jesus Cabrera, una ganadería gloriosa en el pasado por su bravura, de la que al dia de hoy solo le queda el histórico nombre.

El Festejo:

Antonio Romero es un torero alegre y bullidor que intenta sacar partido de cada situación y en cada tercio, hoy durante su faena al quinto tuvo algunos momentos buenos con la muleta, pero torea demasiado rápido y sus muletazos carecen en ocasiones de estética y de expresión. Lo mato de una estocada fulminante y el juez le otorgo inexplicablemente las dos orejas. Con el primero y segundo de su lote solo destacaría sus ganas de agradar y su valor sereno aunque por momentos algo torpe.

Gerado Adame avanza lento pero ya camina, hoy se vio con mas sitio y argumentos para poder aspirar a algo más en este mundo del toro. Con el cuarto logro estructurar la mejor faena de la tarde ante un astado descastado pero de nobles embestidas, que le permitió poder sacar lo mejor de su repertorio. Lo mato de una buena estocada y el juez solo le concedió una oreja a pesar de que gran parte del publico le pedía la segunda.

Con su primero y tercero de su lote poco pudo hacer por las nulas condiciones de los astados y la clara falta de experiencia que todavía tiene Adame, pero progresa para bien suyo y de aquellos que lo adelantaron a tomar la alternativa.

Pero la cuestion es: ¿Asi quiere apoyar la empresa a las jovenes promesas del toreo y crear mas aficion con este tipo de encierros impresentables para una plaza considerada historicamente de primera categoria? No son ni seran nunca las formas para aportar a la fiesta y la prueba esta en la escasa asistencia del publico y la falta de emocion que se produce cuando a la aficion se le da gato por liebre.

Sin “Toros” no hay espectáculo; y no lo hay a pesar del público tan benevolente que asiste a las corridas de la feria.

Resumen del festejo

Zacatecas, Zac. Plaza Monumental. Primera corrida de feria. Menos de media entrada. Toros de Jesús Cabrera, todos anovillados, mansos y de juego desigual. Destacando solo el lidiado en cuarto. Antonio Romero: Silencio, silencio y dos orejas. Gerardo Adame: Palmas, oreja y silencio. Al final del festejo Antonio Romero salio a hombros.