6º festejo de la Feria de Zacatecas: Joselito Adame vuelve a triunfar en Zacatecas

Joselito Adame

Por Andrés Velázquez

Joselito Adame tuvo una tarde triunfal nuevamente en la Monumental al cortar dos orejas al segundo de su lote de un encierro mal presentado de Boquilla del Carmen que mando tres toros demasiados anovillados y que dieron un juego deslucido en general. Es increíble lo mal que está cerrando este serial en cuanto al ganado, los ganaderos deberían de estar muy preocupados, así como lo está la afición al ver como la mansedumbre se está imponiendo a la bravura en este país. Hoy los de Boquilla del Carmen todos mansearon, se rajaron y de no ser por lo hecho por Garibay, Adame y Macías el festejo hubiera fracasado terriblemente.

Joselito pasa por un gran momento, le cae bien a la gente y tiene un gran oficio que lo hace solucionar ante el toro cualquier situación comprometedora. Con su primero salió a relucir su oficio y su valor ante un anovillado astado al que le sobraban los kilos que le faltaron de casta. Al ver que aquello seria un viacrucis Joselito simplemente abrevio para ser silenciado. Con el sexto de nombre “Arcabuz” el mejor astado de la corrida, Joselito le realizo una gran faena por ambos lados. Largos y suaves fueron sus muletazos, siempre con mucho temple y gustándose aunque por momentos algo rapidillo. Mato soberbiamente para llevarse dos orejas y convertirse en el triunfador de la tarde.

Arturo Macías no se quiso quedar atrás y salió por todas con el segundo de su lote al que le realizo una faena muy efectiva, pero para la galería. Con el capote Arturo no tiene la soltura y la facilidad que tiene con la muleta, por eso recurre a otros elementos de su repertorio como el ensimismo, del que tanto hoy como en su pasada actuación abuso. La mayoría de sus muletazos fueron enganchados y destemplados. Pero la voluntad y las ganas de triunfo salvaron a Macías de pasar inédito y de no ser porque mato de una estocada defectuosa se lleva una oreja. Con su primero estuvo en el mismo tenor solo que mato de forma efectiva y se llevo una oreja de un desrazado astado, en una faena que podríamos etiquetar como meritoria por las condiciones del anovillado astado.

Ignacio Garibay tuvo una buena actuación ya que con el cuarto de la tarde nos permitió verle lo más selecto de su repertorio tanto con el capote como con la muleta.

Garibay es sin lugar a dudas uno de los mejores toreros en México con el capote, lo domina con una gran facilidad y arte. Cuando logra acomodarse con la verónica acaba con el cuadro y cuando se decide hacer el toreo largo y templado con la muleta cuidado con Garibay. Hoy estuvo francamente bien con su segundo y cortó una meritoria oreja que no fue fácil por la mansedumbre del de Boquilla, pero con el que el diestro capitalino hizo todo y lo mato de un estoconazo. Con su primero abrevio y solo fue silenciado.

En resumen una tarde triunfal aunque pasada por agua pero triunfal en el sentido torerista, sin embargo por el lado torista lamentamos mucho el encierro que mando el señor ganadero y empresario de esta plaza Manuel Sescosse.

Resumen del Festejo

Zacatecas, Zac.- Plaza monumental. Un tercio de entrada. Toros de Boquilla del Carmen, disparejos en presentación, anovillados, sosos y mansos en general. Solo destaco el lidiado en sexto lugar que tuvo un poco más de fondo. Ignacio Garibay: Silencio y oreja. Arturo Macías: Oreja y ovación tras petición. Joselito Adame: Silencio y dos orejas. Al final salió en hombros Joselito Adame. Twitter: Twittaurino.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo