Tarde de Triunfo, Tarde de Esperanza – Corrida del Hospital Universitario en Monterrey.

Nuevo Triunfo del Zapata. Ahora Monterrey

Se llevó a cabo la Décima Tercera. Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario ante una gran entrada en la Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”.

Por: Ernesto F. Valdés Treviño

Que bonito es ver los tendidos de una plaza de toros llenos de personas influidas en gran parte por la sencilla razón de apoyar a una gran institución como lo es la del Hospital Universitario en nuestra ciudad regiomontana. Y sí, en eventos de este tipo, es cuando la gente se vuelca en masas a la Monumental Monterrey para poder disfrutar de un espectáculo interesante, es importante reflexionar que es lo que falta para que la plaza luzca esplendorosa en las demás tardes de la temporada taurina.

El clima, inmejorable. Tarde soleada y agradable la que ha permitido gozar de una tarde de triunfo en términos generales para todos los involucrados, empresa, toreros, ganadero, institución y afición. Tardes como estas, son las que necesita la Fiesta de los Toros para poder reivindicar el sitio e interés que por muchos años se ha tenido en esta ciudad semillero de grandes toreros.

Pasando seis minutos después de las cuatro de la tarde, se inicia el paseíllo y suena el pasodoble de “Cielo Andaluz”, acompañado de un gran Olé! Se entregan reconocimientos a los toreros de a pié y a Gastón Santos el rejoneador potosino quien será el encargado de abrir plaza con “Fuerza Padilla” de 510 kgs. Santos se enfrenta a un toro distraído al que le clava un par de rejones de castigo y le realiza una faena interesante pero con poca ligazón debido a que en gran parte el toro se queda muy agarrado al piso.

A pesar de esto, el potosino lució en el tercio de banderillas colocando los palos de manera solvente. Intervienen los Forcados Mazatlecos y cabe mencionar la excelente pega en el primer intento por parte del cabo René Tirado y de todo el grupo de forcados quienes someten al toro sin complicaciones. Medio rejón de muerte fue suficiente para terminar con la vida del burel. El premio correspondió a un auricular, realizando acompañado la vuelta al ruedo en compañía de Tirado.

Tocaría el turno al oriundo de Tlaxcala, Uriel Moreno “El Zapata” quien se encuentra en un momento formidable en su carrera taurina. Bonito saludo capotero terminando con una media verónica de rodillas. Llevó el toro al caballo a la usanza de chicuelinas antiguas. Al salir de la cabalgadura el toro da una voltereta completa y el tlaxcalteca le realiza un quite vistoso de mandiles, tafallera y gaonera con farol incluido y cierra con una revolera.

Vendría el tercio de banderillas, el cual lo ha ejecutado de manera magistral al tomar los 3 pares de banderillas y realizar en primera instancia el par “Monumental”, seguido del par de “Calafia” y por último el par al “Violín” y mostrando unas facultades físicas extraordinarias al terminar el tercio realizando un “galleo” hasta que el toro paró en los medios. Rápida vuelta al ruedo ovacionando al diestro de Tlaxcala. Brinda la muerte del astado al rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y realiza una faena por ambos pitones con trazos de mucha clase y suavidad. Toro noble que repite y va a la muleta con alegría. Mató de estocada entera algo caída que provoca que el toro cayera sin puntilla y provoca la algarabía en el tendido que se llenó de blancos pañuelos. Dos orejas merecidas y fuerte petición de rabo que no fue concedido por parte de la autoridad.

Siguió el turno al torero oriundo de Cadereyta, Alberto “El Cuate” Espinosa quien enfrentó a Director de 490 kgs. Verónicas “educadas” y vistosa media de recibo. Buena vara y el burel arremetió con fuerza al caballo. Al salir del encuentro con el peto, el toro acusa una notable falta de fuerza cayendo en varias ocasiones al albero. Lo cambia de terrenos iniciando la faena entre el sol y la sombra que cubría el ruedo en la “Lorenzo Garza”. Espinosa sabiendo de la notoria debilidad en los remos delanteros, lo lleva a media altura y lo mete a la muleta.

Faena de gran personalidad en los medios de la plaza llevándose una voltereta sin consecuencias ya que le extrajo muletazos de gran mérito ante un astado que desarrolló muchísimo sentido conforme el transcurrir del último tercio. Estocada entera de efectos fulminantes que le hacen acreedor a un apéndice de mucho peso.

Vendría el turno de Juan Antonio Adame “El Bala”, quien hace frente a “Doctor” un toro negro bragado de 514 kgs. El más pesado del encierro de hoy. Adame muestra al público que el oficio de torero lo conoce y muy bien. Larga cambiada de hinojos, delantales, chicuelinas y revolera muy torera iniciando la lidia del cuarto toro de la tarde. Chicuelinas antiguas son el recurso vistoso para llevar el burel al encuentro del caballero. Puyazo en buen sitio y realiza quite en los medios que provoca el olé en el tendido de la Monterrey con tafalleras ajustadísimas.

Adame es otro gran banderillero y al que le realiza una bonita ejecución con los tres pares bien puestos. Realiza brindis al Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario el Dr. Santos Guzmán López ubicado en barrera primera fila de sombra. Toro con gran recorrido y embestidas por ambos pitones. Juan Antonio, en los medios de la plaza le realiza una faena de nota alta en cuanto a virtudes técnicas, sin embargo transmite poco al tendido que corea tímidamente algunos olés de manera divergente. Dosantinas, vitolinas, molinetes, pases de pecho y ajustadas manoletinas es solo por mencionar algunos trazos que Adame construyó en el ruedo. Pinchazo al intentar recibir y estocada entera en su segundo intento le hicieron merecedor a una oreja.

