Radar Taurino – Tener y Hacer Gracias.

La gracia del arte espera a David Mora en Madrid. Que haya suerte.

“El torero no es…” la frase complétenla ustedes. No, el toreo tendría que reflejar cierta grandeza que a veces se nos olvida en pos del interés y de la coba. Se va Septiembre y el final de la temporada española y su rumorología se encienden justo cuando la Fiesta y el clima indican buscar trasatlánticas ubicaciones.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Se llamó “Soñador” y fue de Arroyo Zarco. Saltó en primer lugar y le lanceó preciso y precioso, de manzana y oro, José María Luévano hasta que le remató en los medios de la Plaza México.

Fue un toro negro, finísimo largo y bajo, sorprendentemente de seria cornamenta que sin pensarlo se fue sobre el montado hasta derrumbarlo desafiantemente, en respuesta al puyazo en lo alto que chorreado había marcado. Y la cosa apenas comenzó ahí. Su piquero, Víctor Ortega, repuesto del derribo aguardó la orden de su jefe de filas y volvió para dejar un segundo puyazo que supero, por torero y templado, al primero. La ovación aún suena.

No así para sus compañeros que por alguna misteriosa razón que misteriosamente, otra vez, no aclararan, han decretado boicot, dejan al torero de Apizaco sin jubilación y sin cuadrillas. ¿Habrá algún día que los banderilleros actúen sin interés?, ¿Algún día podrían hacer algo desinteresadamente? Quizá les falté hoy torería y afición y les sobre todo lo fariseos que son.

Ojalá y la gente aprecie el gesto de Ortega, que a pesar de las lesiones picará el festejo enteramente y en solitario, pues a pesar de los golpes bajos, estoy seguro se despedirá con dignidad.

Dejaremos la rumorología de lado para la siguiente semana. Solo diremos que este año hemos visto muy pocas novilladas de Galindo o Teófilo Gómez anunciadas, ojalá, lo estoy diciendo semanas antes, no estemos en problemas graves respecto de la presencia de los toros durante el invierno. Si no vean lo que pasó con San Pablo en San Miguel. Entiendo que la “Carmelo Pérez” no es “La México” pero no abusemos. Vuelvo a instar a Alberto Elvira para reseñar toros con pitones más evidentes y menos cornicortos. No demos motivos ni ideas que levanten sospechas.

Pero dejemos de hacer gracias. Tengamos la responsabilidad de iluminarnos de toros. La corrida de Torreón de Cañas en Pachuca distrae la dirección de nuestro “Radar Taurino”. Seis hermosos toros que ponen a Julio Uribe en la posición de la responsabilidad la que no se puede escapar ningún ganadero. La gente respondió a la novillada de la semana pasada. Ojalá que los toreros, principalmente “El Zapata” respondan a la gente con el toreo bueno porque ahora comienza el tirón fuerte en especial para un torero que se espera mucho, no en cantidad, sino en calidad.

La “Vicente Segura” con la tradición mexicanísima intacta parece afrontar con tremenda seriedad el compromiso ganadero. Aguantó arreones en el embarque de la corrida que amenazaban con desigualar con pelos blancos un

Derechazo de Payo en San Miguel. Grafica de Manolo Briones (@FotoBriones).

encierro con toda la barba y, con independencia, del juego que den, este es el primer paso para elevar el color de la divisa. Donde está el toro está el toreo y Pachuca este domingo es imperdible, ojalá remate por todo lo alto. Bien dijo Alberto Elvira que en Pachuca irían “pa´rriba”. Esperemos.

El toreo, incluso el bufo cuando se hace con sentimiento, tiene gracia. “Sin nada más que la gracia ante la ira” diría Machado. Pero cuando la ira se interpone a la gracia, cuando el encono se mece en cuna de papel moneda la razón se tuerce y el interés impera. Si tan solo el día de hoy Sebastián Castella sostuviera en el ruedo el tono con el que se expresa en las cartas abiertas, literalmente, otro galo cantaría.

Esto es preocupante, puesto que la coba está en todos lados y si no noten ustedes la reacción de la “prensa” no especializada. Los observadores del fenómeno taurino han reaccionado a la prohibición catalana para no variar “a toro pasado” y clavando muy abajo. Para que decir nombres si todos sabemos que a lo único que van a los toros es a tomarse fotos. Reiteramos que el toreo no se discute, se explica. Porque cuando se intenta defender, la mutilación es la consecuencia. Recordemos, el toreo es integridad, por ello, desde aquí instamos a apoderados, visores, veedores, empresarios, autoridades y prensa “especializada” a exigir la integridad.

Cuando el espectáculo taurino es íntegro es incuestionable, cuando da lástima, como en San Miguel El Alto la corrida de San Pablo, le salen los “defensores” que ya no solo visten en fachas, sino ya los hay de cuello blanco que salen en revistas del corazón y ya incluso hasta de luces.

Pero siempre queda la gracia concebida y antes del doce de Octubre, Madrid nos ofrece el que puede dejarnos la estela del grato recuerdo taurino con el mano a mano, FandiñoMora en Las Ventas. La tele en directo tendrá el aperitivo de este apasionante fin de semana, con dos toreros que se colocan en la trinchera de la lucha del escalafón español pero en con las armas del arte y el valor. Hoy delante de la corrida de Gavira, seria y grande que esperemos saque casta y fuerza.

Así comienza el mes de octubre taurinamente, dentro además de una semana clave, como siempre lo es la previa a la presentación del elenco del Derecho de Apartado de la Plaza México. Hay ilusión y expectativa, hay momentos importantes que vendrán y sobre todo la eterna espera del aficionado taurino, que aún late y muy fuerte.

Por ello hay que cuidar a quien tiene el dinero que después otros disfrutarán. Que esto es como el enamoramiento, que cuando no se le cuida “en cada esquina”, llega el momento de pagar un precio muy alto. En los toros es el miedo, el fracaso o incluso la vida; en el amor, la cornada del olvido y el desprecio.

Ustedes, señores gestores, elijan. Un espectáculo taurino fuerte genera la fidelidad del que paga un boleto. Pero tengamos cuidado que cuando se descubre un engaño, nada hay más hiriente que la fuerza infinita del despecho. Y la pasión en los toros conoce muy bien ese terrible camino.

Solo espero no se llegue a ese punto este invierno.

Twitter: @CaballoNegroII.