José Guadalupe Posada y la Tragedia de Antonio Montes.

Decía José Alameda que ignorar el toreo mexicano sería tanto como decir que a Antonio Montes nunca se encontró con «Matajacas» de Tepeyahualco. Hace un año recordamos en De SOL Y SOMBRA la magistral reseña de Don Roque Solares Tacubac (http://wp.me/paTPo-2Vh) Recordamos, ayer día 13 de enero, a 105 años de la Tragedia de La Piedad, la cornada de Antonio Montes bajo la mirada del Señor de las Calaveras, José Guadalupe Posada, regala a la historia este lírico recuerdo del torero de la calle de «La Pureza» de Sevilla.
Por: De SOL Y SOMBRA.
A ciento cinco años los grabados de Posada sobre la cogida y muerte de Antonio Montes dan cuenta de como viajaba o se representaba un hecho en el fabuloso año de 1907.
A falta de cualquier medio electrónico por supuesto, queda lógicamente la representación popular, que denota le vena imaginativa, creativa y reflexiva de quien se encargaba de dar a conocer un hecho.
La antigua Plaza México de la Calzada de La Piedad, enclavada en el pueblo del mismo nombre no habría podido dar cabida a más de cinco o seis mil espectadores. La forma de enterarse sobre un suceso no visto era la lectura y claro la representación gráfica del dibujo y por supuesto la imaginativa lírica.
Sabemos que de la observación nace mucho de la expresión artística. Por ello, tomando en cuenta la grandeza del personaje que en una sola hoja impresa recrea una doble tragedia, la de la muerte en la plaza y la de la muerte a manos de la cera, resulta necesario reinsertar a Posada dentro de su rito calavérico en relación con la tragedia en vivo de la muerte de un torero.
Así, dejamos la transcripción siguiente del grabado que encontramos en el sitio electrónico de las Galerías Davidson de Seattle, Washigton. A continuación, Posada.
Tristísimos Recuerdos de Antonio Montes.
Matador de Toros, muerto en México en 1907
Desgraciado Antonio Montes

Hasta aquí el célebre grabador mexicano. Basta seguir respetando el rito del toreo y nunca perder de la memoria a los caídos en un ruedo.
De Antonio Montes y su infortunio han dado cuenta los cronistas. Toca a las generaciones futuras nunca olvidarlo.
Twitter: @Twittaurino.

Excelente crónica maestro…
Me gustaMe gusta