La muerte lenta de la fiesta brava en Acapulco

Juan Pedro Moreno con sus sueños intactos se dispone a matar a su novillo, mientras uno piensa la culpa no es del novillero. La eterna culpa es de aquellos que juegan y lucran con esos sueños.

Por El Guerra

Acapulco, Gro.- En Acapulco sigue la fiesta brava sin levantar en gran parte por la poca promoción que se le hace a los festejos novilleriles a nivel local y también por la poca afluencia de turistas extranjeros y cruceros que visitan estos días el bello puerto.

Es lamentable pero hay que decirlo la poca afluencia de gente que se aprecia en los tendidos semivacios de la plaza “Caletilla” en estos días, así como también son lamentables las condiciones en que se encuentra el coso acapulqueño desde hace varios años.

Empresarios (gerentes) van y vienen. El actual gerente de la Caletilla al igual que los anteriores desconoce la idiosincrasia de los locales, nadie sabe quienes son y se limitan a utilizar los mismos aparatos publicitarios desde hace 20 años, cuando es cierto, Acapulco vivía mejores tiempos.

El pasado lunes la empresa mediante un comunicado de prensa al portal altoromexico.com anuncio que aunque la situación actual no favorece la celebración de novilladas en la plaza “Caletilla” de Acapulco, Espectáculos Taurinos de México ofrecerá otros dos festejos menores en el mes de enero, para completar cuatro en esta campaña, y contribuir así a la promoción de los nuevos valores.

“En los dos últimos años nos vimos obligados a suspender la temporada después de haber dado dos novilladas, ya la situación económica y de inseguridad ha influido en la reducción de turismo. Pero este año la empresa ha hecho una valoración que se vive con los novilleros, al haberse reducido las oportunidades en otras plazas, y hará el esfuerzo de dar otros dos festejos en Acapulco”, comentó Juan Carlos López de los Reyes, gerente de este coso.

¿Soluciones? Ninguna nueva solo dar dos festejos más y cerrar la plaza hasta diciembre, la misma historia de siempre y la misma salida fácil.  Ante esta inoperancia uno piensa ¿No sería mejor acaso regalar dos mil boletos entre la gente del puerto para fomentar la afición en lugar de celebrar los festejos en familia, donde los familiares de la gente que maneja la empresa son los únicos asistentes?

¿No sería acaso mejor organizar un evento con fines altruistas, que quizás podría ser un festival  con figuras del toreo para recuperar la grandeza de una plaza que fue tan importante en el siglo XX?

Al parecer para la empresa lo más fácil es perder 200 mil pesos por festejo e irse del puerto así como llegaron este año: En silencio.

Pero lo que es más lamentable aun es que pasen la nota a nivel nacional diciendo que la entrada fue de tres cuartos,  que de ser cierto para una plaza que alberga 8,000 localidades sería un éxito rotundo.

 ¿Con esos entradones para que cerrar sus puertas no? Pero la realidad es otra lamentablemente.

Acapulco, Gro. 15 de enero 2012 – Segunda novillada de la temporada. Mala entrada. Tres novillos de Gómez Alanis y uno de Claudio Huerta. Juan Pedro Moreno, Nicolás Gutiérrez triunfador del domingo pasado, Rafael Reynoso y Brandon Campos que debutaba con caballos, solo escucharon palmas de los asistentes por su voluntad y valor sin que ninguno tocara pelo.

Twitter: @Twittaurino

4 Comentarios »

  1. La plaza necesita un empresario local o que conozca el puerto, que convoque y se arriesgue a traer gente a la plaza nuevamente. Es increible que en una ciudad de mas de un millon de habitantes la empresa centre su atencion en los turistas extranjeros y de crucero como hace 40 años.

    Deben buscar la forma de que la gente vaya a los toros, invitando escuelas, asociaciones civiles etc. Eso con el tiempo podria fomentar que la gente regrese a los toros.

    Es increible que la empresa no contemple uno o dos festejos mayores al año.

    Porque con novilleros desconocidos, que ahora traen de Aguascalientes en su mayoria es imposible que la gente local asista de pronto a la plaza. Pero en fin, parece que la empresa lo unico que quiere es demoler la plaza y convertirla en cualquier otra cosa.

    Luis Cuesta

    Me gusta

  2. Que se puede esperar de ETMSA que no se sepa ya? Organizando festejos con la intención de perder poco en lugar de organizar una verdadera temporada y ganar dinero. Pero no, a Bailleres ya no le interesa lo que se hace en sus plazas, él solamente se deja llevar de los que verdaderamente están manejando (muy mal) el negocio. Entre sus hijos y esa bola de rufianes como Ricardo Sánchez, Alfredo Sahagún, Portugal y Orozco van acabar con Acapulco, como lo hicieron en Tijuana y Ciudad Juárez y están haciéndolo en Irapuato. Les queda seguir haciendo sus pachangas en León, Monterrey y Aguascalientas. Guadalajara se cuece aparte gracias a la afición que exige al toro, no por méritos de ellos, aunque se empeñen en llevar a fracasados como Barrera, Macías o el Conde.

    Me gusta

  3. No bueno, que se puede esperar de Lopez de Los Reyes achichincle de ETMSA igual que su cercano familiar achichincle de Guadalajara..Las caras visibles de gerentes inoperantes de bailleres que han llevadose la fiesta al carajo. Se acabó esto señores. Quienes podían rescatarlo no lo hicieron, hoy no hay novilleros y se pretende hacer figuras, como en su momento a macias, a toreros que no valen un cacahuate. Gracias Bailleres, Orozco, Sahagun, Portugal y demás imbéciles.

    Me gusta

  4. Es una muy grande lastima, ya que en esa plaza tan histórica y con tantos grandes momentos taurinos, a pesar de la situación en la q el puerto de Acapulco hay muchas maneras de rescatar la fiesta, con la abitantes de Acapulco, y principal mente a los turistas!! Si al la fiesta Taurina aquí u en todo el mundo!! Arriba el Arte

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s