Los derechos de imagen en los toros, un déjà vu envenenado.

2012: Los toreros denuncian el 'reparto desequilibrado de los ingresos televisivos'

De esto hace ya casi doce años. El 8 de Marzo del año 2000.

Mediodía en el hotel Victoria, de Madrid. Vía Digital anuncia el arranque de su particular y muy televisada temporada taurina. Unos minutos después, en un salón contiguo del mismo hotel, los diestros Joselito y José Tomás, acompañados por su apoderado común, Enrique Martín Arranz, confirman que durante esta temporada no participarán en un solo festejo con la televisión como testigo. 

Por El Toro de la Jota

El, por aquel entonces, apoderado de Joselito y José Tomás, Martín Arranz, espetaba en aquella comparecencia pública lo siguiente:

«Lo que no vemos digno es que las empresas, de espaldas a la decisión de los matadores, negocien con las cadenas de televisión», «ni los toreros tienen nada en contra de ser televisados»

¿Les suena de algo? No se si les ocurrirá lo mismo que a mi, pero yo siento estar viviendo un déjà vu. Un déjà vu envenenado. Doce años después, el discurso es el mismo entre algunos profesionales, aunque los protagonistas sean bien distintos. En aquella época ya aparecían nombres que en la actualidad son protagonistas principales del asunto. En relación a esto, Martín Arranz y el padre de El Juli se comprometieron a actuar en conjunto negándose a torear allí donde la negociación de los contratos no llevase aparejada la de los derechos de imagen. Finalmente el entente no fue tal. Martín Arranz explicaba, con un tono de reproche, el fiasco final de la posible unión entre los matadores más reputados del momento:

«El torero debe decidir si quiere o no ser televisado», insistió Martín Arranz. Posteriormente, señaló: «El Juli se bajó en marcha y nos quedamos solos». ¿Se sintió traicionado?, fue la pregunta. «Cada uno es muy libre y no digo más», sentenció Arranz.

Sobre la falta de unión de los toreros, Joselito tomó la palabra para llamar la atención sobre lo sucedido el año anterior, cuando la Nueva Agrupación de Matadores y Rejoneadores (NAMR) amenazó con una huelga si no se solucionaba el asunto del cobro por los derechos de imagen:

«Ya se sabe. Una cosa es lo que se dice y otra, por culpa de presiones, lo que se hace. Todos vimos como Luis Francisco Esplá terminó pagando», comentó el torero madrileño. Joselito hacía referencia al boicoteo padecido por el diestro por significarse especialmente en el anuncio del paro.

La exigencia, seguramente más que justa, del actual grupo de toreros, el G10, en relación a sus derechos de imagen, carece de autoridad moral desde el momento en que varios de los actuales matadores que ahoran revindican sus derechos, en su día decidieron elegir la insolidaridad con varios de sus compañeros en pos de sus intereses personales. Que les pregunten a Enrique Ponce y a El Juli.

Via  http://www.eltorodelajota.com

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ESPANA/VIA_DIGITAL/Joselito/Jose/Tomas/confirman/torearan/corridas/televisadas/temporada/apoderado/Martin/Arranz/revela/elpepicul/20000309elpepicul_16/Tes

Doce años despues:

Tal como lo hizo público la Unión de Toreros, All Sports Media (ASM) ha llegado a un acuerdo con las principales figuras del escalafón para la gestión de sus derechos audiovisuales en un periodo de tres años. A través de un comunicado, la empresa encargada de gestionar los derechos de imagen de los toreros aclara su postura, informa burladero.com.

Según el citado comunicado, el objetivo principal consiste en destacar el valor cultural y artístico de la tauromaquia a través de la mayor difusión posible en los distintos canales de comunicación, incluyendo las cadenas generalistas, donde prácticamente no han vuelto a producirse retransmisiones taurinas en directo durante los últimos seis años. «El compromiso de los toreros y de ASM es idéntico en el propósito de conseguir que la tauromaquia adquiera más notoriedad en los hábitos informativos y de entretenimiento de la sociedad contemporánea».

En este sentido, explican que se buscará un escenario de mayor pluralidad audiovisual que el vigente hasta ahora, pero igualmente sensible a los canales de difusión ya existentes (canal de pago, televisiones autonómicas). También se trata de rectificar un modelo de gestión audiovisual que situaba al colectivo de los toreros en un espacio secundario respecto a los acuerdos entre empresas y operadores, fruto del cual «se establecía además un reparto arbitrario y desequilibrado de los ingresos televisivos y excluía a los matadores del control de sus legítimos e intrínsecos derechos de imagen«.

ASM se ocupará ahora de tutelarlos y de ponerlos en valor, según aclaran, «partiendo de la predisposición expresa de los toreros a televisarse en las condiciones cualitativas y cuantitativas idóneas«. El comunicado continúa afirmando que «asumiremos además las negociaciones con las empresas y los operadores a partir del valor colectivo que generan los principales toreros«. Se trata de un contenido premium, de un bloque audiovisual que asegura la calidad (las figuras), la frecuencia (número de actuaciones) y la exclusividad del producto, garantizando la mayor difusión e interés encada una de las principales ferias.

La primera de las reuniones con los empresarios está prevista con Simón Casas, titular de la gestión de la plaza de Valencia, y después se proseguirá con Sevilla y las restantes ferias «en un mismo contexto constructivo y transparente».

El acuerdo de ASM con los principales matadores del escalafón es el primer paso de un proyecto que pretende involucrar a la totalidad de los miembros de la Unión de Toreros, concluyen. (via elmundo.es)

Twitter: @Twittaurino

1 comentario »

  1. En México la fiesta se acabó el día que los toreros echaron a la TV pretendiendo cobrar una locura por ser televisados…Gracias figurines de papel nos van a privar a muchos aficionados de ver la fiesta en países no taurinos… Vean la fiesta en México y pregúntense si quieren acabar igual…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s