El “Payo” triunfa en Zacatecas (Video)

El Payo

Por Andrés Vázquez

Zacatecas, Zac.- Por un pelito no se lleno completamente la corrida de aniversario de la fundación de la Ciudad de Zacatecas, pero la entrada en la Monumental es una de las mejores de los ultimos años. Mejoro el trapío del encierro en comparación con lo visto el domingo pasado, pero la debilidad del encierro de Sta. Barbará y la mansedumbre de los dos astados de Jesús Cabrera que se lidiaron afecto en el resultado artístico del festejo.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate tuvo una buena actuación a pesar de no tener un astado que le permitiera mayor lucimiento, consiguió una gran ovación cuando colocó las banderillas cortas y a dos manos. Mato al primer intento y fue muy ovacionado.

“El Zotoluco” ante su primero demostró el oficio y los años que lleva en esto ante un astado descastado, gazapon, desesperante por su excesiva mansedumbre, pincho en cuatro ocasiones y le sonaron un aviso. Con su segundo realizo una faena que calo fuerte en el tendido, pero nuevamente estuvo mal con la espada. Regalo un astado de Sta. Barbará debilucho y demasiado anovillado que a pesar de los esfuerzos de Eulalio, era como sacarle agua a un pozo vacio y a un asi  le extrajo algunos muletazos importantes, pero una vez mas estuvo mal con el acero.

Arturo Macías parecia por momentos la tarde de ayer un pálido reflejo de lo que algún día fue, con su primero un astado muy complicado se le vio sin ideas, destemplado y muy frio. Con su segundo cambio el chip pero anduvo muy eléctrico, es cierto que se pego un arrimón con efectos especiales incluidos, pero de toreo nada. Finalizó su faena con molinetes de rodillas para después señalar un pinchazo y en el segundo intento dejar una estocada entera algo desprendida, que le impidió obtener algún trofeo. Con el de regalo de Jesus Cabrera demostro nuevamente voluntad y deseos de enmendar su actuacion pero no tuvo colaboracion del astado.

Octavio García “El Payo” hizo lo más interesante de la tarde por momentos mostrándose con clase y personalidad. Con su primero estuvo en torero realizando una faena muy interesante, con mucho temple y pisando terrenos comprometidos. Lo que no me queda claro es porque “El Payo” se empeña en hacer el toreo por redondo si no lo realiza con soltura. Después instrumento unos molinetes algo apuradillos para matar de una estocada entera y el juez le otorgo una oreja con petición de la segunda.

Con su segundo un toro de triunfo por su calidad y nobleza, pero que acuso falta de fuerza como todo el encierro, estuvo nuevamente bien, muy serio y dispuesto, haciendo el toreo de calidad con sello, que me recordó en algunos pasajes de la faena al “Payo” del 2008-09 ese que nos hizo ilusionarnos con su toreo. La faena vino de mas a menos por la debilidad del astado y el Payo perdio un trofeo minimo por fallar con la espada.

Ficha

Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Segunda de feria. Corrida del 465 aniversario de la fundación de la ciudad. Casi lleno. Dos toros de Jesús Cabrera uno para rejones, manso y soso y otro lidiado en octavo manso tambien; siete de Santa Bárbara, bien presentados, faltos de fuerza y raza en general. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Ovación. Eulalio López “Zotoluco”: Silencio tras un aviso, ovación y palmas en el de regalo. Arturo Macías: Palmas, ovación y silencio en el de regalo. Octavio García “El Payo“: Oreja y ovación.

Extra: Los Forcados de Mazatlán, realizaron una buena pega en el segundo intento siendo muy ovacionados.

Deja un comentario