Y tocaba el turno para uno de los triunfadores del serial “Toros por Nuevo León”, Isaac Leal recibiendo a Maestro de 487 kgs. Cárdeno claro bragado, nevado de los cuartos traseros. Inicia con mucha enjundia y dos largas cambiadas de rodillas que prenden a la afición regia, sobre todo notando que en la segunda larga por poco es prendido al adelantar la suerte. Bonitas verónicas y soltando la punta del capote de forma vistosa es como Leal deja al burel al encuentro con el caballo. Buen trabajo por el picador con una vara en buen sitio.

Algo notorio es la actitud de querer agradar al respetable por parte de Leal quien pasó por un momento de apuro justo después de colocar el primer par de palos al perderle la cara al burel y provocar el alboroto en el tendido cuando se percató que era perseguido por el astado. Brinda al público y en especial a Rogelio Garza quien es el Secretario General de la UANL.

Ganas enormes, demasiada energía, actitud gallarda y sobre todo vergüenza torera es lo que yo destacaría de este joven torero. Es cierto que tuvo enfrente a otro gran toro de Don Fernando de la Mora al que no le supo estructurar una faena completa. Destellos y detalles toreros pero también muy poca claridad de ideas para redondear la faena de muleta. Estocada entera caída y obtiene una oreja.

Juan Fernando, quien había triunfado con fuerza cortando tres orejas justo hace ocho días en el mismo escenario, fue quien le tocaba cerrar el evento a beneficio. Vestido con un traje grana y oro, recibió a Universitario de 487 kgs y al que lo entendió muy bien con el capote.  Molinetes, buenos trazos con la mano diestra, cambiados por la espalda, desdén pinturero y otros muletazos de bonita estampa es lo que ha creado hoy el diestro local. Estocada caída y descabello tras dos avisos.

Esperemos que tanto Juan Fernando e Isaac Leal aprovechen su inclusión el próximo domingo 23 de octubre en la Corrida de Triunfadores del serial “Toros por Nuevo León” a las 16:00 acompañándolos en el cartel el diestro José Daniel Ayala.

Tardes de triunfo como la de hoy es lo que provoca pensar que tenemos enfrente un futuro con grandes esperanzas para un resurgimiento de la Fiesta de los Toros en nuestro país, aunado a los grandes triunfos en 2011 de los toreros nacionales a su paso por Europa.

Por eso estoy convencido, lo digo y lo reitero #sialostoros.

Twitter: @Netonn.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza Monumental Monterrey-Lorenzo Garza. Asistencia: Más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y agradable. Siete Toros de Fernando de la Mora ganadería hidalguense Divisa: amarillo y blanco. Bien presentados y de muy buen juego en su conjunto. Destacó el segundo toro que debió ser de arrastre lento. El Rejoneador Gastón Santos Casaca Verde a la usanza portuguesa) Oreja, Uriel Moreno “El Zapata” (blanco y azabache): Estocada entera poco caída, 2 orejas tras fuerte petición de rabo, Alberto Espinosa “El Cuate” (sangre de toro y oro) Estocada 1 oreja, Juan Antonio Adame (turquesa y azabache) Estocada 1 oreja, Isaac Leal (azul marino y oro) Estocada caída 1 oreja, y Juan Fernando (grana y oro) Descabello tras 2 avisos, palmas.

Incidencias: Las principales autoridades del Hospital Universitario en compañía del maestro Eloy Cavazos entregaron reconocimientos a todos los toreros por participar en el evento a beneficio. Al inicio, los matadores incluyendo el rejoneador “anunciaron” el primer toro de la tarde llamado “Fuerza Padilla” haciendo un pequeño homenaje al torero jerezano Juan José Padilla recientemente cornado en la Feria del Pilar en Zaragoza, España. El matador Uriel Moreno “El Zapata” se adjudicó el trofeo “Eloy Cavazos” al ser el gran triunfador.

4 respuestas a “Tarde de Triunfo, Tarde de Esperanza – Corrida del Hospital Universitario en Monterrey.”

  1. Muchas felicidades por tu nota, la verdad me agrada leer todo lo que pones despues de cada corrida porque son cosas muy atinadas y a los que estamos ahi nos gusta ver lo que escribes para corregir nuestros erroes en verdad enorabuenaaa! y sigue a delante que dios te bendiga hermano.

    I.L.M

    • Es un gusto enorme leer comentarios como el tuyo estimado matador Isaac ya que lo motiva a uno a seguir adelante en esta faceta que tengo muy poco de llevarla a cabo y que siempre trataré de dar mi punto de vista con imparcialidad y tratando de resaltar las cosas buenas sin ocultar lo “no tan bueno” o malo de lo que sucede en el ruedo.

      Y sobre todas las cosas que quede claro que les tengo un RESPETO enorme a todos ustedes que se paran ante la cara del TORO. Esto lo hago y lo disfruto como un aficionado más y no como un crítico taurino.

      Igualmente que Dios te bendiga a ti y a todos los toreros en el mundo…Venga el arte!

      Atentamente, Ernesto Valdés

  2. Plaza llena y torería en su máxima expresión. Que gusto me dá por MTY, por el Hospital Universitario y por la fiesta brava. Gracias Ernesto por la reseña, recordé esas tardes soleadas en la Lorenzo Garza y no pude evitar sentir también, algo de nostalgia.
    Un abrazo
    aureliano